El equipo misionero presenta hace años pruebas integradoras

“La posta mixta es una manera de fortalecer e integrar el equipo”

Gustavo Breitenbruch, entrenador del Capri, destacó que las postas mixtas en natación son importantes para la competencia y “bienvenidas por los nadadores”
domingo 26 de septiembre de 2021 | 6:05hs.
 “La posta mixta es una manera de fortalecer e integrar el equipo”
“La posta mixta es una manera de fortalecer e integrar el equipo”

Las competencias mixtas abren una puerta de integración y diversidad que, por ejemplo, en un deporte individual como la natación, otorga un espacio de competencia en equipo que es “muy bienvenido por los nadadores”, destacó Gustavo Breitenbruch, entrenador del equipo federado del Capri y tecnificador regional de las Escuelas Deportivas Argentinas (EDA).

“Las postas mixtas en natación hace mucho que se hacen. La natación es un deporte mixto ya desde el arranque. El cambio es que reglamentariamente desde la Fina (Federación Internacional de Natación) y del caso nuestro con la Confederación Sudamericana de Deportes Acuáticos hicieron que las postas mixtas formen parte de los programas de pruebas oficiales y hace varios años ya, desde antes de la pandemia, siempre que tenemos nadadores, presentamos equipos integrados a las competencias”, compartió.

Y ¿en qué consiste la competición mixta de natación? La prueba es una carrera de equipos, cada uno con cuatro nadadores (dos hombres y dos mujeres). Cada integrante del cuarteto debe completar un tramo de 100 metros en uno de los cuatro estilos (espalda, pecho, mariposa y libre). Los equipos tienen la libertad de determinar qué nadador, hombre o mujer, tendrá a su cargo cada estilo.

“Para ellos -los nadadores- es natural, crecieron haciendo la posta mixta y les da un aditivo más en los torneos nacionales o internacionales porque ahí sí antes no competían juntos. Es otra manera de fortalecer e integrar el equipo en esto lindo que tiene la natación que es la posibilidad de hacer postas en un deporte individual que se entrena en equipo, pero tiene su aspecto competitivo en conjunto en la conformación de las postas”, reflexionó Breitenbruch.

Y agregó que esta modalidad “sea oficial hizo que se haga más entretenido, vistoso y le agrega un plus que es bienvenido por los nadadores; a todos les gusta ser parte de las postas mixtas”.

Además, justamente desde mañana, el equipo de natación del Capri competirá en un nacional, en el Torneo Aniversario Fenaba, en Buenos Aires, en el Parque Roca y habrá una posta mixta. “Allá resolveremos quiénes nadan según cómo se vengan sintiendo”, explicó el tecnificador.

Tal vez a diferencia de otras disciplinas, en la natación la mujer ya tenía un lugar ganado sin la necesidad de luchar por protagonismo o espacio ya que desde el inicio fue parte importante del crecimiento de este deporte.

“En la natación si te descuidás son más las mujeres que los varones. En realidad son tandas, a veces tenemos etapas que son mayoritariamente mujeres por mucho tiempo y otras épocas hay muchos varones; hoy por hoy está bastante equilibrado”, destacó el entrenador.

Sobre los beneficios de las postas, para el reconocido Colo, también da equilibrio en competencia a los clubes chicos porque “otorga la posibilidad de abrir la competencia para todos, porque muchos clubes chicos logran así completar cuatro nadadores. Porque si la posta es sólo exclusiva de mujeres y varones muchas veces no se llega a un cuarteto y si son dos y dos te da la chance de presentar un equipo en los torneos y luchar por una medalla”.

Herramientas para los profes

En este contexto también días atrás, se llevó adelante un taller de género y diversidad para los tecnificadores y profesores regionales. “Como nosotros somos referentes del NEA la idea es ir capacitando y estar preparados en todas las cuestiones de género y diversidad, porque por ahí muchas veces uno no sabe integrar de manera adecuada a una persona de genero no binario, por ejemplo, y la idea de los talleres de capacitación es actualizarnos y festejamos que se hagan”.

Luego, Breitenbruch acotó que “mayoritariamente nosotros trabajamos en clubes y es también transmitir a los profesores cuál es la metodología de trabajo y en el caso que haya también violencia de género, saber como actuar y a quién recurrir, ya que los chicos y chicas pasan muchas horas en los clubes y somos los primeros que detectamos seguro algún síntoma y tenemos que estar preparados”. 

 

Informe de domingo

Un espacio para la igualdad

El korfbal marca tendencia y replantea los conceptos

“La posta mixta es una manera de fortalecer e integrar el equipo”

El futuro del olimpismo tiene un marcado camino mixto

El desarrollo que generó una integración

El fútbol mixto gana adeptos y continúa en pleno crecimiento

“La natación es un deporte mixto”, afirmó Breitenbruch. Fotos: Marcelo Rodríguez
Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?