Dicen que faltó una gran industria química

La kaá heé dejó un sabor amargo en Misiones

Las experiencias con la yerba dulce hasta el momento no fueron del todo buenas. Pese a ello siguen probando su cultivo
domingo 20 de junio de 2021 | 6:04hs.
Stevia es originaria de nuestra región.
Stevia es originaria de nuestra región.

La stevia o kaá heé es una hierba con gran poder endulzante originaria de nuestra región. Y pese a las campañas sobre sus muchos atributos saludables frente al azúcar no pudo prosperar como cultivo estable en las chacras misioneras. De hecho, hoy son muy pocos los productores, que llegan a tener más de una hectárea de la hierba endulzante.Y según se explicó, el bajo incentivo es porque no pudieron desarrollarse industrias tecnológicas que le agreguen valor a la materia prima. “De los cultivos de stevia no ha quedado casi nada en Misiones. Hay productores que tienen algunas parcelas, pero es muy poquito. Este año encontré a dos y les pude comprar algo de hojas que a veces me piden las dietéticas, ya que son distribuidor de productos para diabéticos y celíacos”, comentó el empresario misionero Marcelo Vancsik.

Recordó que hacia el año 2010, hubo un importante proyecto para venderle stevia desde Misiones a Coca Cola “pero para eso se requería una gran fábrica que no se llegó a desarrollar y todo quedó en la nada. Por ese entonces, con nuestra marca Stevia Dulce teníamos unas 20 hectáreas de cultivo, también proyectamos tener una industria propia para lograr el glucósido de steviol pero no llegamos porque se requería un apoyo financiero que no conseguimos”, mencionó.

El empresario apuntó que en años recientes “se hicieron experiencias en otras provincias para plantar stevia, también en pequeña escala (Córdoba, Buenos Aires, entre otras), es gente que cosecha las hojas y las secan para venderlas así. Años atrás llegamos a vender muchas bolsas de hojas a herboristerías, ahora no tenemos más pero estimo que en un tiempo podría llegar a tener unas hectáreas de nuevo”, comentó Vancsik.

Indicó por otra parte que participó de muchos simposios sobre stevia en varios países. “Tengo gente conocida que está plantando stevia en Colombia y Perú. Pero a nivel mundial el líder por lejos es China tanto en producción como en industria. Deben tener más de 20.000 hectáreas de plantas y de eso todo lo procesan y exportan. También compran hojas de otros países, como Paraguay que es el segundo productor. Brasil también tiene algo de producción e industrias para hacer el glucósido de steviol. En Argentina sólo importamos el producto industrializado para hacer los edulcorantes”.

Pese a las malas experiencias , todavía hay productores que siguen plantando stevia para su venta como hojas. También se desarrollaron productos, como té en saquitos.

 

La ilusión de exportarla

Vale recordar que en 2011 en Leandro N. Alem se realizaron capacitaciones para más de 600 productores de stevia misioneros. El programa lo llevaron adelante la Cooperativa Tabacalera de Misiones Limitada (CTM), la firma Cargill Inc. H&N y Truvía. La finalidad de los encuentros era garantizar a los consumidores sobre la calidad y seguridad de la stevia misionera, minimizar el impacto negativo al medio ambiente, conservando la naturaleza, la vida silvestre y emplear "racionalmente" los insumos agroquímicos. Por esos años había una fuerte necesidad de las grandes marcas de gaseosas para aplicar sustitutos de azúcar a sus productos. Ya en 2010 Cargil preveía llevar la producción de 300 héctareas hasta las 10.000 en 2020, pero todo quedó en la nada.

 

De la chacra a la mesa, la producción dulce de misiones Instalaron un ingenio en el garaje y emprendieron un sueño familiar De Picada Propaganda a los centros urbanos argentinos Unas nueve comunas brindan caña al Ingenio San Javier “Es difícil convencer de que planten caña y no tabaco” La producción de miel de abejas no llega a cubrir la alta demanda En Jardín América, mieles y variedad de mermeladas

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?