jueves 28 de marzo de 2024
Nubes 30.9ºc | Posadas

En el marco de una reunión que se celebró días atrás

Misiones avanzó en el pago recíproco de deudas de energía

Lo explicó el ministro de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán, tras reunirse con directivos de Cammesa. La propuesta se permitió tras la aprobación del Presupuesto

martes 01 de noviembre de 2022 | 8:02hs.
Misiones avanzó en el pago recíproco de deudas de energía
El miércoles pasado la representación de Misiones, encabezada por Safrán, se reunió con directivos de Cammesa. Foto: NG
El miércoles pasado la representación de Misiones, encabezada por Safrán, se reunió con directivos de Cammesa. Foto: NG

El ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, comunicó ayer los avances en la negociación por el pago recíproco de de deudas por energía entre Misiones y la Nación. Lo hizo a través de su cuenta de Facebook, en la que detalló que los montos adeudados entre las jurisdicciones son similares.

 “El miércoles pasado, junto a Virginia Kluka, presidenta de Energía De Misiones, mantuvimos una reunión con Gonzalo Soriano, vicepresidente de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). También participaron Juan Carlos Trotta y Rodolfo Colombo, del equipo de Cammesa; y el ingeniero Machado por Energía de Misiones. Durante este encuentro comenzamos a trabajar en el reconocimiento de las regalías adeudadas por Yacyretá y Salto Grande, que es el primer paso para establecer el mecanismo de compensación de las deudas recíprocas entre la provincia de Misiones y el gobierno nacional”, detalló el ministro.

 Destacó que “en función a lo establecido en el artículo 90 del Proyecto de Presupuesto Nacional aprobado recientemente en en la Cámara de Diputados, Misiones avanza de esta manera en la concreción de una operación que permita compensar las acreencias por las regalías de las represas de Yacyretá y Salto Grande con la deuda que mantiene Energía de Misiones con Cammesa. Según los datos que aportamos a esta negociación desde el gobierno de Misiones, los números son casi equivalentes: son aproximadamente 25 mil millones de pesos el monto que la Provincia adeuda Nación y 24 mil millones lo que Nación le debe a Misiones en concepto de regalías por Yacyretá y Salto Grande”.

 Avance con beneficios

Sobre el acuerdo por la cancelación de las deudas, Safrán puso de relieve los beneficios para la tierra colorada.

 “Quiero destacar que este acuerdo, ampliamente beneficioso para Misiones, porque a través del mismo podrá saldar una deuda histórica con el gobierno nacional y al mismo tiempo obtener el reconocimiento de sus acreencias, es el resultado de las gestiones realizadas por el gobernador Oscar Herrera Ahuad durante el último encuentro del Norte Grande en Santiago del Estero (que contó con la presencia de Sergio Massa, ministro de Economía) y también de la conducción de Carlos Eduardo Rovira, como articulador y estratega primordial para hacer valer los derechos de los misioneros”, distinguió el ministro.

Como informó El Territorio en su edición del 6 de octubre, se conoció durante el debate del presupuesto nacional las importantes deudas que tienen las prestadoras de servicios de energía de todo el país, como sucede también con Misiones.

 Por tal razón, la Nación había amenazado con retener los fondos de la coparticipación de las provincias que adeuden a la Cammesa.

 Las compensaciones mediante regalías es lo que acordaron los gobernadores del Norte Grande con el ministro de Economía, Sergio Massa días atrás.

 La Nación está particularmente interesado en resolver esta situación, porque “el déficit de Cammesa lo cubre el tesoro nacional y algunas empresas prestan servicios en provincias que tienen superávit fiscal”, había planteado la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón.

 En este contextó, se acordó con las provincias en avanzar en un acuerdo mediante un programa de amortización específica.

 Luego de que la Cámara de Diputados de la Nación diera media sanción al Presupuesto para el año que viene, la Provincia avanzó con las negociaciones para la cancelación de las deudas y en el reconocimiento de las compensaciones por las regalías.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias