Se construyó un estadio con contenedores

Nación pionera en organizar un Mundial sustentable

Qatar tuvo en cuenta la accesibilidad de discapacitados y el reciclado de residuos para recibir la certificación internacional
domingo 16 de octubre de 2022 | 6:05hs.
Nación pionera en organizar un Mundial sustentable
Nación pionera en organizar un Mundial sustentable

En junio, a cinco meses del inicio del Mundial, Qatar celebró la obtención de la certificación ISO 20121, el estándar internacional que establece los requisitos para desarrollar e implementar un evento sustentable.

La certificación le fue otorgada después de un extenso proceso de auditoría que se inició durante la Copa Árabe 2021, que sirvió como prueba piloto antes de los repechajes internacionales, ya que se celebró exactamente un año antes de lo que será el primer Mundial en el mundo árabe.

“La sustentabilidad estuvo en el corazón de Qatar 2022 desde el principio y el reconocimiento internacional refleja nuestro compromiso con ella. Entre los muchos legados de este torneo, la sustentabilidad es un elemento fundamental de nuestra planificación y preparación y espero que los futuros organizadores del torneo nos consideren un modelo para organizar un megaevento”, comentó Nasser Al Khater, CEO de la cita mundialista.

La empresa SGS fue la que llevó a cabo el extenso proceso de auditoría. Es una compañía líder en pruebas, inspección y certificación de eventos deportivos a gran escala según los requisitos de ISO 20121, incluidos los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y el torneo de tenis Roland Garros, entre otros.

Esta firma evaluó la sustentabilidad de Qatar durante la Copa Árabe. Inspeccionaron principalmente la infraestructura y servicios de accesibilidad para aficionados discapacitados, que incluyen características innovadoras como comentarios descriptivos de audio; también el reciclaje de residuos, la adquisición de artículos necesarios para la entrega del torneo (uniformes hechos de plásticos reciclados, por ejmplo) y solicitaron un informe y resolución de incidentes durante el tiempo del torneo, con los arreglos de gobierno y la recopilación de lecciones aprendidas.

“Estamos orgullosos de convertirnos en la primera Copa Mundial de la Fifa en la historia en obtener la certificación ISO 20121. Esto demuestra que, según la evaluación realizada por una entidad acreditada, se están implementando prácticas de gestión de clase mundial para ofrecer un evento inclusivo y ecológico. Esta certificación es testimonio de los esfuerzos de sustentabilidad de todos en nuestra organización”, valoró José Retana, gerente senior de Sustentabilidad del Comité Supremo de Organización del Mundial.

Uno de los símbolos de sustentabilidad de Qatar 2022 será el estadio 974, que se construyó a base de contenedores y materiales reciclados.

Argentina disputará allí el tercer encuentro del grupo C, frente a Polonia, el miércoles 30 de noviembre.

Además de las innovaciones en los estadios, desde la organización previeron que las villas en las que se alojarán miles de fanáticos luego serán reutilizadas o bien desarmadas, ya que Qatar no cuenta con tantos habitantes y la oferta hotelera se basa en ofrecer espacios de lujo para los turistas.

 

Un Mundial muy di$tinto Sin planificación no se puede llegar a Qatar “Vamos a vivir siete días en un contenedor en el desierto” El Mundial más caro de la historia, con polémica en su ejecución

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?