“El hecho de compartir la misma pasión tiene aspectos positivos”, remarcaron

La estabilidad individual, clave para llevar adelante una relación

Coincidir en el escenario genera grandes satisfacciones, pero para los profesionales es necesario separar las metas y objetivos de cada individuo que compone la pareja
domingo 13 de febrero de 2022 | 6:05hs.
La estabilidad individual, clave para llevar adelante una relación
La estabilidad individual, clave para llevar adelante una relación

Compartir el deporte y la misma pasión sin dudas genera grandes satisfacciones en la pareja, pero a veces el costo-beneficio resulta importante. La relación puede avanzar como retroceder y hay que estar preparados; es en este contexto donde un psicólogo prioriza el bienestar individual por sobre todas las cosas.

Así lo analiza el licenciado en psicología Maximiliano Ojeda (MP 1088): “Me parece que más allá de la particularidad del deporte que en sí se practique, hay que pensar en la individualidad del deportista y más aún en la persona detrás… saber separar los ideales, metas y objetivos que se persiguen tanto en la pareja como por separado”.

“Tener una pareja ya solidificada y establecida habla de objetivos y proyectos trazados en común, y el deporte puede ser una de ellos.

Es verdad que el alcanzar objetivos juntos hace que haya cierta motivación y que, a priori, se podría pensar en la solidificación de la pareja y la relación que tienen paralelamente a la actividad física que practiquen, pero...¿si estos objetivos y metas no se alcanzan?”, se plantea Ojeda.

“Si bien nosotros como psicólogos deportivos siempre preponderamos el rendimiento por encima del resultado, hay que tener en cuenta un factor fundamental que es el bienestar personal del sujeto más allá del deporte en sí, y cómo afecta a cada persona el hecho de no alcanzar los parámetros fijados con antelación a una competencia…es ahí donde se pone en juego nuestro trabajo como psicólogos deportivos”.

“Desde mi punto de vista, el hecho de compartir la misma pasión por un deporte en particular tiene más aspectos positivos que negativos, por ejemplo en el manejo de las emociones y frustraciones, la disciplina y el grado de compromiso con el cual se afrontan los desafíos y el respeto, entre otras cosas”, cerró Ojeda.

El objetivo personal, fundamental

Trazados estos lineamientos, el licenciado en Psicología con especialización en el deporte, Gonzalo Villalba (MP: 1195), se refirió a los objetivos personales de cada persona como los fundamentos para sostener una relación.

La construcción de la pareja compartiendo espacio ¿solidifica la relación pero también la puede desgastar?

Cuando hablamos sobre parejas, no se debería recaer en un modelo universal ya que los modos de vinculación van a estar marcados por aspectos personales que se traen desde la familia de origen y también aspectos que deberán ser construidos en conjunto. La actividad física y el deporte pueden presentarse como un gran ámbito en el cual se pueden producir encuentros especiales entre quienes conforman la pareja.

Pensemos que muchas veces el comienzo de una actividad física/deportiva en conjunto ocurre con el fin de realizar algo ‘distinto’ a lo que dicta la rutina diaria apostando a su vez a pasar tiempo en común, lo cual en el mejor de los casos podría traer aparejados objetivos nuevos que inciten a lo que conocemos como tirar para el mismo lado.

No se puede perder de vista que el nivel de intensidad con el que viva cada uno de los integrantes de la pareja sumado a sus objetivos personales serán un factor fundamental para que la balanza se incline hacia la consolidación de la pareja o el desgaste de la misma. Al igual que un equipo los objetivos personales deberán estar en relación con los objetivos en conjunto, ya que sino ocurriría lo contrario a una cohesión entre ambos.

El compartir la misma pasión, trazar las mismas metas y objetivos…¿trae estabilidad y hace un vínculo más fuerte?

Si hablamos de compartir la pasión por un deporte específico, estamos haciendo referencia a una pareja que conoce en profundidad dicha actividad y, por lo tanto, busca requerimientos, esfuerzos y decisiones que acarrea, por lo cual podría darse de manera natural el acompañamiento y apoyo necesario (pilares fundamentales para el desarrollo en el deporte).

Ahora bien, hay que señalar que no todo objetivo es un objetivo ‘sano’, por lo cual la comunicación se vuelve un factor clave (como en cualquier equipo) para poder actuar de forma conjunta y persiguiendo en última instancia los objetivos que hagan referencia a los dos.

Entonces por más de que tengamos en cuenta de que el amor es un pilar importante, se necesita también que se cumplan los requisitos mencionados anteriormente, sin perder los espacios individuales y los rasgos personales de cada uno será necesario ser cooperativos, leales, confiables y comprometidos para que los aportes de cada uno al equipo puedan consolidar además de un buen desempeño deportivo, la posibilidad de sostener un vínculo saludable y responsable.


El deporte de a dos con varios puntos a favor

Según un estudio de la Universidad de Oxford “las personas que entrenan juntas liberan más endorfinas que las personas que lo hacen solas”. Bajo este concepto, entonces, se puede presagiar que practicar deportes en pareja no sólo trae beneficios físicos, sino también psicológicos y mentales, hasta inclusive se puede afianzar los vínculos afectivos.

En esta sintonía,la plataforma española Olimfit elaboró una lista de razones para llevar adelante el deporte en pareja:

Mayor seguridad
“La postura, el equilibrio, la respiración son aspectos importantes del ejercicio que estarán más controlados si una persona está acompañada”.

Motivación extra
“Hay días en los que hacer deporte es lo que menos apetece. El entrenamiento en pareja supone un extra de motivación que empuja a entrenar. Ambos se pueden ayudar cuando el otro esté más desganado”.

Adiós al ‘confort’
“Compartir una vida sana y activa permitirá a las personas salir de sus zonas de confort. El deporte ayuda a sacar el lado más competitivo frente a la vida”.

Vínculo profundo
“Con el entrenamiento el cerebro libera unas sustancias químicas llamadas endorfinas que evocan sentimientos de felicidad en cada la mente. Asimismo, practicar deporte ayuda a desarrollar la confianza, la autoestima y el bienestar psicológico en general.

Esto también conlleva a mejorar la calidad de la relación y además el ejercicio resulta más satisfactorio”.

 

Informe de domingo

Un romance de dos décadas que comenzó con el Paraná como testigo

“Compartir una pasión hace que sea tan bueno el día a día”

El amor por los fierros los unió hace más de 20 años

Una pareja campeonísima

Unidos por el amor y la pasión al deporte

La estabilidad individual, clave para llevar adelante una relación

Romances destacados en el deporte

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?