Los viajes a Buenos Aires ahora demoran hasta 3 días

miércoles 08 de junio de 2022 | 6:04hs.

La escasez de combustible está poniendo en situación de quebranto a muchos empresarios pyme del autotransporte de cargas. Desde el sector se ejemplificó que las importantes demoras generadas se transmiten en mayores costos y la pérdida de rentabilidad.

“La falta de combustible se acentúa cada vez más y se está afectando los servicios en general, porque la producción, el trabajo agrícola y el transporte están muy complicados. Nos dan cupos de entre 60 y 100 litros, eso para un camión es muy poco, porque se necesita alrededor de 40 litros por cada 100 kilómetros”, comentó  Juan Manuel Romero, propietario de una empresa de transporte en Gobernador Virasoro .

Ejemplificó que también “la frecuencia con que se viajaba a larga distancia creció mucho. Si antes se viajaba dos veces a Buenos Aires ahora con suerte se hace eso una vez y a veces ninguna. Un viaje que antes demoraba un día ahora puede demorar tres, porque se pierde tiempo esperando gasoil”.

Detalló como problemática que “acá en Alem nos daban 200 litros por camión, y un camión tiene 600 litros de tanque, entonces la mayoría trata de completar su tanque para poder salir de viaje porque o sino no saben si se van a quedar sin combustible. Ahí tienen esperar hasta el otro día hasta que le carguen otros 200 litros  y así pasan tres días hasta completar un tanque de un camión. Nos afecta mucho porque si se viaja menos se factura menos y hay gastos que cubrir”.

El empresario que también realiza mucha demanda de cargas por Misiones acotó que la crisis se siente en todas las provincias, pero es más angustiante en Corrientes y Misiones. “Camiones parados hay en todos lados porque hacen los kilómetros que pueden y deben empezar a buscar más. Los choferes ocupan su tiempo que podrían pasarlo en sus casas con su familia para esperar cerca de las estaciones de servicio. En particular parece que entre Corrientes y Misiones hay más problemas porque hacia Buenos Aires se consigue un poco más de combustible”, comentó.

Ante el grave problema por su insumo básico, consideró que también habrá problemas de abastecimiento de variados productos. “Esto va a generar una mayor escasez de mercadería. Porque sabemos que el 90% de la producción viene por los camiones”. 

Escasez de gasoil afectaría provisión de mercaderías en varias provincias

Los colonos aúnan esfuerzos para que los productos lleguen a ferias en Posadas

¿Que opinión tenés sobre esta nota?