La demora en el cruce de ayer fue aún mayor respecto del sábado

Hasta tres horas de espera para ingresar al país desde Iguazú

Por cuarto día consecutivo se repitieron las kilométricas filas en el paso internacional Tancredo Neves. Quejas de brasileños que pasan al país para hacer compras
lunes 19 de septiembre de 2022 | 8:06hs.
Hasta tres horas de espera para ingresar al país desde Iguazú
Hasta tres horas de espera para ingresar al país desde Iguazú

Las largas filas para ingresar y salir del país desde el puente internacional Tancredo Neves, que une la ciudad de Puerto Iguazú con Foz de Iguazú (Brasil) se volvieron una postal frecuente. Sin embargo, ayer se registraron hasta tres horas de espera para traspasar la frontera, de acuerdo a lo relevado por El Territorio.

Desde el jueves, el cruce sobre el paso internacional se intensificó y, en efecto, las demoras en los trámites migratorios. Como se informó, el sábado hubo hasta dos horas de espera por parte de los automovilistas tanto para visitar la Ciudad de las Cataratas o para el paso hacia Brasil. Ayer la demora fue aún mayor.

Esta situación generó enojo y malestar tanto en los automovilistas que debieron esperar durante varias horas para el traspaso sobre el corredor internacional, como también de ciudadanos y comerciantes que, en este último caso, aducen pérdidas económicas provocadas por la espera que genera cruzar sobre el Tancredo Neves.

“Estuve tres horas en la fila para ingresar. Esperé porque vine a comprar vinos para regalar a unos amigos que están de visita, además de cenar en Iguazú. Es lamentable; mis amigos me dijeron que debíamos volver porque estábamos perdiendo el tiempo, vimos como muchos autos salieron de la fila y volvieron a Brasil”, afirmó Tays Rodríguez, habitual cliente de las vinotecas de Puerto Iguazú con domicilio en Foz.

Otros viajeros consultados por este matutino también señalaron que debieron esperar tres horas para ingresar a la Argentina, quienes también se mostraron molestos por el prolongado tiempo de espera. Las extensas filas de ingreso y egreso del país se repiten todos los fines de semana, con un promedio de espera de hasta dos horas para pasar por el puente Tancredo Neves.

Hasta el momento, pese a la incorporación de personal para la atención en la Dirección Nacional de Migraciones en Puerto Iguazú, las filas persisten. Desde la entidad insisten que las demoras tienen que ver con la diferencia en la documentación desde Brasil, que es incompatible con los sistemas informáticos con los que se trabajan en la Argentina. Asimismo, en los últimos días se habilitaron las terminales de autogestión para argentinos e incluso comenzaron las obras en un carril de ingreso para habilitar mas casillas.

En este contexto, desde la Cámara de Comercio Iguazú insisten en el pedido de un corredor turístico sobre el viaducto, el más transitado del país, debido a las importantes pérdidas económicas que genera en el sector comercial de la ciudad, además de que el 46% de los vecinos de Foz de Iguazú admitieron que dejaron de utilizar el puente por las esperas que se generan.

A casi un año de que se cumpla la reapertura del puente Tancredo Neves, que permaneció cerrado por la pandemia del Covid-19, se replican los inconvenientes que se suscitaban antes del parate de marzo de 2020. Por ello, insisten en medidas para poder destrabar un problema de vieja data en la zona Norte de la provincia.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?