Luzmila, la ilusión de volver tras casi dos años

En 2021 El Territorio contó el caso de Luzmila, una niña que residía en Hipólito Yrigoyen, debía recibir un trasplante de médula ósea tras ser diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda
jueves 01 de septiembre de 2022 | 11:46hs.
Luzmila, la ilusión de volver tras casi dos años
Luzmila, la ilusión de volver tras casi dos años

Alegría, ansiedad y más emociones vivencian Luzmila Beresanski (9) y su familia, que no pueden ponder en palabras la felicidad que significa poder regresar, tras casi dos años de estar con tratamiento médico y ahora las expectativas de volver pronto a casa están más vigentes que nunca.

En 2021 El Territorio contó el caso de Luzmila, una niña que residía en Hipólito Yrigoyen, debía recibir un trasplante de médula ósea tras ser diagnosticada con leucemia linfoblástica aguda, pero su patología empezó en 2018, cuando comenzó el tratamiento en Misiones, y dos años después tuvo una recaída, por lo cual fue derivada al Hospital Garrahan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nora González, mamá de ‘Luzmi’, emocionada, con voz algo quebrada trató de resumir la historia clínica de su hija, quién tuvo que pasar varios obstáculos y la espera que parecía lejana en el tiempo para el retorno a casa, parece ahora llegar a su fin. “En 2020 llegamos a Capital Federal, porque necesitaba el trasplante de médula ósea, en la familia ninguno fuimos compatibles, y el donante no emparentado, me dijeron los médicos, es un masculino de 29 años de Alemania, la intervención se realizó el primero de junio de 2021 y fue un éxito”, precisó González.

La intriga primero estaba en cuándo ‘Luzmi’ podría ser trasplantada, luego de casi 8 meses de estar internada recibió esa gran noticia que había un donante y cuando parecía que la vuelta al hogar estaba más cerca, no logró restablecerse por completo, por ende, debieron quedarse. “En el cuerpo de ella quedaron varias secuelas, una de ellas, motivo por el que aún estamos, es que se le lastimaron los riñones, los médicos me dijeron que con el tiempo podía mejorar y es así, porque se regeneran y los valores en sangre ahora son normales”.

Hoy jueves 1 de septiembre se cumple exactamente un año y tres meses desde el trasplante, Nora mira hacia atrás y no puede dejar pasar por alto las incertidumbres que hubieron desde que llegaron a Buenos Aires. “Primero era esperar 6 meses para los bloques de alto riesgo, luego el trasplante, luego otros 3 meses, y una vez que pasaron 100 días mi nena no estaba en condiciones de volver y es ahora recién que se la ve mejor”.

Los doctores que la atienden en el nosocomio porteño se refirieron a que la paciente misionera no necesita más del catéter que tiene, que se utilizaba para no pincharla tanto y tras la mejoría, los profesionales de la salud acordaron el día en que se le va a retirar y si todo sale bien, posteriormente tendrá fecha de retorno a la tierra colorada.

"El 23 de septiembre le retiran el catéter a Luzmila, después de eso sabremos con más certeza cuando será nuestro retorno", dijo Nora emocionada a flor de piel y en esa voz quebrada al referirse a su niña agregó: "Hay ganas de volver, se extraña todo, vinimos en 2020 en una ambulancia a un lugar desconocido, ahora va una o dos veces a la semana al Hospital, una vez que ella quede sin el catéter vamos a saber el día que volveremos, por eso estamos ansiosos y felices, porque podemos afirmar que definitivamente mi hija está curada de la leucemia".

Nora está en Buenos Aires junto a su esposo Joselo, Luzmila y su hermanita Adaluz, los padres de las nenas sólo tienen palabras de agradecimiento a los médicos que atendieron a 'Luzmi'. "Conocimos muchos profesionales, todos la verdad que muy buenos, y solo resta decir gracias porque estuvieron pendientes de ella todo el tiempo", cerró Nora.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?