viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 25.7ºc | Posadas

El gobernador indicó que la inversión en salud es piramidal y abarca a toda la provincia

Herrera Ahuad destacó la fortaleza económica, industrial y sanitaria de Misiones

Resaltó que la campaña fue correcta y respetuosa y afirmó que la seguridad sanitaria está garantizada para los comicios. "Llegamos a los misioneros con cada una de nuestras ofertas electorales", sostuvo.

domingo 30 de mayo de 2021 | 0:15hs.
Herrera Ahuad mantuvo entrevista mediante videoconferencia con Meta Data.
El gobernador repasó acciones de gobierno
El gobernador repasó acciones de gobierno

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, en amplia entrevista concedida a Meta Data, el programa televisivo producido por El Territorio, repasó todas las acciones que se vienen encarando en salud, producción, turismo y educación, además de referirse a la etapa final de la campaña electoral: “Fue muy correcta, con mucho respeto” y afirmó que para la jornada electoral se pensó mucho en la seguridad sanitaria de los misioneros.

Destacó todo lo que se está haciendo en materia sanitaria para contener a pacientes con coronavirus y otras afecciones. Adelantó que el nuevo hospital de Jardín América se habilitará como de alta complejidad y el hospital oncológico de Eldorado resolverá la problemática de toda la zona norte. “Siempre digo que uno no sólo tiene que mirar en tener una buena cantidad de camas por el tema de la pandemia, sino también porque somos una provincia de riesgo, con dos rutas principales, la 14 y 12, donde está todo el transporte internacional de cargas y se hacen transportes de sustancias peligrosas; entonces, debemos tener hospitales ante una catástrofe como puede ser un accidente con derrame de líquidos peligrosos”.

De allí la necesidad de contar con capacidad operativa. “Para eso necesitamos tener recursos humanos, infraestructura, tecnología”. Recordó que sólo se tenía en Eldorado el hospital de alta complejidad y el Madariaga, y ahora se suman los centros de salud de Jardín América y Puerto Rico. “El hospital de Jardín América va a tener cerca de 15 camas de internación críticas de terapia intensiva, más 40 camas de internación intermedia; con ambulancia de altísima complejidad, que se transforma en un quirófano móvil. El año pasado hicimos lo propio con el hospital de San Vicente. Fíjense que desde Bernardo de Irigoyen hasta Oberá no había un hospital de alta complejidad”.

¿Esto es quizás lo positivo de la pandemia que está dejando una infraestructura sanitaria muy superior a la que teníamos hace un año y medio atrás?

Sí, lo que pasa es que la construcción del sistema sanitario de la provincia fue piramidal. Primero, la base importante que es la atención primaria de la salud y fortalecimos con los agentes sanitarios. Son más de 1.000 promotores de salud, con más de 500 centros de atención primaria que tiene la provincia. Allí está sentada la base de lo que es la prevención de las enfermedades. Para eso hay que tener un cambio de paradigma: antes era de la enfermedad a la salud, ahora debe ser de la salud a la enfermedad. Después se comenzó con los hospitales de alta complejidad con el Madariaga, el de Oberá, el fortalecimiento del Samic Eldorado e Iguazú; luego ir a la otra etapa que es el hospital de Apóstoles, el de San Vicente y ahora, el de Jardín América. Seguramente antes de fin de año tendrá la misma característica el hospital de Puerto Rico.

En cuanto a la pandemia, ¿cuál es el nivel de cama que se tiene en este momento?

Hoy estamos en un 53% de ocupación de camas críticas en la provincia. Estas son dinámicas, porque muchos pacientes -por ejemplo- se internan en forma transitoria para poder hacer una terapia con plasma convaleciente; y se le hace la terapia y el paciente -que tiene muy poca sintomatología- va a seguir su tratamiento en su domicilio y así, las camas de unidad críticas van rotando. En estos últimos días solamente se incorporaron más de 40 camas de unidad crítica en Jardín América, otras 10 en una primera etapa y 5  en una segunda etapa en San Vicente. Pero también tenemos que ver las camas no solamente del sector público, sino del sector privado que ayuda y acompaña.

