La Fifa investiga el comportamiento de jugadores argentinos en los festejos de la final

La Comisión Disciplinaria de la Fifa abrió expedientes contra Argentina y Croacia por el accionar de sus jugadores en los festejos. Además sancionó a Ecuador, México y Serbia por los cánticos de sus hinchadas.
viernes 13 de enero de 2023 | 17:11hs.
La Fifa investiga el comportamiento de jugadores argentinos en los festejos de la final
La Fifa investiga el comportamiento de jugadores argentinos en los festejos de la final

Este viernes, 23 días después de que Lionel Messi levantará la copa del mundo en Qatar, la Fifa decidió abrir una investigación disciplinaria para investigar la conducta de los jugadores argentinos en los festejos de aquel encuentro ante Francia. Además, la misma comisión abrió un expediente para investigar la conducta de los jugadores croatas, en el partido por el tercer puesto ante Marruecos. Además, hay investigaciones abiertas por comportamientos de jugadores de México, Ecuador y Serbia.

Según un comunicado conocido este viernes, publicado en la web oficial de la Fifa, "la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha iniciado un procedimiento contra la Asociación del Fútbol Argentino debido al posible incumplimiento de los artículos 11 (Conducta ofensiva y violaciones de los principios del juego limpio) y 12 (Conducta incorrecta de los jugadores y los oficiales) del Código Disciplinario de la FIFA, así como el art. 44 del Reglamento de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 y el Reglamento de Marketing y Medios de Comunicación de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 durante la final de la Copa Mundial de la FIFA que enfrentó a Argentina y Francia·, explicó la FIFA en su página web.

Si bien no se precisa cuales son las actitudes concretas que movilizaron a la organización a investigar a los jugadores argentinos, se sabe que los festejos de algunos de los jugadores aen aquella jornada generaron polémica en el mundo del fútbol. Uno de ellos fue el del arquero Emiliano "Dibu" Martíne, cuando recibió el premio al mejor arquero. Además, el arquero argentino también fue grabado en el vestuario burlándose de la estrella francesa, Kylian Mbappé.

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) se quejó en aquel momento por el trato a su equipo y a Mbappé tras la derrota gala y el asunto tuvo gran repercusión en el país europeo.

Las otras investigaciones y sanciones

En cuanto a los demás expedientes abiertos, en lo que respecta a la selección de Croacia, se trata de una investigación por "potenciales violaciones de los artículos 13 (discriminación) y 16 (orden y seguridad en los partidos) del Código Disciplinario de la FIFA", durante el partido por el tercer puesto del Mundial, ganado por 2-1 a Marruecos. El comunicado de la FIFA tampoco detalla las actitudes concretas. Durante las celebraciones de la selección croata se difundieron vídeos en las redes sociales en los que jugadores de ese equipo entoncan cánticos nacionalistas con connotaciones fascistas.

Uno de los jugadores presentes en el vídeo, el defensa Dejan Lovren, nuevo jugador del Lyon, se defendió de las acusaciones recientemente en declaraciones a la AFP, puntualizando que se trataba de "una canción patriótica" que simplemente habla de "amar al país".

En lo que refiere a la Asociación de Fútbol de Serbia, esta recibió una multa de 50.000 francos suizos y el cierre parcial del estadio (25 % de los asientos cerrados) en el próximo partido oficial de la FIFA que jugará de local su selección por infracciones de los artículos 13 (Discriminación) y 12 (Conducta indebida de jugadores y oficiales) del Código Disciplinario de la FIFA "a la luz de los cánticos de los seguidores serbios y la mala conducta del equipo (sanciones individuales a siete jugadores) durante el partido Serbia vs. Suiza de la Copa Mundial de la FIFA", reza el comunicado.

En tanto que la Asociación Ecuatoriana de Fútbol fue multada con 100.000 francos suizos y sufrirá el cierre parcial del estadio (las gradas detrás de las porterías) en el próximo partido oficial de la FIFA que jugará su selección de local "por infracciones de artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA (Discriminación) a la luz de los cánticos de los hinchas ecuatorianos durante el partido Qatar vs. Ecuador de la Copa Mundial de la FIFA".

Por último, la misma comisión sancionó a la Asociación Mexicana de Fútbol con una multa de 100.000 francos suizos y un partido de una competición de la FIFA que su selección masculina jugará de local a puerta cerrada (suspendido por un período de prueba) por infringir el artículo 13 del Reglamento Disciplinario de la FIFA. "Código (Discriminación) a la luz de los cánticos de los aficionados mexicanos durante los partidos de la Copa Mundial de la FIFA México vs. Polonia y Arabia Saudita vs. México", informaron.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?