martes 16 de abril de 2024
Nubes 18.7ºc | Posadas

En Tokio 2020 hubo un incremento en competencias integradas

El futuro del olimpismo tiene un marcado camino mixto

Nueve pruebas mixtas forman parte del programa de la cita de los anillos y son las más atractivas, ya que ponen en juego la fuerza de hombres y mujeres en un mismo espacio

domingo 26 de septiembre de 2021 | 6:05hs.
El futuro del olimpismo tiene un marcado camino mixto
Polonia fue el primer equipo en ser campeón en la posta mixta en Tokio.
Polonia fue el primer equipo en ser campeón en la posta mixta en Tokio.

Tokio 2020 pasará a la historia por ser los Juegos Olímpicos en los que se puso la primera piedra para llegar a la igualdad real. Hasta ahora, el deporte mixto en una cita olímpica se limitaba al tenis, pero en la edición de Japón, el tiro olímpico, la natación o el atletismo han estrenado nuevas categorías en las que los equipos están formados por el mismo número de mujeres y de hombres.

El primer objetivo era aumentar la participación de la mujer. Es decir, un mayor número de mujeres compitiendo hasta llegar al deseado 50-50, según relata Ángela Castañeda, del diario El Español. En Tokio 2020 han debutado nueve pruebas mixtas, que se suman a las ya existentes en los Juegos de Río 2016, lo que eleva el número total a 18.

Según el Comité Olímpico Internacional (COI), esta innovación forma parte de sus iniciativas a la hora de introducir una mayor paridad en los Juegos y plantear un nuevo formato en la escena olímpica, pero ¿cómo se mide la equidad deportiva en estos deportes? Y ¿en qué disciplinas se permite competir de forma mixta?

Algunas de las competiciones mixtas que más dieron que hablar en estos Juegos han sido el relevo mixto en pista por equipos de 4x400 metros, el relevo mixto de natación por equipos de 4x100 metros, el triatlón por equipos mixtos, el judo por equipos mixtos y el tiro al plato por equipos mixtos. Por otro lado, los dobles mixtos por equipos que se disputan en los Campeonatos Mundiales de Tenis de Mesa desde hace casi 100 años también debutaron este año en la escena olímpica. Se trata, a fin de cuentas, de pruebas diferentes en las que hombres y mujeres compiten juntos en los mismos equipos por las mismas medallas.

Kit McConnell, director de Deportes del COI, expresó que “las pruebas mixtas son verdaderamente importantes porque realmente encarnan la igualdad de los atletas masculinos y femeninos en el terreno de juego”.

El directivo del comité añadió que “no hay nada más igualitario que un hombre y una mujer compitiendo como un solo equipo en el mismo terreno de juego para conseguir el mismo rendimiento deportivo”.

París, los Juegos de la igualdad

Después de Tokio 2020 llegará París 2024. En la capital de Francia se celebrarán los primeros Juegos Olímpicos con paridad absoluta de género. 50 por ciento de pruebas masculinas y 50 por ciento de femeninas. Incrementando, además, las pruebas mixtas de las 18 de Tokio a las 22 de París. Eso sí, se reducirá el número total de competidores, así como de pruebas, que serán 329 en lugar de 339.

“Con este programa estamos adaptando los Juegos Olímpicos de París 2024 al mundo posterior al Covid-19. Estamos reduciendo aún más el costo y la complejidad de organizar los Juegos. Si bien ya lograremos la igualdad de género en Tokio 2020 (48,8 por ciento), veremos por primera vez en la historia olímpica la participación de la misma cantidad de atletas femeninas que atletas masculinos. También hay un fuerte enfoque en la juventud”, afirmó Bach, presidente del COI,

Por el momento ya se sabe que habrá una nueva prueba de atletismo mixto para reemplazar los 50 kilómetros marcha masculinos. También habrá tres competencias mixtas en vela y una competición de equipo mixto de skeet en tiro.

Los Juegos Olímpicos quieren ser un ejemplo en la lucha por la igualdad y están demostrándolo no con palabras, sino con hechos. El nuevo olimpismo ha llegado y París 2024 será su culminación.

Tokio y sus estrenos mixtos
Relevo mixto de 4x400 en atletismo

Relevo mixto combinado de 4x100 metros en natación

Triatlón mixto (prueba que ya se ha disputado en nueve mundiales. Participan equipos de cuatro triatletas -dos hombres y dos mujeres-). En Tokio 2020 serán catorce equipos.

Prueba de BMX freestyle

Competición por equipos mixtos en tiro con arco

Prueba mixta por equipos en judo- un Madison mixto en ciclismo de pista

Dobles mixtos en tenis de mesa y tenis convencional

 

Informe de domingo

Un espacio para la igualdad

El korfbal marca tendencia y replantea los conceptos

“La posta mixta es una manera de fortalecer e integrar el equipo”

El futuro del olimpismo tiene un marcado camino mixto

El desarrollo que generó una integración

El fútbol mixto gana adeptos y continúa en pleno crecimiento

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias