Ante los reiterados cortes de agua potable en Oberá

Socios autoconvocados intimaron a la Celo mediante una carta documento

Exigen una indemnización por los días sin servicio. Propusieron dejar de pagar. El presidente de la entidad reconoció que el problema se solucionaría dentro de un mesExigen una indemnización por los días sin servicio. Propusieron dejar de pagar. El presidente de la entidad reconoció que el problema se solucionaría dentro de un mes
martes 08 de febrero de 2022 | 2:30hs.
Socios autoconvocados intimaron a la Celo mediante una carta documento
Socios autoconvocados intimaron a la Celo mediante una carta documento

Socios de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá (Celo) se manifiestan ayer frente al edificio central de la entidad, sobre calle Corrientes, en reclamo por la deficitaria prestación del servicio de agua potable.

Los autoconvocados realizaron una primera reunión el último sábado en el Centro Cívico de Oberá, donde acordaron volver a manifestarse frente a la propia entidad, ocasión en la presentaron una carta documento con las firmas de varias decenas de asociados.

Entre otros puntos, en la víspera los vecinos solicitan un detallado informe sobre el contrato de obra del acueducto del arroyo Bonito, toma que en las últimas semanas sufrió innumerables roturas que afectaron el abastecimiento local; auditoría técnica a cargo de profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Unam; indemnización a los socios por los persistentes cortes en el suministro; descuento por los días sin servicio y revisión inmediata del estatuto.

En la misma carta documento, los autoconvocados anticiparon la intensión de avanzar en una demanda penal colectiva por “abandono de persona, negligencia y estafa”.

Asimismo, continuarán en estado de alerta y movilización permanente.

“Somos la provincia que tiene la séptima maravilla del mundo y estamos parados sobre el Acuífero Guaraní, pero en Oberá no hay agua. Es una vergüenza, habla de la mala administración de la cooperativa durante años”, expresó Ivana Genovés.

Al tomar la palabra, la socia planteó la moción de solicitar la intervención de la entidad.

Otra vecina subrayó: “Lo único que sé es que estamos en verano y en pandemia y ni siquiera podemos lavarnos las manos porque no tenemos agua. Estoy acá por la dignidad de mis hijos. Esto no puede seguir pasando”.

Momentos de tensión

Ante la presencia de los autoconvocados, integrante del Consejo de Administración de la Celo, encabezados por el presidente Pedro Andersson, accedieron a charlar con los socios en la vereda de la entidad.

Hubo momentos de tensión y los manifestantes llegaron a pedir la renuncia de Andersson.

Luego, la intervención de la síndico titular Nilda Dengler -en teoría la representante de los socios- no hizo más que caldear los ánimos cuando expresó que “ningún socio se acercó a ofrecer su ayuda para reparar el acueducto roto”, cuando la entidad cuenta con personal idóneo.

A su turno, el presidente de la entidad insistió en que dentro de 15 días arribará a Oberá la nueva cañería para el acueducto del arroyo Bonito, proveniente desde Chaco. La obra de reemplazo de la actual estructura demandará otras dos semanas, por lo que recién dentro de un mes podría comenzar a normalizarse el servicio.

Sobre el detalle de obra, Andersson precisó que “el gobierno provincial compró los caños”.

Ante el déficit del Bonito, parte de la demanda local se abastece del acueducto del arroyo Ramón, aunque resulta insuficiente y por ello la Celo realiza cortes rotativos del servicio.

En este contexto, los socios lanzaron la moción de dejar de pagar las facturas hasta tanto se normalice la prestación.

Por otra parte, ante el drama de la falta de agua en Oberá, la Municipalidad junto el Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas (Eprac), la Celo, el Automóvil Club Oberá (ACO) y bomberos voluntarios iniciaron la distribución del vital líquido en diferentes barrios.

También se habilitó la línea fija de teléfono 03755-400287 para que los vecinos puedan comunicarse y pedir que los camiones se acerquen a proveerles agua. El número funciona de 7 a 19.


Situación “angustiante”

En la víspera, el Concejo Deliberante obereño emitió un comunicado de prensa en el que calificó de “angustiante” la situación en la que “nos encontramos atravesando por la falta de agua potable en Oberá”.

“Expresamos nuestra enorme preocupación por la falta de provisión del servicio de agua potable en toda la ciudad de Oberá, motivo por el cual hemos acompañado desde el Concejo Deliberante las gestiones pertinentes realizadas por el Gobierno Municipal ante organismos provinciales y entidades intermedias, para así entre todos podamos hallar soluciones que permitan palear en el corto plazo esta difícil situación”, citaron.

Y  puntualizaron que en los últimos años el legislativo obereño aprobó distintas normativas tendientes a lograr mejoras para la preservación de la sanidad de cauces de aguas naturales.

 

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