martes 03 de agosto de 2021
Cielo claro 17.7ºc | Posadas

Unas nueve comunas brindan caña al Ingenio San Javier

domingo 20 de junio de 2021 | 6:04hs.
Unas nueve comunas brindan caña al Ingenio San Javier
Los camiones descargan la materia prima por turnos. Foto: Natalia Guerrero
Los camiones descargan la materia prima por turnos. Foto: Natalia Guerrero

En San Javier se encuentra el Ingenio Azucarero. El organismo fue inaugurado en 1953 y desde entonces elabora distintos productos a base de caña de azúcar. Depende del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), produce azúcar y alcohol, entre otros productos.

Al respecto, Benjamín Larrosa, ingeniero del establecimiento, explicó a El Territorio el proceso de trabajo en el Ingenio.

“Llegan los camiones con caña de los productores y se pesa, se entra y va a molienda o se estiba, de acuerdo a cómo está. Los camiones vienen por turno de entrega y se descarga para trabajar a la noche, porque la balanza trabaja de día y a la noche se acumula caña para moler a la noche”, dijo.

Asimismo, añadió que “de junio a septiembre, octubre es donde más se mueve la producción porque la caña está con más cantidad de sacarosa, para fabricar el azúcar cristalizado”. Este producto –según determinó- es diferente a lo que hacen los productores locales, puesto que ellos no persiguen la cristalización.

“Después de la molienda viene la evaporación para concentrar la sacarosa, el juego en mieles, y después se cristaliza y se separan los cristales del resto de la masa con una centrífuga”, expresó.

De acuerdo a sus cálculos, se espera que este año haya 25, a 30 mil toneladas de caña, con la producción de al menos nueve comunas de la zona.

El dulce producto final se vende en la provincia de Misiones, como también el alcohol que se fabrica para sanitizantes y alcohol en gel. Cabe destacar que el Ingenio trabajó fuertemente en la elaboración del alcohol destinado a las instituciones públicas durante la pandemia.

 

De la chacra a la mesa, la producción dulce de misiones Instalaron un ingenio en el garaje y emprendieron un sueño familiar De Picada Propaganda a los centros urbanos argentinos “Es difícil convencer de que planten caña y no tabaco” La producción de miel de abejas no llega a cubrir la alta demanda La kaá heé dejó un sabor amargo en Misiones En Jardín América, mieles y variedad de mermeladas

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias