¿Querés recibir nuestras alertas de noticias? Entrá y enterate como recibirlas

La situación hídrica es crítica en varios municipios misioneros

Mientras que Montecarlo y Guaraní se encuentran en alerta, en otras localidades tratan de subsanar la situación con medidas de restricción para el cuidado del agua
viernes 24 de marzo de 2023 | 12:45hs.
La situación hídrica es crítica en varios municipios misioneros
La situación hídrica es crítica en varios municipios misioneros

Debido a la gran sequía que está atravesando la provincia son varios los municipios de la provincia de Misiones que atraviesan una difícil situación que se vuelve desesperante en cuanto al uso del agua.

Ayer se conoció la situación de Guaraní que limita el agua potable por horas y en Montecarlo se encuentran en alerta.

El presidente de la Federación Misionera de Cooperativas de Agua Potable, Daniel Sena, dialogó con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva y comentó: “Toda esta problemática de la emergencia hídrica de la provincia está relacionada con la falta de lluvia y lamentablemente no son solamente estas dos cooperativas sino que la mayoría está con este problemas pero todavía no declaran la emergencia”.

“La situación es crítica para toda la provincia con respecto a la falta de lluvia. Cerro Azul está en la misma condición como también Bernardo de Irigoyen, la mayoría está así pero lo están sorteando con camiones o restringiendo para el cuidado del agua”, dijo.

Además apuntó que mientras que Montecarlo y Guaraní serían las zonas más complicadas, en Jardín América también pasa lo mismo, “se liberó un poco por las últimas lluvias pero estamos entrando nuevamente en una situación de que el arroyo está al límite, hemos hecho algunas previsiones para captar agua abajo de la represa y con eso estamos haciendo el bombeo hacia arriba como para que las bombas funcionen en su plenitud”.

Panorama

Sena por otra parte recordó que la solución sería extraer el líquido vital desde el río Paraná, si la situación lo permite, “en el año 2009 se iniciaron las gestiones y ahora aparentemente estaríamos en la etapa de licitar la segunda parte de acá de Jardín América y todas las localidades estarían en la misma condición, la situación es grave. Afortunadamente todas las instituciones que tienen que ver con el tema del agua están a disposición, los Bomberos Voluntarios hacen una tarea ardua para colaborar con la comunidad”.

“También tenemos que reconocer de que el clima lo hace imposible y las perforaciones que se puedan ir haciendo es cuestión de suerte, pero bueno es lo que queda y es lo que lo que se puede hacer”, finalizó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?