Entrevista a la directora de Asuntos Guaraníes

Nuevos nexos entre el Poder Judicial y las comunidades

A la espera de que se incorporen más auxiliares, las circunscripciones Cuarta y Quinta son las que más lo requieren
domingo 30 de abril de 2023 | 6:05hs.

Desde la gestión a las distintas demandas de las 132 comunidades guaraníes que existen en Misiones, distribuidas en cinco circunscripciones judiciales a lo largo del territorio misionero, quienes trabajan en Asuntos Guaraníes cumplen un rol más que importante en la lucha por los derechos y el mejoramiento en la calidad de vida de cada mbya guaraní. Es por ello que las necesidades ligadas a la justicia no escapan a la realidad y a las preocupaciones de estas familias.

Luego de una reunión hecha en septiembre del año pasado en la comunidad El Pocito, de Ruiz de Montoya, en donde estuvieron presentes 75 caciques de toda la provincia, se hizo saber de la necesidad de incorporar más intérpretes guaraníes, como nexo entre las diversas comunidades y el Poder Judicial de Misiones.

“Desde el Poder Judicial nos solicitaron el pedido de intérpretes judiciales y que mandemos una nómina. Se solicitó que sean inscriptos como auxiliares de la Justicia, dentro del organigrama del Poder Judicial, lo que será un gran paso para las comunidades misioneras”, aseguró la licenciada en Trabajo Social Norma Silvero, actual directora de Asuntos Guaraníes, institución que depende del Ministerio de Derechos Humanos de Misiones.

Más allá de esta cuestión, la entrevistada por este matutino reconoció que para que se cristalice este gran paso aún resta que las comunidades mbya lleguen a un consenso para elegir a los cinco intérpretes titulares y a sus cinco suplentes por cada circunscripción judicial.

En ese sentido, Silvero aclaró que mientras se define este listado, es el personal de clínicos territoriales guaraníes quien presta servicios de los distintos juzgados a donde son requeridos los mbya, ante cualquier requerimiento ligado al derecho. Aunque remarcó que estas acciones son llevadas a cabo siempre y cuando un juez lo requiera conveniente.

"Hay cuestiones que son difíciles por el tema de abusos y es difícil trabajar porque hay que respetarlos a ellos. Pero también hay una ley que cumplir" Norma Silvero Directora de Asuntos Guaraníes

También la directora destacó la labor de los auxiliares indígenas, quienes son los encargados de mediar y acompañar ante las distintas necesidades en cada aldea. Éstos cumplen funciones en escuelas núcleos o aulas satélites de su comunidad.

“Hoy en día tenemos más pueblos guaraníes en la Cuarta Circunscripción, en los departamentos de San Ignacio, San Martín y Montecarlo. Y que en total son 48 comunidades. También la Quinta Circunscripción, en donde entran San Pedro y Guaraní, es donde estamos teniendo una de las mayores demandas de intérpretes”, puntualizó la entrevistada.

“Se avanzó muchísimo en los pedidos de los caciques y hoy en día estamos con este acompañamiento de un hermano guaraní. Que esta persona pueda hacerlo en su idioma es un gran avance. También que desde el Poder Judicial se tenga en cuenta a las comunidades es muy importante. Dentro de poco vamos a tener la nómina de intérpretes”, insistió Silvero.

Por otro lado, en otro tramo de la charla, Silvero puntualizó que las causas por abuso sexual son una de las que más denuncias requieren ante la Justicia y que “cuando se hace la denuncia, internamente no lo pueden resolver”.

Justicia mbya y la convivencia con las leyes blancas “Queremos que el Estado respete nuestras propias normas y cultura” Miryam Bogado, inocente para su comunidad pero cerca del juicio oral Abusador condenado y un acusado de femicidio que pronto será juzgado La función de los intérpretes del idioma guaraní y su inicio

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?