Buscan ser la comuna 78

En Fracrán se reavivan ánimos, tras anuncio de municipalización

Los vecinos del lugar no se dan por vencidos y anhelan la independencia. Insisten en las gestiones para la organización
domingo 12 de junio de 2022 | 6:05hs.
En Fracrán se reavivan ánimos, tras anuncio de municipalización
En Fracrán se reavivan ánimos, tras anuncio de municipalización

Los vecinos de Fracrán, que hace décadas luchan por la independización, avizoran con entusiasmo el anuncio de que se tornarán el municipio 78 de Misiones. Son unos 16 mil habitantes, dispersos por más de 65 mil hectáreas, los que llevan años a la espera de respuestas a servicios tan esenciales como caminos en buenas condiciones y acceso a prestaciones.

Los impulsores de la municipalización en ningún momento renunciaron al sueño, aun cuando éste parecía estar más distante a tornarse realidad tras haber sufrido la pérdida física de su principal impulsor, Rubén Durand a consecuencia del coronavirus el pasado 3 de junio de 2021.

El principal inconveniente de Fracrán es que su superficie es compartida con tres municipios: San Pedro, San Vicente y El Soberbio, de los cuales casi se ubica a la misma distancia, por lo que muchos sectores - en especial la zona urbana - por años están siendo desatendidos.

Viajes reiterados a otras localidades para una consulta médica, un trámite en el banco, o jóvenes que abandonaron los estudios por el difícil acceso al nivel medio, completa la lista por la que argumentan que “ser municipio no es un anhelo, es una necesidad” y lo reflejan en los cuatro proyectos presentados por diputados del PAyS, la Renovación, Trabajo y Progreso y la UCR, todos de 2019. La Comisión Pro Municipio ya defendió también ante la comisión de Asuntos Constitucionales, de los Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones la inciativa.

Este paso fue muy importante y en medio de todo el entusiasmo la pandemia paralizó las actividades. Una vez, la situación sanitaria estuvo controlada, el gobierno provincial, por medio de organismos públicos, mostró presencia en el lugar con la finalidad de dar inicio a organizar los sectores. Los trabajos apuntaron por el ámbito más necesitado pero que a su vez representa la fuente de riqueza del lugar: el sector agrícola.

“A mediados del 2020, nos visitaron funcionarios del Ifai, Ganadería y Agricultura Familiar, quienes en coordinación con la Comisión Pro Municipio, evaluaron la situación del sector productivo de Fracrán, mantuvieron diálogos con los productores, y proyectaron ideas que más adelante se concretarían, como por ejemplo el Mercado de la Soberanía Alimentaria, la recuperación de vertientes, realización de reservorios de agua, arreglo de caminos y financiación a productores”, indicó Juan Pablo Durand, el vocero de la Comisión, Pro Municipio, haciendo referencia a las primeras intervenciones, previo a la posibilidad de que el proyecto se torne ley durante este periodo legislativo.

Mejoras
En ese mismo año, también gestionaron mejoras y lograron la reapertura de Centros de Atención Primaria de la Salud, en colonias como colonia Nueva y Fracrán 304 que pasó a contar con atención odontológica y centro de vacunación. Continuando con soluciones a la demanda, lograron este año, inaugurar el primer establecimiento educativo de alternancia de nivel medio, denominado Instituto Agrícola Nuestra Señora del Rosario y los jóvenes integrantes de pueblos originarios ya cuentan con un secundario bilingüe.

Estas gestiones, ponen en evidencia la convicción de los lugareños por lograr la comuna propia y desde la Comisión valoran el acompañamiento de los vecinos que respaldan el proyecto. “Continuamos trabajando poniendo recursos personales para seguir recorriendo las colonias, visitando a los vecinos, pensando los límites, reuniéndonos con los empresarios y los protagonistas de la municipalización de Pozo Azul para aprender desde su experiencia”, detalló Durand.

Y agregó que “todo esto es en búsqueda de información y conocimiento para lograr un buen inicio y buena continuidad como nuevo municipio. Esperamos con ansias el día en el que se vote el proyecto de ley, que estamos seguros será muy pronto, para de esta forma poder comenzar a trabajar en la solución de las problemáticas ya como municipio”.

 

Creación y proyección de nuevos municipios Los municipios se crean a partir de una ley aprobada en la Legislatura Andresito nació para impulsar la economía del Norte La independización de Pozo Azul se afianza con reflejos del progreso Entre el turismo y la industria, Salto Encantado se desarrolla como el municipio 77 El turismo del parque provincial como generador de trabajo local

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?