El Concejo Deliberante de Oberá dio inicio al año legislativo

Hassan anunció reformas urbanas y obras en las áreas Deporte y Cultura

El intendente proyectó la construcción de un estudio de grabación municipal y el embellecimiento de la plaza San Martín. Puso el foco en la juventud y el ambiente
jueves 02 de marzo de 2023 | 6:04hs.
Hassan anunció reformas urbanas y obras en las áreas Deporte y Cultura
Hassan anunció reformas urbanas y obras en las áreas Deporte y Cultura

En la mañana de ayer, el Concejo Deliberante de Oberá llevó adelante la apertura del 47º período de sesiones ordinarias. El presidente del recinto Santiago Marrodan, junto a los otros siete ediles (por la ausencia de Lilian Vega) recibieron al intendente interino de la ciudad Pablo Hassan, para el discurso de apertura.

El jefe comunal - que asumió en 2021 en reemplazo de Carlos Fernández que pasó a la Cámara de Diputados de la Nación - realizó un recorrido por las obras que se concretaron durante el año pasado y proyectó otras que se esperan ejecutar durante los próximos meses. La proyección de la ansiada cancha de hockey, un nuevo estudio de grabación municipal para talentos locales y la reforma de la plaza San Martín fueron recibidos con  aplausos por los presentes.

Como acostumbra ya desde su época de concejal, Hassan realizó los anuncios con un perfil de sustentabilidad y con el foco puesto en la población joven (cabe señalar que el intendente obereño tiene actualmente 30 años). En ese sentido, afirmó, en diálogo con El Territorio, que “hay una cuestión natural, generacional, que es la participación de la juventud. No ocurre solamente en Oberá, sino en toda la provincia y también a nivel nacional; por lo que van a seguir siendo actores fundamentales del desarrollo de la ciudad”.

En tanto, se refirió al doble rol que le toca asumir en estos tiempos, pues además de ser alcalde interino también es candidato a intendente para las próximas elecciones provinciales. “Es una doble responsabilidad, un gran compromiso, aun mayor que el que se venía teniendo. Es importante no descuidar la gestión y hacer la campaña, que es algo bueno natural y necesario de la democracia, para que cada candidato pueda transmitir sus ideas, proyectos y cómo quiere manejar el municipio. Pero este equipo no va a descuidar la gestión municipal, voy a dividir mis tiempos entre la gestión y la campaña”, ratificó.

Deporte y ambiente

Hassan aseguró que la gestión es austera, pensando en el cuidado del erario público y evitando el endeudamiento innecesario. “Mantuvimos firme el pilar sobre el cual construir cualquier administración: el orden y la responsabilidad financiera. Este Gobierno cumple con la rendición transparente, en tiempo y forma, de todas las operaciones realizadas frente a los organismos de control”, dijo.

Ponderó el plan de modernización municipal, en áreas clave como la tramitación de licencias de conducir y de habilitaciones comerciales. Asimismo, le brindó una importante parte del discurso a la cultura, empezando por el anuncio de la construcción de la primera sala de grabación municipal destinada a la producción y difusión de contenido de artistas locales. “Queremos que Oberá cuente con un espacio público que priorice a los artistas locales que deseen grabar su producción musical, audiolibros, pod cast, entre otras”, argumentó.

Lo mismo expresó en relación al deporte, destacando el talento local y reafirmando el compromiso con la creación de nuevas canchas en la ciudad, como la de hockey.

En cuanto a la sustentabilidad y cuidado del ambiente, fue claro al sostener que se dará mucha importancia a la continuidad de las tareas de forestación y reciclado. Además, anunció que durante este año en curso, el programa “Oberá Sustentable” contará con la primera planta de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de la Provincia de Misiones.

Infraestructura

La ciudad de Oberá se encuentra en pleno desarrollo de nuevas infraestructuras, tanto en los barros como en pleno centro. La plazoleta Güemes, ubicada frente a la Catedral San Antonio, se encuentra en la última etapa de una importante reforma que cambiará la imagen con un nuevo paseo peatonal. En ese marco, Hassan señaló el trabajo que se viene llevando adelante y también recordó que por la misma forma del ejido urbano, se requiere de mayor esfuerzo para llevar adelante obras de infraestructura.

“Oberá ejecutó un programa de obras públicas de infraestructura durante el año 2022 que culminó en la concreción de más de 270 cuadras entre cordón cuneta, empedrado y asfaltado. Debo agradecer en este punto la invaluable colaboración del Gobierno de la Provincia de Misiones que destinó fondos y materia prima específica sin las cuales hubiera sido muy difícil lograr los objetivos alcanzados”, adujo.

También así, proyectó un idéntico plan para este año, “dando prioridad a los barrios de nuestra ciudad que requieren de un trabajo sostenido en el tiempo que permitan lograr la solución de diferentes problemas, existentes en algunos casos, desde hace décadas”.

Y agregó: “Tengo el deseo de iniciar este año la proyección de obras de embellecimiento de la histórica plaza San Martín. Para ello, trabajaremos en conjunto con el Colegio de profesionales pertinente con el objeto de conjugar la necesidad de refacción con el respeto al diseño histórico de uno de los sitios más importantes de nuestra ciudad”.

Respecto al Parque Industrial de Tecnología e Innovación de la Zona Centro, dijo que el año pasado se trabajó en las obras de movimiento de suelo en el predio adquirido para ese fin. La idea para el 2023 es culminar el cerco perimetral, el pórtico de entrada, y los principales accesos al predio.

Mientras que recordó la suscripción del contrato para la creación de la Zona Primaria Aduanera en la ciudad de Oberá, que beneficiará a los productores locales y donde podrán realizar los trámites iniciales destinados a la exportación de diversos productos, otorgándoles así un significativo valor agregado.

Para cerrar, el intendente obereño afirmó que “nunca debemos olvidar el origen de nuestra ciudad como Capital Nacional del Inmigrante. La base de ésta comunidad pluricultural fueron: el trabajo constante y la solidaridad”.

“Somos conscientes de la magnitud de Oberá como centro económico, social, cultural, comercial, de salud, y de educación de la región. Deseamos que Oberá se fortalezca aún más como la ciudad de referencia para toda la zona centro de la Provincia de Misiones. Debemos continuar con la mirada puesta en el presente y el futuro, pero nunca olvidando a nuestros abuelos pioneros y su ejemplo de resiliencia y esfuerzo comunitario, basados en la empatía y en la solidaridad, entendiendo que las cosas son más fáciles de lograr si trabajamos codo a codo, día a día, por un futuro mejor”, concluyó.

 

Apertura de sesiones

 

El presidente criticó a la Corte en el Congreso: “Tomaron la magistratura”

Economía, inflación y reservas

La oposición criticó chicanas y la falta de anuncios del Presidente

Invitados en el palco para destacar varias acciones

Recién comienza la transformación de Posadas, afirmó Stelatto

El discurso según la óptica de los concejales

Hassan anunció reformas urbanas y obras en las áreas Deporte y Cultura

Concejales se expresaron sobre el discurso del jefe comunal

¿Que opinión tenés sobre esta nota?