Detalles brindados por investigadores de la provincia

Misiones se destaca por albergar diversidad y abundancia en cada población

Cuentan con una colección de unos 50.000 especímenes para estudiar. El impacto que les representa el cambio climático
domingo 23 de octubre de 2022 | 6:05hs.
Misiones se destaca por albergar diversidad y abundancia en cada población
Misiones se destaca por albergar diversidad y abundancia en cada población

Integrantes del Programa de Investigación Entomología de Misiones (Prem), del Instituto de Ciencia Ambiental y Desarrollo Sostenible (Icades) y la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (Fceqyn), de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), detallaron a El Territorio la investigación que desarrollan como también las especies más características de la provincia. Respondió a las consultas la directora Cecilia Fernández Díaz (docente e investigadora, extensionista), acompañados por los estudiantes Hernán S. Figueredo, Daniela S. Ayala, Sofía Burtnik, Ivanna Aranda, Nicol Velozo y la licenciada María Inés Sarlej (investigadora independiente).


La selva misionera o paranaense, aunque tiene gran nivel de conservación, también registra deterioro incluso amenazas como incendios. ¿En qué medida factores externos van impactando o son serias amenazas a la población de insectos existentes en la orovincia?
En los últimos años en algunas poblaciones de insectos hay un pronunciado estado de declive, principalmente por el cambio climático: sequías e incendios, inundaciones, cambios en el régimen de lluvias. También son amenazas la destrucción de hábitats por avance de las ciudades y los sistemas productivos -en especial con la utilización de químicos sintéticos-, la tala indiscriminada, la caza furtiva, el tráfico de flora y fauna.

¿Misiones se destaca por tener cantidad o diversidad de insectos? ¿O ambas?
Misiones se destaca por ser el paraíso de este grupo de artrópodos, ya que alberga diversidad de especies en los diferentes órdenes y abundancia en cada población. Cuando decimos órdenes nos referimos a Lepidoptera (mariposas y polillas), Hymenoptera (abejas, avispas y hormigas), Diptera (moscas, mosquitos, jejenes o mbarigüís, tábanos, entre otros), Heteroptera (chinches, chicharras o cigarras), Ortoptera (langostas y saltamontes) t Coleoptera (escarabajos o cascarudos, cortapalos, luciérnagas o taca taca, vaquitas de San Antonio).

¿Cuántas variedades vienen estudiando con el equipo que tienen en la provincia?
En el Programa de Investigación Entomología de Misiones se estudian diversos ordenes de insectos que van desde insectos acuáticos a terrestres. Las actuales líneas de investigación se centran principalmente en mariposas y polillas (lepidópteros), escarabajos (coleópteros), y abejas nativas sin aguijón (himenópteros). En cuanto a cantidad de ejemplares o individuos: la colección pasa los 50.000 especímenes, de los cuales 17.359 insectos se conservan en cajas entomológicas montados bajo estándares nacionales e internacionales, los 40.000 restantes se conservan en camas de algodón y en frascos con líquidos conservantes.

¿Cuáles son las especies mejores protegidas y cuñales están en peligro de extinción?
Las especies mejores protegidas son aquellas en que el esfuerzo de los estados o jurisdicciones se concentran y esfuerzan en la conservación completa, protegiendo hábitats en los que las especies nacen, se alimentan, se desarrollan, se reproducen y pueden aumentar sus poblaciones (crecer) porque el refugio y la alimentación están garantizados en dichas áreas naturales protegidas.

Mencionaban que hay tráfico ilegal de insectos. ¿Con qué fines y destinos?
Sí, entre 2007 y 2010, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones como organismo de aplicación, habilita a la Colección del Programa de Entomología de Misiones (Prem) de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones a ser depositario de especímenes de lepidópteros diurnos incautados por la Policía provincial y Gendarmería Nacional y entregados a la Justicia Federal. La incautación es el procedimiento legal que retira los especímenes del circuito del tráfico ilegal de especies y lo deja a disposición del juez, quien a instancias del director de Biodiversidad hace depositario al Prem de los materiales incautados.

En uno de los procedimientos se recuperaron y derivaron al Prem seis recipientes plásticos herméticos conteniendo sobres con uno o varios especímenes de mariposas diurnas colectadas en arroyos y rutas vecinales de la localidad de Eldorado, Misiones. En la evaluación de los recipientes se contó 907 especímenes ensobres de papel acerado, especial para el cuidado de las delicadas alas de las mariposas diurnas. El impacto que estas acciones han tenido sobre la diversidad de especies, fue de un 25% en especies de mariposas diurnas.

