Con el frío, crece el pedido de asistencia a personas vulnerables

Hasta el martes la patrulla urbana de Posadas ayudó a 29 ciudadanos en situación de calle. El operativo consiste en ofrecer resguardo por la noche y algo de comer.
martes 13 de junio de 2023 | 18:03hs.
Con el frío, crece el pedido de asistencia a personas vulnerables
Con el frío, crece el pedido de asistencia a personas vulnerables

La llegada de la ola polar vulnera aún más a las personas que se encuentran en situación de calle, registrando ya el fallecimiento de un hombre el domingo por la tarde. En este contexto, la patrulla urbana refuerza sus operativos de ayuda, pero no puede actuar contra la voluntad de alguien mayor de edad que no quiera resguardo. Sin embargo, el caso es diferente para los niños, niñas y adolescentes, quienes sí son llevados a pasar la noche fuera de las calles. El lunes los recorridos comenzaron alrededor de las 18 por distintos puntos de la ciudad hasta que, llegadas las 23, una llamada dio aviso de dos niños de la comunidad Mbyá Guaraní en la zona de la terminal de ómnibus.

“Pudieron ser trasladados a un lugar donde pasar la noche para resguardarse del frío y comer algo, a la mañana recibieron el desayuno y volvieron a buscar a su familia”, indicó la encargada de la Dirección Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes, Belén Reyes, en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva. “Lamentablemente, esa es la situación que se suele dar con la comunidad Mbyá Guaraní; vienen las familias y, por ahí, los chicos se escapan”, dijo.

En ese marco, explicó que desde el organismo y la Municipalidad trabajan en conjunto para buscar una asociación que pueda brindar el hospedaje nocturno. “Tratamos de que la gente acceda a ir. Cuando son mayores de edad es una cuestión voluntaria, cuando son chicos si o si los llevamos y por la mañana, tratamos de ubicar a los padres”, subrayó.

La patrulla urbana funciona desde 2021 y ya asistió en estos días a 29 personas en situación de calle. También trabajan junto a los casos de la Dirección de Niños, Niñas y Adolescentes. “El año pasado atendimos casi 700 casos en lo que tiene que ver con la vulnerabilidad de chicos”, puntualizó la encargada. Si bien asisten a cada operativo con una camioneta municipal ploteada, ahora se implementó el uso de identificaciones para los agentes. En caso de llamar al 911, a un fuero de seguridad barrial o a la central de la Municipalidad, la comunicación se deriva al número específico de la patrulla: 3764 671686.

Por otra parte, desde el Ministerio de Desarrollo Social también dispusieron un contacto para que vecinos puedan llamar y de está manera, pueden resguardar a personas expuestas al frío.
Aún no hay lugares específicos indicados desde el organismo sobre donde se resguardan a las personas o cuántos días pueden quedarse cobijados. Mientras tanto, en redes sociales crecen las críticas por falta de atención a los pedidos de ayuda. En la misma línea, varios usuarios se unen a través de internet y organizan colectas de abrigos y frazadas. Otros, planean recorridos nocturnos para llevar ropa de abrigos a personas que estén a la intemperie.

Por su parte, desde la llegada del frío, en Oberá realizan un operativo para proteger a las personas en situación de calle, brindando bebidas calientes y abrigos, además de llevarlos al refugio que tiene el municipio. Varía la cantidad de personas y son entre 16 y 20 personas.
Precisamente, el trabajo de protección comenzó desde el domingo. “Realizamos un operativo dónde tenemos identificados que las personas en situación de calle se refugian y tratamos de llevarlos a nuestro refugio, dónde tenemos protección para que pasen la noche protegida”, manifestó Javier Velázquez, funcionario de la municipalidad de Oberá.

“Son personas recurrentes, conocen el lugar, pero es su elección elegir esa situación de calle. Como están en riesgo, hacemos una recorrida para invitarlos a ir al albergue, pero no se los puede obligar, a veces tenemos la negativa”, añadió Velázquez.

Sobre qué atención se les da diariamente, se les sirve té, matecocido, café, frazada y abrigos. “La situación es compleja, porque deciden estar en la calle y como no hacen algo que afecte a la comunidad, no se los puede sacar de dónde están”. Para que la sociedad pueda ayudar en caso de observar a personas en situación vulnerable, deben comunicarse al 911 o por la línea 3755 230004.

El clima en Misiones

Luego de las lluvias, la ola polar que transitaba el país desde hace una semana llegó el domingo a Misiones y se mantendrá por varios días. Este fenómeno, que recorre el país desde hace una semana, se hizo presente en el territorio y según las previsiones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) persistirán por, al menos, 8 días más. Para hoy se anticipan mínimas de un dígito nuevamente para la zona Centro y Sur de la provincia.

Si bien, este martes fue el primer día más frío del año, se espera que para este miércoles la jornada mantenga las bajas temperaturas. “Se espera tiempo inestable, con cielo cubierto y lluvias y lloviznas dispersas en el transcurso del día. Los volúmenes de precipitación serían menores en el Sur provincial, incluso la capital tendría cielo cubierto pero sin precipitaciones”, pronosticaron desde Alerta Temprana.

En tanto, los vientos serán predominantes del Sur y Sureste, con velocidades entre 2 y 12 kilómetros por hora y las ráfagas podrían llegar hasta 30. La temperatura máxima estimada en la provincia para el miércoles será de 16° para Puerto Iguazú y la mínima sería de 8° en Oberá con 6° de sensación térmica.

De la misma forma, para el jueves se prevé un “ambiente húmedo y lluvioso con cielo cubierto en la provincia. Un centro ciclónico extratropical sobre la costa del Sur de Brasil mantiene la inestabilidad y el mal tiempo desde la madrugada”, mencionaron desde el organismo.
Los vientos cambian a suaves y leves con velocidades de hasta 11 kilómetros por hora y las ráfagas podrían llegar hasta 30. La temperatura máxima estimada será de 16º en Puerto Iguazú y la mínima sería de 10° en San Pedro.

Invierno

Para este invierno se esperan temperaturas normales o superiores a dichos registros en buena parte del país, mientras que en Tierra del Fuego y sur de Santa Cruz se prevé un promedio por debajo de la media para la época, tras un otoño “más cálido que lo normal” en gran parte de la Argentina, informó el viernes el SMN.

En el informe trimestral del SMN, el organismo observó que durante este invierno hay una “mayor probabilidad” de que se registren, en promedio, temperaturas superiores a las normales en las regiones del Noroeste (NOA), Cuyo, Litoral y el este de Buenos Aires.
En tanto, el otoño en la Argentina “fue el más cálido a nivel nacional, junto con los otoños de los años 2015 y 2009”.

“El periodo marzo-abril-mayo 2023 tuvo una temperatura promedio 1,27 °C por encima de lo normal para el período 1961-2023”, detalló el SMN. Además, varias localidades del centro y norte del país tuvieron el otoño “más cálido en más de 60 años” y las anomalías más significativas afectaron al norte de Buenos Aires, Santa Fe, oeste de Entre Ríos, este de Catamarca, gran parte de Córdoba y el centro de Cuyo.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?