martes 16 de abril de 2024
Llovizna ligera 20.7ºc | Posadas

Hay más de 800 productores

La producción de miel de abejas no llega a cubrir la alta demanda

El producto no sólo es saludable sino que también contribuye al cuidado del ambiente. Se fomenta la capacitación e inversión

domingo 20 de junio de 2021 | 6:04hs.
La producción de miel de abejas no llega a cubrir la alta demanda
Se hacen encuentros y capacitaciones con apicultores. Foto: Ministerio del Agro
Se hacen encuentros y capacitaciones con apicultores. Foto: Ministerio del Agro

En la diversidad productiva de Misiones, aparece una actividad tan compleja como demandada: la apicultura. El acto de cuidar y luego extraer miel de las colmenas requiere una atención de sobremanera importante, pues se trabaja con abejas, lo que puede resultar a veces hasta peligroso.

Sin embargo, y pese a que la provincia tiene al menos unas 800 familias apícolas, la demanda sigue siendo alta y la producción no llega a abastecer a todo el consumo local. Por eso, desde el Ministerio del Agro se incentiva y acompaña para lograr que más colonos incluyan esta actividad en sus chacras, siempre con el extremo cuidado que requiere.

Al respecto se refirió Fernando Muller, del área apícola del Ministerio, quien resaltó que se trata de “una actividad que se desarrolla en el seno familiar y se empieza a desarrollar cada vez más, pero de igual forma todo el consumo de miel que hay en la provincia no se puede abastecer con la producción que hay en estos momentos”.

“El mercado local de miel está insatisfecho con la producción de la provincia. Si bien la apicultura se da en toda la provincia, hay lugares donde está más desarrollado, como en la zona de Apóstoles, de 25 de Mayo, y a lo largo de toda la provincia hay organizaciones que nuclean a esos apicultores”, destacó en diálogo con El Territorio.

Producción local
Según Muller, en toda la provincia hay distribuidos productores que trabajan con miel para el autoconsumo y la venta informal, como también hay otros que están en el mercado formal con alguna marca.

En este sentido, resaltó que en el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa), hay 429 productores incriptos y 7.899 colmenas. Pero se trata de un registro obligatorio para los que tienen más de cinco colmenas, lo que quiere decir que muchos productores más pequeños que no están incsritpos. En ese marco, en un relevamiento que se realizó de forma interna en el Ministerio, se pudo dilucidar que solamente el 45,2% de los apicultores está registrado en el Renapa, es decir, en la realidad habría más del doble de esos 429 apicultores trabajando con miel en Misiones.

Empero, hay distintas organizaciones y cooperativas que agrupan a los productores locales y prestan servicio de extracción de miel en algunos casos. “Después entre los productores es muy dispar, hay algunos que cosechan entre 8 y 10 kilos de miel, y otros hasta 20 kilos de miel, por colmena por año”, dijo.

Muller explicó asimismo las cuestiones técnicas que hacen a la producción. “Misiones tiene dos períodos muy marcados de cosecha de miel. El principal período en la zona centro/norte es la época de octubre a diciembre, donde es la principal época de floración, la gran mielada como le decimos nosotros. Y la cosecha secundaria se da en marzo/abril”, manifestó. Sin embargo, recalcó que esto cambia en la zona sur, donde es al revés. “En el sur se invierte, la principal cosecha es en otoño y la secundaria en primavera. Se invierte por el clima de floración, porque los remanentes de selva paranaense no llegan al sur, llegan hasta la zona Centro y ahí cambia totalmente”, sostuvo.

Asistencia constante
Muller señaló que la producción va creciendo de a poco y desde Agro prestan asistencia técnica a los productores para que esto siga desarrollándose.

“En este momento hay una línea de créditos a tasa subsidiada para productores que ya están en la actividad, que se le da material inerte para cinco colmenas, tiene un período de gracia para devolver, luego devuelve en cuotas efectivas”, contó. Al tiempo que distinguió: “En este momento del año estamos pasando por un período invernal de las colmenas, deberían tener cuatro o cinco cuadros enteros cargados con miel para que pasen el invierno sin sufrir estrés por hambre, es muy importante que los productores tengan en cuenta eso. Por eso visitamos diferentes organizaciones, también para ir capacitando”.

“La gente cuando consume un frasco de miel tiene que saber que detrás hay un productor o toda una familia que pone su tiempo y esfuerzo para cuidar una colmena. Hoy a nivel mundial hay tanta mortandad de abejas que es muy importante promocionar el consumo de miel y fomentar que se siga cuidando a las abejas”, finalizó.

 

De la chacra a la mesa, la producción dulce de misiones Instalaron un ingenio en el garaje y emprendieron un sueño familiar De Picada Propaganda a los centros urbanos argentinos Unas nueve comunas brindan caña al Ingenio San Javier “Es difícil convencer de que planten caña y no tabaco” La kaá heé dejó un sabor amargo en Misiones En Jardín América, mieles y variedad de mermeladas

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias