martes 19 de marzo de 2024
Muy nuboso 26ºc | Posadas

Con posturas encontradas el directorio aprobó la regulación

El Inym prohibió plantar más de 5 hectáreas nuevas de yerba

También limita replantar el 2% de las superficies existentes. Argumentan que la decisión, que regirá desde enero, es por la rápida expansión de grandes superficies.

jueves 17 de junio de 2021 | 20:09hs.
El Inym prohibió plantar más de 5 hectáreas nuevas de yerba

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) resolvió ayer que aplicará una limitación para nuevas plantaciones de yerba mate a partir del 1 de enero de 2022.

Se argumentó que la medida venía siendo reclamada por los productores para asegurar un precio estable y que fue tomada para preservar la estabilidad de precios que tiene actualmente la materia prima. La votación no fue por unanimidad, aunque no se especificó quiénes votaron en contra de la normativa.

Trascendió luego, que no estuvieron de acuerdo directores del sector de secaderos, los industriales de Misiones y Corrientes y el Gobierno de Corrientes. Se citó que la aprobación fue por dos tercios de los votos.

La regulación definió también, que además de las 5 hectáreas por año, todos los productores podrán plantar hasta el 2% de sus plantas antiguas o que deban ser cambiadas.

Se detalló que la resolución solicita el acompañamiento del Ministerio de Agricultura y su registro en el Boletín Oficial de la Nación.

Según se comunicó desde el Inym la resolución fue definida tras el pedido de productores que alertaron sobre la rápida expansión de hectáreas de yerba mate realizadas por nuevos operadores que podrían desestabilizar el precio de la hoja verde en el mediano plazo. “Esto es algo histórico para la yerba mate, vamos a devolverle al productor la posibilidad de competir en igualdad de condiciones entre todos, sin importar el tamaño y capital. Todos van a tener la posibilidad de plantar 5 hectáreas de yerba y esto va a tener una finalidad de asegurar el arraigo del productor en la chacra”, comentó ayer el presidente del Inym, Juan José Szychowski en una rueda de prensa, acompañado por Ricardo Maciel director representante de Misiones y Julio Petterson, diputado provincial, en la vereda del máximo organismo yerbatero.

Según detalló el Inym en un comunicado, la aprobación del mecanismo de limitación fue “para garantizar la distribución y el equilibrio en las futuras plantaciones de yerba mate, estableciendo que cada productor inscripto en el Registro de Operadores podrá incorporar un máximo de cinco hectáreas de nuevas plantaciones por año. También determinó que se podrá implantar anualmente hasta el 2% de las superficies de yerbales ya existentes y declarados ante el Inym. Y se permitirá la reposición de plantas secas o muertas dentro de un lote ya declarado, sin alterar la densidad original de la plantación”.

Se apuntó que la nueva regulación comenzará a regir desde el 1 de enero del 2022 y el Inym comprometerá su equipo de fiscalización a controlar las hectáreas declaradas tanto por productores y empresas en la zona productora. No obstante ello, quienes hayan hecho plantaciones nuevas o replantaciones en los últimos tiempos tendrán tiempo hasta el31 de octubre del presente año para registrar los cambios en el Inym, caso contrario podrán quedar dentro de los alcances de las sanciones, según lo esipula el artículo 8° de la resolución aprobada ayer. 


Consultado por El Territorio por la aprobación de la norma y si hubo reparos a su instrumentación, Szychowski explicó que “la aprobación fue por dos tercios de los votos” y distinguió que el respaldo fue por la mayoría que “defendemos al pequeño productor yerbatero y los que estamos en consonancia votamos todos juntos”.

Desde el Inym se recordó que hubo un pedido desde el sector productivo presentado el 15 de junio pasado para regular las nuevas plantaciones. Así por medio de una nota, los productores manifestaron su preocupación por la aparición de nuevos operadores que, con fuerte respaldo de capital, que incursionaron en la producción yerbatera. “Grandes grupos económicos, muchos sin ninguna relación con la actividad, han comprado y plantado grandes extensiones de yerba mate”, aseguraron las entidades firmantes.

Asegurar un buen precio a futuro

Por su parte Ricardo Maciel explicó que la resolución se aprobó porque “se está pasando un momento bueno donde esta situación de mejora económica hace que se estén plantando grandes superficies y si no intervenimos en eso , vamos a tener dentro de tres o cinco años, de vuelta la crisis típica del sector yerbatero por sobre oferta”. Acotó que la regulación “que empezará a regir desde el año que viene también les servirá a los viveros para saber cómo manejar la previsión de plantines”.

En tanto el diputado provincial por Misiones, Julio Petterson resaltó que la “ Resolución 170/21 es histórica porque detrás de esto hay una historia, una lucha, hay un compromiso, con el nuevo directorio del Inym. Hay que destacar que se tiene una mirada hacia el pequeño productor y hacia los jóvenes en las chacras que vamos a poder vivir del producto”, comentó a la prensa presente frente al Inym.
Y remarcó que “ esta bonanza que se está viviendo en la yerba, fue por directivos que ahora están en el Inym y por cooperativas que nos están pagando entre 45 y 46 pesos por kilo de hoja verde”.

Petterson enfatizó que la medida asegurará que “ si plantamos dos o cinco hectáreas de yerba hoy, en el futuro vamos a poder venderla bien y no padecer lo que pasamos en la década del 90 cuando cambiábamos 1.000 kilos de hoja verde por un kilo de arroz, un kilo de fideo y un caldo”.

Garantizar consumo y exportación

El Inym recordó en su comunicado que la limitación de plantaciones no afectará los volúmenes de la yerba mate elaborada; sino que, por el contrario, garantizará la provisión del consumo tanto en el mercado nacional como en las exportaciones.
En su parte argumentativa, la resolución recuerda que la organización productiva de la yerba mate se encuentra fuertemente vinculada al arraigo territorial de miles de pequeños productores, funcionando como “cultivo poblador” de esta parte del país.

Tal es así que el plan de colonización agrícola promovido por el Estado Nacional a partir de 1926 ponía como condición “plantar yerba mate” para el otorgamiento de tierras y créditos destinados a la producción. Los registros reflejan que sobre 9.983 productores, 6.471 entregan hasta 60.000 kilos de hoja verde por año; es decir son pequeños productores. “Lo que buscamos es consolidar el arraigo de estos agricultores en sus chacras ”, explicó Szychowski.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias