Oberá se sumó a la actividad con 19 chicos

El pentatlón se aferra a seguir vivo

En Apóstoles, hace cuatro años se desarrolla esta disciplina que, tras la pandemia, quedó golpeada. “Es empezar de cero, pero hay confianza”, señaló el entrenador Pereyra
domingo 31 de octubre de 2021 | 6:05hs.
El pentatlón se aferra a seguir vivo
El pentatlón se aferra a seguir vivo

¿Misiones tiene pentatlón moderno? ¿De qué se trata? ¿Dónde se desarrolla? Estas son algunas de las preguntas básicas de aquella persona que descubre, muchas veces viendo en la transmisión de un Juego Olímpico, un deporte desconocido del contexto que lo rodea.

En la Tierra Colorada, precisamente en la Expo Yerba de Apóstoles, hace cuatro años se inició dentro del plan nacional de la Secretaría de Deportes de la Nación, una Escuela de Iniciación Deportiva llevada adelante por la pasión que tiene José Marcelo Pereyra por esa disciplina que le dio satisfacciones y que intenta, con mucho esfuerzo, se apegue a los chicos en Misiones.

Además, hoy Oberá con la profesora Carolina Seewald se comenzó a trabajar también con la formación de chicos que ya venían realizando acuatlón y de a poco van incorporando deportes que incluyen esta disciplina que son tiro deportivo (pistola láser), esgrima, natación, salto ecuestre y carrera.

“Hay 25 chicos en Apóstoles. Se van sumando algunos y retomando otros. La pandemia nos jugó una mala pasada porque hubo muchos eventos suspendidos y reprogramados en el tiempo; eso nos afectó en el ritmo y la motivación que tenían los chicos, pero estamos empezando a remar de cero y como ya tenemos mucha experiencia, le ponemos mucha voluntad para revertir el panorama”, señaló Pereyra.

Es que al ser un deporte con pruebas combinadas y que cada una lleva su tiempo de aprendizaje y desarrollo, mantener un grupo estable acarrea tiempo, voluntad y dinero.

“En estos años venimos trabajando en eventos para desarrollar el deporte. Se había hecho en Posadas demostraciones de tiro y carrera para tener difusión de un deporte que está creciendo mucho en Argentina y ya tiene siete escuelas de iniciación” compartió el entrenador. Entre ellas la de Apóstoles, que junto con Formosa, son las dos del NEA.

Nuevo semillero
Con ganas de aportar nuevos atletas, en Oberá la profesora Seewald pone su granito de arena y nuevas caras van surgiendo de esta nueva propuesta deportiva.

“Estamos funcionando en conjuntamente con Seewald de Oberá y ella tiene 19 chicos que se están iniciando que ya eran nadadores y corredores e incluso hacían a acuatlón (natación y carrera) y le sumaron tiro. Le dejamos un par de pistolas láser para empezar a desarrollar allá este hermoso deporte”, agregó el apostoleño.

Las metas marcadas
Aún hay mucho por hacer, las expectativas están marcadas por tener un predio propio y por darle un marco oficial a este deporte olímpico.

“No tenemos espacio propio, ni federación o asociación. Es un paso que hay que dar en algún momento, pero cuesta un montón conseguir la cantidad de gente que se necesita para eso y que tengan pasión por el deporte porque es todo a pulmón. Las asociaciones se mantienen gracias a los socios, al trabajo personal de la gente que la integran y todo muchas veces es ad honorem”.

Misiones tiene su historia en este deporte, varios representantes que se formaron sobre todo en el Ejército Argentino, pero ahora se busca que el pentatlón tenga su identidad y formación en la Tierra Colorada.

“Nosotros ya fuimos a un Sudamericano con chicos de acá antes de la pandemia y en el 2018 se hizo un Nacional íntegramente en Apóstoles que fue un gran paso. Ahora apuntamos a ir en diciembre nuevamente con dos chicos al Sudamericano que se haría en Magdalena, provincia de Buenos Aires; y ya para el 2022 la apuesta es seguir desarrollando la escuela en la provincia, que se suman otros puntos como en Eldorado, Montecarlo y Posadas; y poder desarrollar, como en Europa, este deporte dentro de los colegios ya que el tiro es con pistolas láser, con cero riesgos, y en esgrima los materiales son de plástico”, finalizó con entusiasmo Pereyra sobre las expectativas que lo mantienen al pie del cañón para el crecimiento del pentatlón moderno en Misiones.

 

Buena combinación

El pentatlón moderno es un deporte olímpico que fue propuesto por el barón Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos. Este deporte se compone de 5 disciplinas que combinan fuerza, destreza, precisión y rapidez.

Esgrima
El pentatlón moderno arranca con una ronda clasificatoria de esgrima. Aquí los atletas compiten todos contra todos usando una espada. Se realizan rondas de combates de un minuto, en las que los atletas más exitosos ganan el mayor número de puntos.

Natación
En la disciplina de natación, los deportistas participan en la modalidad de los 200 metros de estilo libre. La salida de cada participante es con base a sus tiempos y son premiados por puntos de acuerdo a sus puestos de llegada.

Salto ecuestre
Se trata de un concurso de salto de obstáculos de hasta 1.20 metros de altura. El caballo, el cual es proporcionado por los organizadores, es distinto para cada competidor y se sortea al azar previo a la competencia. A los atletas se les da un tiempo de 20 minutos antes de la prueba, para familiarizarse con el caballo que les tocó y en los que pueden realizar hasta 5 saltos de prueba.

Prueba combinada (carrera y tiro deportivo)
Esta es la última competencia del pentatlón moderno y la que define todo. Las posiciones de salida de los competidores son de acuerdo a su puntuación en las primeras tres disciplinas, con el líder en primer lugar. Aquí los competidores tienen que completar cuatro circuitos de tiro a cinco blancos desde una distancia de 10 metros, en un tiempo menor a 50 segundos utilizando una pistola láser mientras corren 800 metros.
Al término de la competencia, el resultado oficial es el orden de llegada a la meta de los competidores.

 

Deportes de bajo rating por un lugar en el mapa Waterpolo, territorio fértil por explotar El bádminton y sus complicaciones para surgir en la Tierra Colorada El trabajo de la arquería dio en el blanco en Misiones Surfear las olas de lo imposible, un ejemplo de perseverancia

Misiones apunta al crecimiento de esta actividad olímpica en el 2022. Foto: Marcelo Rodríguez
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?