El patrimonio edilicio que dejaron

Testigos en pie de una historia de grandezas

Con imponentes edificios, las sociedades de socorros mutuos supieron dejar también un legado arquitectónico detacado en Posadas que es admirado hasta el día de hoy
domingo 12 de marzo de 2023 | 6:05hs.
Testigos en pie de una historia de grandezas
Testigos en pie de una historia de grandezas

Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos

Actual fachada del edificio de la ex sociedad cosmopolita.

Sobre la calle San Martín se encuentra el edificio cuya fachada aún conserva la nominación que miembros de la masonería local le dieron al grupo reunido “con el fin de ayudarse los unos con los otros, socorrer a los enfermos, promover el trabajo entre socios, dar impulso a la educación, fomentar el espíritu solidario formando una corporación moral y compacta, de activa presencia en el medio”. Así reza el acta fundacional de lo que sería la Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos.

Ese día fue designado Julian Letamendi como presidente de la organización. Además, Ramón Madariaga figuraba entre sus activos miembros. En los primeros años del 1900 se compró el terreno para que la sede fuera levantada, pero recién en 1929 se decide su construcción en un asamblea realizada en el Palace Hotel, que luego se llamaría Hotel Savoy. Figuraban como miembros de la comisión directiva presentes ese día: Mario Salomone, Antonio Bausset, Mariano Díaz, Cesar Acardi, Leonardo Bonifato, Antonio Nieto, Pedro Nuñez, Jacinto Reca, Jordan Hummel, Agapito Pagés y Pedro Noziglia.

La obra se extendió hasta 1935, habiendo empezado en 1932. Entre los avances del momento se destacan el ascensor eléctrico, sería el primero de la ciudad, agua caliente central y uso de hierro en las estructuras.

 

Sociedad Española de Socorros Mutuos

El responsable del proyecto del edificio de la Sociedad Española emplazado en la calle Córdoba, entre Colón y Félix de Azara -al lado de la Logia Masónica Roque Pérez- fue Elías Artigas Pujollé. El arquitecto, nacido en Santo Tomé, vivió en Buenos Aires y en España donde realizó los estudios primarios y secundarios. recibió el titulo de arquitecto en la Universidad de Barcelona.

Regresó a la Argentina en 1919, y después de ejercer su profesion en Santo tomé, en 1923 se radicó en Posadas, siendo tasador del Banco Hipotecario Nacional y ejerciendo el cargo de secretario de Obras Públicas de la Municipalidad. Ejerció la docencia en la escuela Normal, el Consejo Nacional y la Escuela de artes y oficios.

La propuesta del arquitecto es conocida como “ecléctica”. Actualmente las partes más conservadas son las correspondientes a la entrada y la planta baja.

La entidad contaba con lo que fue durante años el único teatro, cine teatro para más exactitud, donde se daban las principales veladas culturales en su momento. Actualmente el sector de la escalinata del cine teatro español y lo que fuera su entrada están ocupado por negocios comerciales. La entrada por calle Ayacucho es el acceso a un estacionamiento de coches.

Asimismo, en el cementerio tambien poseen un panteón.

 

Panteón de la Sociedad Cosmopolita

El panteón cosmopolita, abandonado.

Dentro del Cementerio La Piedad, teniendo como punto de referencia el panteón del IPS, el de la histórica sociedad cosmopolita se encuentra enfrente, a la derecha de la estatua del reconocido médico Ramón Madariaga que mira hacia el lado de la cruz mayor del cementerio. El lugar destinado al descanso eterno de los miembros cosmopolitas posee reja metálica que rodea al templete, en cuyo subsuelo habrían unos doce o quince miembros enterrados. En la parte posterior unos nichos contienen los de otras personas, algunas de las cuales no serían miembros de la organización pero que por algun motivo fueron sepultadas ahí. El deterioro es evidente a simple vista.

El costo del panteón fue de 1500 pesos, lo construyó Walter Ratofh, cuando Cesar Acardi fuera presidente en 1910.

 

Sociedad italiana de Socorros Mutuos

El primer edificio de la sociedad italiana en Posadas.

Frente a la plaza 9 de julio se yergue el edificio donde funcionó la sociedad italiana en un principio. Coronada por un monumento claramente romano, la loba amamantando a los fundadores Rómulo y Remo, sobre la fachada están representados personajes fundamentales de la historia italiana.

En tal edificación funcionaron el Café Tokio, la radio LT4 donde sonaban en vivo artistas y bandas, e incluso en el lugar eran anunciados los nombres de las reinas de la Estudiantina que luego de eso salían a saludar desde los balcones.

Como símbolo de la similitud en el origen de estas sociedades, el panteón de los italianos está pegado al de los españoles.

Unidos por el bien común “El papel de las mujeres en la contención de los recién llegados fue fundamental” Solidaridad y contención: pilares para el crecimiento colectivo Los italianos y su legado solidario que se mantiene hasta la actualidad Una misión bíblica que trasciende fronteras culturales

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?