Así como hay insectos que desaparecen, ¿aparecen otros? ¿Por qué?
Los insectos buscan adaptarse a los cambios antropogénicos. En una publicación en la revista Biological Conservation se realizó un análisis exhaustivo de taxones de insectos a partir de los datos disponibles de diferentes partes del mundo. En ese estudio se examinó y comparó los resultados de 73 estudios realizados a largo plazo en los cinco continentes. Los resultados demostraron que el 41% de las especies de insectos se hallan actualmente en declive y un 30% están amenazadas (sus poblaciones se han reducido en un 30 por ciento o más). En conjunto, su tasa de extinción local es unas ocho veces superior a la de los vertebrados. Los grupos más afectados parecen ser los escarabajos peloteros, las polillas, las mariposas, las abejas y los tricópteros.

La mayoría de los datos analizados se han recopilado en Europa y Norteamérica, mientras que los datos disponibles de las zonas tropicales y países en desarrollo son muy escasos y dispersos. Aun así, queda claro que estas regiones sufren los mismos problemas que achacan a los países industrializados. Por ejemplo, el 63 por ciento de las abejas de las orquídeas del Brasil se halla en declive, y lo mismo sucede con el 19 por ciento de las mariposas de Borneo.

Nuestro trabajo no se ha limitado a describir el trágico panorama de este grupo de animales, sino que ha indagado en las causas que han llevado a esta situación. De los diferentes estudios se extrae un total de trece causas, las cuales pueden ordenarse en cuatro grandes grupos: la destrucción de los hábitats naturales, la contaminación, las especies invasoras y el cambio climático.

Sabemos que desde la Universidad Nacional de Misiones presentaron trabajos de investigación en el Congreso Argentino y Latinoamericano de Entomología. ¿Puede detallarnos los contenidos y alcances de cada trabajo?
Los trabajos que se presentan en XI Congreso Argentino y XII Congreso Latinoamericano de Entomología en la ciudad de La Plata son cuatro, dos en formatos de póster y dos ponencias orales, las temáticas que se nuestros trabajos abordan tema de educación ambiental para la conservación de mariposas, ecología, sistemática, taxonomía y genética de polillas.

La importancia de los trabajos enviados redunda en que son insectos indicadores de la calidad ambiental; además, la comunicación de nuevas especies para la ciencia.

 

Los insectos más característicos presentes en la selva misionera

La investigadora Cecilia Fernández Díaz y su equipo dieron a conocer las características de cuatro insectos muy característicos de la selva. El primero: arlequín (Acrocinus longimanus), enorme y llamativo escarabajo de la familia Cerambycidae. Se caracteriza por su tamaño (hasta 12 centímetros sólo el cuerpo) su diseño y coloración. Su nombre científico se debe al primer par de patas de los machos, mucho más larga que las demás. Curiosidades: sus larvas consumen la madera de los árboles, por lo que se lo llama aserrador o cortapalos en algunas regiones, es de hábitos nocturnos. Otra curiosidad es que los mbya consumen las larvas de estos escarabajos sacados de dentro de los troncos, como fuente de proteínas y grasas. Las consumen asadas o como chicharrón.

El segundo: hormiga tigre (Dinoponera australis). Pertenece a la familia Formicidae. Es una de las hormigas más grandes del mundo pudiendo llegar hasta los 3 centímetros de longitud. Si bien forman colonias, desarrollan la mayor parte de sus actividades en forma solitaria. Habitan en selvas, se alimentan de otros invertebrados y pequeños vertebrados. Para evitar accidentes, sólo debe tenerse cuidado de su mordida, pero no es peligrosa.

El tercero: panambí (Morpho helenor), cuyo significado en guaraní es mariposa. Llamativas mariposas de un grupo de especies tropicales. Los machos son de un llamativo azul metalizado en el dorso. Son notables y llamativas al vuelo, lo realizan lento pausado y a mediana altura. Son presas frecuentes de varias especies de aves..

El cuarto: saltamontes de la selva o saltamontes del borde del bosque de Misiones (Orphula gracilicornis) es conocido también en la parte adyacente de Paraguay y en el estado de Paraná (Brasil). Su extensión estimada de presencia es de aproximadamente 12.000 kilómetros cuadrados. Se infiere una disminución continua en el número de individuos maduros a partir de la disminución continua observada en la extensión y calidad del hábitat causada por la deforestación. Con base en la amenaza de deforestación con una pérdida de cobertura forestal de alrededor del 13% entre 2008 y 2018 (Hansen et al. 2013), el número estimado de ubicaciones es entre ocho y diez. Por lo tanto, la especie se evalúa como vulnerable.

La banda sonora de los insectos en la selva misionera La abundancia refleja perspectivas del estado en que está el ambiente Investigadores del Conicet registraron la mayor cantidad de insectos del mundo Los mosquitos, importantes para el equilibrio biológico Biofábrica apunta a biocontroladores con el fin de eliminar los fungicidas Meliponario, un espacio para la preservación de las polinizadoras

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?