martes 19 de marzo de 2024
Muy nuboso 25.8ºc | Posadas

La renovación mantiene la mayoría propia en la Legislatura provincial

El Frente Renovador consiguió 46,6% de los votos emitidos y con eso se adjudica la mayor parte de las bancas que se pusieron en juego. Juntos por el Cambio fue la segunda fuerza con 27,7y% y el Frente Agrario y Social para la Victoria la tercera con 14,29%. Estas dos últimas también consiguieron representación legislativa.

lunes 07 de junio de 2021 | 9:02hs.
La renovación mantiene la mayoría propia en la Legislatura provincial

Con las primeras luces del día avanzó hasta el 98% la carga de resultados del escrutinio provisorio en el sitio oficial del gobierno de la provincia de Misiones, y allí se pudo resolver el misterio sobre el reparto de bancas de la Legislatura provincial.

Con el resultado arrojado de esa carga, que deberá luego ser revisado en el escrutinio definitivo que comenzará en los próximos días, se definió como será el reparto de las 20 bancas que se pusieron en juego este domingo, como así también los nombres de quienes serán, de ratificarse esto como se dijo, lo nuevos legisladores provinciales desde el próximo 1º de diciembre.

Estos números indican que el reparto de bancas se dará entre 3 de los 10 frentes que participaron de la elección. El Frente Renovador (46,6%) se alzó con 11 bancas, mientras que juntos por el Cambio (27,77%) se alzó con 6 y el Frente Agrario y Social para la Victoria (14,29%) se alzó con 3 bancas. De esta manera, las tres fuerzas que ponían en juego sus bancas mantienen la cantidad de bancas que ponían en juego. Además, el Frente Renovador mejora su performance del 2017, la legislativa anterior, ya que logra una banca más que en aquel momento.

Aquí vale una aclaración, y es que en aquel 2017 el Frente Renovador consiguió 10 bancas, pero en los últimos 2 años logró sumar un legislador más a sus filas, que en 2017 había ingreso por otro frente, pero que para esta elección el partido que lo representa formó parte del Frente Renovador, de allí que las bancas puestas en juego por el oficialismo (11) sean más que las conseguidas en 2017 (10)

En cuanto a los nombres, por el Frente Renovador renovarían su banca dos diputados, Martín Cesino y Rafael Pereyra Pigerl. En tanto que ingresarían por primera vez al cuerpo legislativo Sonia Rojas Decut, Mario Vialey, Mabel Cáceres, Ceferino Rodríguez, Suzel Vaider, Norma Sawicz, Jorge Lezcano, Karen Fiege y Rolando Roa.

Juntos por el Cambio se consolidó como segunda fuerza y así Ariel Pianesi logró la reelección por el cargo de diputado provincial.  En la misma línea, asumirán a fin de año Mikaela González Coria, Germán Kiczka, Lilia Torres, Horacio Loreiro y Gladis Cornelius.

En el caso del Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria ingresarán Santiago Mansilla, Blanca Álvez y Martín Sancho.

Como dato extra podemos decir que el cuarto lugar de la elección se lo llevó el voto en blanco, que sumó 34.290 sufragios, algo más del 6% de los votos. Y en quinto lugar quedó el Partido Obrero con 3,67% de los votos. Mucho más atrás quedaron las demás fuerzas políticas que se anotaron para la contienda.

Cómo queda el mapa legislativo

Aquí queda por decir que los nuevos legisladores, que como se dijo deben ser ratificados en el escrutinio definitivo que se espera comience a mitad de esta semana, ingresarán para reemplazar a 20 diputados salientes.

De los que terminan sus mandatos, hay tres que fueron reelectos. Martín Cesino, Rafael Pereyra Pigerl, ambos del Frente Renovador. Y Ariel “Pepe” Pianesi de Juntos por el Cambio. Así, son 17 los que se irán del cuerpo legislativo.

Por el Frente Renovador dejarán sus bancas Natalia Rodríguez; Julio Barreto;  Orlando Revinski; Rossana Franco; Mario Ruhmling; Roque Gervasoni; Mariela Aguirre; Marta Bragañolo y Liliana Rodríguez, quien en 2017 había ingresado por el partido Liberta, Valores y Cambios, pero que formó parte del Frente Renovador en la presente elección.

Por Cambiemos dejarán su banca Miguel López Vedoya; Gustavo González; Javier Mela; Anita Minder y Fernando Mudry. En tanto que por el Partido Agrario y Social (Pays) terminan su mandato Isaac Lenguaza; Giuliana Perini y Jorge Páez.

Los nuevos legisladores se sumarán a los que ingresaron en 2019 y aún tienen dos años de mandato por delante. Que por el Frente Renovador son Carlos Rovira; Hugo Passalacqua; Rita Núñez; Anazul Centeno; Avelino González; Soledad Balán; Jorge Franco; Silvia Rojas; Ramón Olsson; Verónica Bezus; Julio Petterson; Laura Duarte; Héctor Llera; María Bandera; Lucas Romero Spinelli; y Yamila Ruiz.

En tanto que por Juntos por el Cambio permanecen en sus bancas Jorge Lacour, Roxana Larraburu y Jorge Rattier. Y por el Partido Agrario y Social Martín Sereno.

Así, el Frente Renovador tendrá 27 de las 40 bancas que componen la Legislatura provincial, mientras que Juntos por el Cambio tendrá como bloque conjunto 9 bancas. Mientras que el Frente Agrario y Social para la Victoria tendrá un bloque de 4 legisladores. 

Elecciones Provinciales

Con 80 años, dice que jamás faltó a una elección sin importar la circunstancia

Amplio operativo para evitar filas dentro y fuera de las escuelas

Ni lluvia ni barro lo frenaron para ir caminando a votar

“Estoy dispuesta a hacer lo que sea por la democracia”

Tomasa Monjes tiene 92 años y ejerció su deber cívico

Tiene comorbilidades, sufrió Covid y decidió cumplir con el deber cívico

Referentes de distintos espacios destacaron la seguridad sanitaria

La concurrencia a la votación en toda la provincia rondó el 60%

Prueba exitosa para el correo

Por el aislamiento por Covid-19 no votaron unas 8.600 personas

El mal tiempo demoró la participación en el interior

Tendencia en Iguazú marca que entra un edil por cada frente

Tendencia en Iguazú marca que entra un edil por cada frente

El Frente Renovador consiguió dos bancas

Eldorado: el Frente Agrario se quedaría con una banca

Fantín, Alarcón e Irschick, nuevos ediles de Puerto Rico

Paridad en Oberá entre la Renovación y Cambiemos

El oficialismo arrasó en los otros municipios

La renovación se impuso con comodidad en las elecciones

Los efectos de la pandemia en la participación

En Posadas la renovación se impuso y logró cuatro de las siete bancas

Se define qué espacio se quedará con la banca 20

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias