Hay más de 150 deportistas activos

El trabajo de la arquería dio en el blanco en Misiones

En los últimos dos años, el tiro con arco creció en la provincia en número y nivel de atletas. También conformó su asociación
domingo 31 de octubre de 2021 | 6:05hs.
El trabajo de la arquería  dio en el blanco en Misiones
El trabajo de la arquería dio en el blanco en Misiones

El tiro con arco tiene su historia en Misiones. Este deporte olímpico y uno de los más antiguos, al contrario de otros, fue un ‘boom’ en la provincia en tiempos de pandemia apoyados por su individualidad y distancia para llevar adelante el protocolo. Además, despertó interés en distintos clubes de la Tierra Colorada, que vienen trabajando de manera coordinada, y desde el año pasado conformaron su flamante Asociación Misionera de Tiro Arco (Amita).

Actualmente la provincia tiene más de 150 arqueros que se desempeñan de gran forma y el nivel tuvo un importante crecimiento en estos dos últimos años con presencia misionera en fechas y competencias nacionales con podios incluidos.

“También aprendimos a trabajar de otra manera y realizamos torneos provinciales virtuales en sintonía entre los clubes y eso tuvo un efecto muy positivo”, destacó Juan Carlos “Talo” Giménez instructor del Capri.

El Germano Argentino de Leandro N. Alem, el Centro Cultural Aristóbulo del Valle, Club de Arquería Puerto Iguazú, Club de Tiro con Arco Jardín América y el Capri de Posadas, son actualmente los clubes que llevan adelante el crecimiento sostenido de este deporte y se van sumando sedes en la capital provincial.

Tal es así que Talo Giménez ya sumó dos escuelas de arquería que se desarrollan en los clubes Legislativo y en el Centro de Cazadores, en un convenio con el Capri, y de esta manera, el Auriazul vuelve a tener actividad de arquería como en los años 80’.

En este deporte hay dos modalidades a desarrollarse bajo techo y al aire libre. Hoy ambas se realizan en la Tierra Colorada, aunque en aire libre la distancia de 70 metros es la olímpica y “poniéndole garra, disciplina y actitud se puede llegar a tener arqueros que se destaquen en esa distancia”, compartió Giménez, que a sus 74 años sigue tan apasionado como en su juventud por este deporte de precisión que en Posadas tuvo desde los 70 actividad en el tiro Federal, luego fue un peregrinar por distintos clubes y hoy nuevamente vive un buen momento que hace pensar que el camino es el correcto.

Actualmente, Misiones tiene tres destacados arqueros entre ellos el posadeño Matías Rodríguez, Federico Rojas de Puerto Iguazú y Juan Pablo Pamberger un juvenil del Capri que viene tomando terreno nacional en su categoría con coronas incluidas nada más y nada menos que en fechas realizadas en Buenos Aires, en el Club Universitario de Arquería, la cuna de tiro con arco en el país.

“Fueron dos años muy intensos que no paramos nunca en Misiones. Podemos trabajar muy bien respetando el protocolo, no nos contagiamos de Covid. Sin dudas podemos decir que con este desarrollo se logró afianzar el tiro con arco en la provincia y vamos por más”.

 

Deportes de bajo rating por un lugar en el mapa El pentatlón se aferra a seguir vivo Waterpolo, territorio fértil por explotar El bádminton y sus complicaciones para surgir en la Tierra Colorada Surfear las olas de lo imposible, un ejemplo de perseverancia

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?