“El objetivo siempre fue el Regional”

Cuando perdió la final por el ascenso al Federal A, Guaraní mantuvo al cuerpo técnico y varios jugadores. La Franja ganó la Liga Posadeña y marcha bien en el Provincial, pero para el DT Carlos Marczuk la mira está puesta en pelear y subir de categoría
viernes 08 de julio de 2022 | 1:30hs.
“El objetivo siempre fue el Regional”
“El objetivo siempre fue el Regional”

Las finales suelen dejar secuelas importantes. Fines de ciclos, renuncias o despidos. En Guaraní solía ser una costumbre que cuando la temporada llegaba a su fin, también era el momento en el que se desarmaban los planteles y comenzaba la danza de nombres para buscar un nuevo entrenador.

Pero tras las últimas dos finales perdidas por el ascenso al Federal A, en Villa Sarita volvieron a confiar en los proyectos. En 2020, antes de la pandemia, Manuel Dutto armó el plantel para buscar ganar el torneo Regional, pero por cuestiones laborales extrafutbolísticas, tuvo que dar un paso al costado antes de arrancar el torneo.

Pasó, con más pena que gloria, Nazareno Godoy y para el Regional 2021/2022, la dirigencia apostó por Carlos Marczuk. Con el Polaco en el banco, la Franja llegó invicta a la definición en Santiago del Estero y perdió ante Juventud Antoniana. Otra vez la apuesta fue mantener al cuerpo técnico y, algo muy poco habitual, a varios referentes para jugar la Liga Posadeña y el torneo Provincial.

“Lo importante fue que se pudo mantener el proyecto y la base de jugadores de jerarquía. Coronar eso con un torneo de Liga Posadeña, como hacía mucho el club no lo lograba, es importante para reafirmar el proyecto”, analizó Marczuk, quien ya trabaja en lo que será el próximo Regional con la tranquilidad de tener una base importante de jugadores que ya conoce.

Cristian Barinaga, Rodrigo Lechner, Eduardo Flores, Matías Barrientos, Darío Cardozo, Manuel Roa, son algunos de los nombres que le dan un plus a Guaraní y que ya formaron parte del plantel en la temporada pasada.

“Estamos muy contentos y disfrutando de lo que venimos haciendo. Fuimos campeones del torneo invictos, lo que quiere decir que vamos por buen camino”, expresó Marczuk y recalcó que “el único partido que perdimos (en el ciclo) fue la final (contra Juventud Antoniana)”.

Es que los números avalan al entrenador franjeado. De 31 partidos como DT ganó 26, empató 4 y apenas perdió en la mencionada final del Regional ante Juventud Antoniana, lo que deja claro que Marczuk le dio una identidad al equipo y sabe sacar rédito de la jerarquía de sus figuras.

Hacerse de abajo

Guaraní no atraviesa el mejor momento histórico en cuanto a la categoría que ocupa. Tras el descenso en 2018, la Franja arañó dos veces la vuelta al Federal A (2019 y 2022) y desde septiembre buscará nuevamente el ascenso en un torneo Regional que será igual o más duro que los anteriores.

Pero si el objetivo es ir por el Regional, por qué el equipo juega torneos como la Liga Posadeña y el torneo Provincial que son, a priori, de menor categoría. Para Marczuk cada partido y cada certamen es un paso en un camino que será muy extenso.

“Siempre hablamos de lo difíciles que son las canchas en el torneo local y lo que valoro es que el equipo siempre sacó corazón, humildad, porque siempre intentamos jugar de la misma manera y mucho profesionalismo, sea en el lugar que sea, en la cancha que sea”, aseguró el entrenador.

“La Liga nos sirvió para ver el temperamento del equipo y para darle lugar a algunos jugadores que no quizás no tenían mucha experiencia o muchos minutos, como algunos chicos de la Reserva”, explicó.

Es cierto que al mantener una base de futbolistas, sumando al cuerpo técnico, Guaraní llegará con mucho más rodaje que varios que sus rivales, algo poco habitual para un torneo como el Regional, en el que los equipos suelen armarse a último momento.

La mira está clara: “El objetivo siempre fue el Regional, por eso estoy agradecido de que hayamos podido mantener el proyecto”, avisó el DT y comentó que “ahora empezaremos a darle descanso a algunos jugadores y lugar a otros en el Provincial, pero sin dejar de ser competitivos”.

En el certamen de la Federación Misionera, Guaraní comanda la zona 2 con cuatro triunfos en cuatro presentaciones y si bien ya tiene asegurado su lugar en el Regional, el club de Villa Sarita va por otro título.

Para el Regional llegarán jugadores sin dudas, pero no en grandes cantidades como en otras temporadas, sino para reforzar puestos específicos y darle al equipo un salto de calidad.

“Vamos a tener que traer a algunos jugadores, sobre todo de mitad de cancha para adelante, porque en defensa mantuvimos una buena base”, cerró Marczuk, quien ya trabaja ilusionado en devolver a la Franja al torneo Federal A. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?