lunes 18 de marzo de 2024
Muy nuboso 26.4ºc | Posadas

Azúcar, miel y otras elaboraciones artesanales

De la chacra a la mesa, la producción dulce de Misiones

La fabricación de los derivados de la caña de azúcar requiere sacrificio y dedicación. Cientos de colonos ponen su esfuerzo para que esta actividad crezca cada vez más

domingo 20 de junio de 2021 | 6:06hs.
De la chacra a la mesa, la producción  dulce de Misiones
Foto: Natalia Guerrero
Foto: Natalia Guerrero

Kilómetros de tierra colorada albergan los más variados cultivos en Misiones: producciones locales mundialmente conocidas, como la yerba y el té; pero también otras que de a poco se van alzando con enorme potencialidad. Entre ellas, se encuentra la “industria dulce”.

La fabricación de diferentes tipos de azúcar, como el mascabo, se vislumbra entre las chacras de la zona Centro de Misiones. San Javier y Mojón Grande se posicionan como líderes, pero también hay otras localidades que trabajan con la caña de azúcar, como Aristóbulo del Valle, Jardín América y El Soberbio.

Se trata de un trabajo arduo y complejo, que consiste en un proceso que debe ser atendido en todo momento, implicando zafra, fuego y esfuerzo manual, lo que da como resultado un producto artesanal.

De acuerdo a los datos del Ministerio del Agro y el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (Ifai) hay alrededor de 500 colonos en la provincia que se dedican a la producción con caña de azúcar, tanto para venta local como para el envío a otras provincias.

Más allá de la elaboración de azúcar, la caña también da como resultado otros productos: miel de caña, caramelos y la famosa rapadura son sólo algunas de las opciones que se pueden encontrar si se busca deleitar ese sabor inigualable.

Si bien son muchas las familias que se dedican a esto, en la mayoría de los casos lo hacen como una actividad alternativa a la plantación de cultivos anuales. No obstante, paso a paso se va convirtiendo en una de las aristas de la muy diversificada chacra misionera, una opción económica más para el crecimiento de los agricultores locales.De esta manera, la denominada red cañera de Misiones va tomando forma y se inserta en el mercado local y nacional.

De la chacra a la mesa
Basta visitar las chacras de Misiones para conocer de cerca el esfuerzo inmensurable que los productores locales hacen para posicionar la marca provincial en los más altos estándares de calidad. Cada taller de elaboración, por más pequeño que sea, reúne conocimiento, trabajo duro y constancia.

La labor de fabricación de azúcar comienza a la madrugada. En algunas chacras, el trapiche comienza a las 2 de la mañana, con la materia prima que fue previamente cosechada. Luego de la extracción de los líquidos de la caña, se pasa al fuego, que debe ser cuidado con especial atención. Una vez que esa parte del proceso terminó, se mezcla y enfría, para que el resultado vaya a la zaranda, donde es minimizada a partículas pequeñas. De allí a la balanza y al empaquetado. El procedimiento no es nada fácil y requiere de muchas horas de atención y trabajo para que en cada mesa luego se encuentre el paquete de azúcar listo para el consumo.

Esto es lo que hace la familia Rodríguez, al mando de Marcela, quien junto a su padre Miguel y la pareja de éste, Yolanda, comenzó hace un año –en medio de la pandemia– con un nuevo emprendimiento azucarero en San Javier. Una historia de vida de fortaleza y superación envuelve a esta madre de tres jóvenes que, con constancia y determinación, alzó en el garaje de su casa un taller de producción de caña que comenzó a dar sus primeros pasos, pero con la mirada puesta en afianzar una marca propia (ver páginas 4 y 5).

Otro ejemplo es el de Carlos “Ningo” Sobovoi quien junto a su esposa Zulma producen azúcar mascabo en el taller que armaron en su chacra. Entre los otros cultivos y los animales, la familia se toma el tiempo para elaborar bajo la marca de la red cañera misionera; producto que desde la chacra de Ningo en Picada Propaganda llega a los mercados en centros urbanos como el de Rosario (pág.6).

De manera industrial, Misiones tiene un Ingenio en San Javier, donde se elabora azúcar rubio con la zafra de productores locales que llegan desde diez municipios aledaños. Este nivel de producción le otorgó el nombre de “La Dulce” a la comuna, que sigue siendo revalorizado con la labor local (pág 6).

Aunque, muchas veces es difícil que los productores elijan este tipo de cultivo por sobre otros más arraigados, como el tabaco (pág. 7).

Otros tipos de dulzura
Más allá de los derivados de la caña de azúcar, hay otros tipos de dulces que se elaboran en Misiones. Uno de los más populares es el de la miel de abeja. En la actualidad, hay alrededor de 800 familias productoras de miel en la provincia, de distintas escalas (pág. 8).

Otro de los productos que tuvo su tiempo de auge en Misiones fue la stevia, una hierba de gran poder endulzante originaria de la región. Sin embargo, no pudo prosperar como cultivo estable. Hoy son muy poco los productores que llegan a tener más de una hectárea de este cultivo (pág. 9).

Los productores misioneros también optan por fabricar otro tipo de dulces: las mermeladas naturales. Los árboles frutales que crecen a mansalva generan un sinfín de sabores que se traducen en alimentos artesanales y únicos. Un ejemplo es el de Jardín América, donde también se destaca la apicultura y la producción de miel de caña (pág.11).

Todos estos productos conforman una “ruta dulce” en Misiones, que comienza a tomar un protagonismo importante. En este informe de domingo, El Territorio hace un repaso por esas producciones que van tomando forma, con la colaboración mutua entre productores y la motivación del trabajo diario. El esfuerzo es inmensurable y los resultados están a la vista: productos artesanales que van posicionando a la marca Misiones con los más altos estándares de calidad, en el país y el resto del mundo.

 

Instalaron un ingenio en el garaje y emprendieron un sueño familiar De Picada Propaganda a los centros urbanos argentinos Unas nueve comunas brindan caña al Ingenio San Javier “Es difícil convencer de que planten caña y no tabaco” La producción de miel de abejas no llega a cubrir la alta demanda La kaá heé dejó un sabor amargo en Misiones En Jardín América, mieles y variedad de mermeladas

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias