Se realizó ayer con entrada gratuita

Fiestas de San Fermín con acento misionero

Postergada durante dos años, el paraje Tacuaruzú de Profundidad volvió a recibir a cientos de vecinos para compartir un gran almuerzo campero, música y baile
viernes 08 de julio de 2022 | 5:30hs.
Fiestas de San Fermín con acento misionero
Fiestas de San Fermín con acento misionero

Después de dos años -por la pandemia del Covid-19-, ayer se dio el regreso de una de las festividades populares más convocantes de la provincia de Misiones: la Fiesta Provincial de San Fermín y del Guiso Campero, que este 2022 cumplió tres décadas.

El evento tiene lugar en el paraje Tacuaruzú de Profundidad y fue ideado a principios por Fermín Pérez en su estancia con el objetivo de compartir con la gente “lo que Dios me da en el año en salud, trabajo y buena suerte”, había dicho el hombre, que falleció en 2019.

En la jornada hubo baile chamamesero, una tradición. Foto: Víctor Paniagua

Desde entonces su única hija, Sandra Pérez, junto a su marido, Fernando López, y otros colaboradores siguen con el compromiso de continuar con el legado de Fermín.

Ayer, como es habitual, la concurrencia oriunda del mismo paraje y localidades cercanas se acercaron a compartir el asado a la estaca, el guiso de campo y baile de agrupaciones chamameseras.

También formaron parte de la jornada agrupaciones tradicionalistas de San Carlos, Paso de los Libres, Candelaria y se concretó la participación del programa De Misiones al Mercosur.

La entrada fue totalmente gratuita, fiel a su historia en el paraje que se encuentra a 50 kilómetros de Posadas. Desde 2019 la festividad forma parte del calendario oficial de fiestas de la provincia, algo que Fermín no pudo atestiguar, pero que sin dudas era su anhelo.

La Fiesta de San Fermín en sus inicios contaba con apenas una veintena de personas, pero luego se fue corriendo la voz y en cada edición se fueron sumando vecinos de comunas aledañas y cuando el 7 de julio cae fines de semana -la fecha es inamovible-, llegaron a juntar entre 8 y 10 mil personas. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?