El segundo semestre comenzó con pocas definiciones económicas concretas

La incertidumbre inquieta al sector comercial en la segunda parte del año

Elecciones, inflación y baja del consumo son algunos factores que preocupan a los comerciantes. Afirman que las medidas provinciales ayudan a transitar la crisis
miércoles 12 de julio de 2023 | 12:00hs.
La incertidumbre inquieta al sector comercial en la segunda parte del año
La incertidumbre inquieta al sector comercial en la segunda parte del año

Con el inicio de julio también se dio paso a la segunda parte del año. Tras las corridas cambiarias del primer semestre, la suba del dólar y la disparada de la inflación, los comerciantes tienen mucha incertidumbre de lo que pueda llegar a ocurrir hasta diciembre.

Los procesos eleccionarios nacionales influirán notoriamente en el segundo semestre, claro está. Pero también hay otros factores que se deben tener en cuenta, como el mercado internacional y la confianza del consumidor. Este último se convirtió en uno de los principales problemas a resolver por los comerciantes, según indican, pues el consumo bajó ampliamente luego de las subas de precio imparable que hubo en los primeros meses del 2022.

Desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Fernando Vely, apuntó justamente a esta cuestión. En diálogo con El Territorio, remarcó: “Creo que en el segundo semestre va a haber un poco de recesión, tenemos bastante incertidumbre y posiblemente vamos a notar que los precios se van a frenar un poco; es decir, los precios van a bajar y la inflación se va a desacelerar pero no con medidas concretas sino por la falta de consumo”.

 “La inflación de a poco va a ir decayendo, no a niveles normales porque lo nuestro no es normal, pero entiendo que va a ir bajando. Tampoco creo que eso sea producto de acciones o la confianza de la gente, sino que el principal motivo de esta disminución o freno va a ser por la recesión. Eso avizoro a nivel nacional, porque las grandes industrias y fábricas hoy están llamando para hacer operaciones y eso tiene que ver con la falta de demanda”, explicó.

En ese marco, además dijo que no sólo hacen faltas medidas concretas, sino que también recuperar la confianza de la gente, lo que será difícil, pues “los formadores de precios, ante cualquier situación inestable, en muchos casos subían los precios para cubrirse y eso impactaba fuertemente en la inflación”.

 Consultado por la situación durante el primer semestre, Vely adujo que en realidad “los últimos ocho años fueron complejos, siempre pasa algo que lo vuelve complejo. Llevamos muchos años de crisis, no es algo esporádico de este semestre, es cierto que tuvimos un primer semestre de 2023 y el último del año pasado complicados, pero es algo a lo que estamos acostumbrados, una constante crisis”.

"Viene de antes de la pandemia y tenemos ciclos, quizás estamos un poquito mejor o peor pero la realidad es que no tenemos estabilidad hace muchos años. También hace muchos años no tenemos una inflación razonable, si bien la inflación es algo a nivel mundial, lo nuestro es increíble”, resaltó.

 Por último, acotó que el consumidor necesita poder adquisitivo, que es lo que se perdió en el último tiempo. “Cuando el consumidor pierde poder adquisitivo en términos reales vendemos menos. En términos reales no se refiere al dinero como punto de medición, sino al producto que uno maneje, por ejemplo si vendés telas, en metros de tela, si vendés a granel en kilos; en mi caso sería en unidades. La tendencia en los últimos años es la caída en la venta”, dijo.

 Positivismo ante la crisis

 En las localidades del interior provincial ocurre algo similar. En el caso de Edorado, el presidente de la Cámara de Comercio José Agüero, distinguió que se espera un segundo semestre bastante complicado por la incertidumbre. “Con el tema del combustible nuevamente vemos que está habiendo problemas y la inflación no se detiene”, manifestó.

 Afirmó que “siempre están las ganas de que se pueda corregir el rumbo de la inflación, porque es condicionante a todo, pero veremos qué pasa. Hay que ser optimistas y ojalá Dios quiera, se tenga una solución”.

 Asimismo, Juan Pablo Velona, presidente de la Cámara Regional de Industria y Comercio de Alem (Crica), fue consultado sobre cómo ve la actividad comercial en general para el segundo semestre y sostuvo que “el país no está en el mejor momento pero también pese a no estar en una buena situación es un año electoral que genera un impulso y acompañamiento a los comerciantes”.

 En ese sentido, añadió que “el tema no es tanto el segundo semestre sino después e independientemente de quien sea presidente yo creo que el gran tema será el 2024 con un panorama muy complejo a la hora de los ajustes que habrá”.

 Para el presidente de la Crica “estos meses de julio y agosto con el aguinaldo y en el último tramo que ya viene las fiestas de fin de año se van acomodando las ventas” y puso especial énfasis en los beneficios de los planes Ahora Misiones que “han ayudado muchísimo”.

 “Falta que sobre todo el interior  de la provincia entienda y empiece a utilizar estos planes que impulsan en gran manera las ventas”, dijo.

 Respecto de este último tema reflexionó que desde la Cámara de Comercio “vamos a seguir trabajando y estos eventos, como el Black Friday, porque no son sólo estos tres días sino que el comerciante tiene que ver que estar dentro de estos planes les ayuda mucho”.

 A modo de análisis contó que desde la Crica “tenemos siempre una visión positiva y estas acciones tienden a acompañar a los comercios como cámara y es en estas épocas de crisis cuando más tenemos que estar presentes”.

 De la misma manera, en la Capital Nacional de las Esencias -El Soberbio- las ventas para los minoristas, dueños de despensas y kioscos, han caído significativamente en los últimos seis meses, producto de la inflación incontrolable y la crisis que atraviesa el país.

 La gran mayoría manifiesta que la suba en los proveedores hace imposible sostener un precio, sumado al aumento de los alquileres. Es que muchos dueños de locales hacen el contrato en base a los combustibles, es decir suben el precio de los inmuebles cada mes, lo que perjudica en gran manera a los pequeños comerciantes.

 También se indicó desde el sector que al tratar de sostener los precios, muchas veces se pierde dinero a la hora de reponer la mercancía, ya que los proveedores todas las semanas aumentan los valores. En consecuencia, se hace cada vez más difícil mantener un local que sea realmente rentable.

 En diálogo con este medio, Carlos Abt, comerciante dueño de una despensa local, manifestó: “Los últimos seis meses los vivimos mal, achicando los gastos a lo mínimo en todo,  en el negocio los precios suben con cada pedido, o sea todas las semanas aumentan, sumado a los aumentos de los servicios y alquiler, cuesta mucho mantener el negocio”. 

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