En Misiones desde hace un tiempo los casos de coronavirus fueron subiendo. ¿A qué obedece?

A la corrida epidemiológica que tiene la Argentina, Brasil y Paraguay o Corrientes, no estamos ajenos a que eso pueda ocurrir en la provincia. Lo importante es tener la capacidad operativa para poder resolverlo. En este momento observamos que ha bajado la edad en la cual los pacientes se infectan. Hoy también es mayor la cantidad de test para detectar la mayor cantidad de positivos y aislar la mayor cantidad de positivos. Es muy importante que podamos testear, aislar y vacunar.

¿Cómo se está llegando a las vacaciones de julio con la actividad educativa?

Hemos tomado la responsabilidad de la seguridad sanitaria y de vacunar a un nivel cercano al 100% de los docentes que han recibido como mínimo la primera dosis de la vacuna y alrededor del 50% con la segunda dosis. Y estamos haciendo todos los días, incluidos sábados y domingos, testeos aleatorios de análisis de 20 a 30 docentes. Los índices de positividad son muy bajos, tampoco tuvimos una internación importante. Misiones tiene el sistema de burbuja y de   alternancia en la concurrencia a la escuela.

¿Cómo estamos con la vacunación?

En el esquema de vacunación nos hemos parado sobre una línea que es la realidad de la provincia, que determina que el 42% de los misioneros a vacunarse tienen menos de 18 años, para lo cual no hay ninguna vacuna indicada para aplicar a más de 400.000 misioneros. El otro 58% de la población a vacunar fueron los mayores de 80 años, donde hemos vacunado a más del 86%; luego bajamos la edad a los 70 años y hemos vacunado más del 86% y bajamos a 65 y luego a 60 años y el impacto es positivo. Estamos convencidos del efecto de vacuna y es lógico disminuir la edad; por eso, bajamos hace dos semanas la edad de 40 años y aún así seguimos teniendo casos de personas de 42 a 43 años que llegan a la internación, muchos de ellos inclusive con una dosis de vacuna. Después hemos bajado a 18 años con factores de riesgo. Primero se sorprendieron porqué Misiones hacia esto y gratamente vemos que ahora Buenos Aires comienza a vacunar a mayores de 18 años con factores de riesgo.

¿En este cuadro de situación cómo estamos llegando en materia sanitaria para el domingo de elecciones?

Somos conscientes de que debemos garantizarle a la población que el lugar donde va a votar sea un lugar seguro, como también hicimos en forma previa garantizando la concurrencia a los supermercados, el banco o un restaurante. Donde la persona va a emitir su voto, es ahí donde estamos trabajando muy fuerte y lo venimos haciendo desde el primer momento. La movilización será similar a cómo viene ocurriendo en forma diaria en Misiones.

¿En el rol de jefe de campaña cómo ha vivido esta campaña en el marco de la pandemia?

Fue una campaña muy correcta, con mucho respeto. Hemos llegado a los misioneros, con cada una de nuestras ofertas electorales y dar a conocer a diputados y concejales en los diferentes pueblos. No hemos tenido ninguna contingencia que haga pensar las agresiones. Claro que hay mucha publicidad en las redes sociales, con la socialización de los candidatos y me parece muy bien, hay muy buena recepción por parte de la gente. Ha sido hasta ahora un tiempo de mucho trabajo de adecuarse a estas circunstancias y no hubo actos, sino mucha comunicación y se debió redoblar las caminatas y más tiempo porque antes se hacía una reunión con 50 personas y ahora con dos o cuatro. Bueno eso he instruido desde el primer día, para que se cuide mucho la seguridad sanitaria de los misioneros. Así que en esa línea también voy a seguir manteniendo el respeto como siempre hacia adentro y hacia afuera, creo que es muy importante estar a la altura de las circunstancias y en estos tiempos debemos controlar absolutamente todo y no dejar de lado también la gestión y el trabajo y la seguridad de todos los misioneros.

Desde la oposición se pide más trabajo y seguridad. ¿Qué le responde?

Misiones es una de las pocas provincias donde la caída del empleo no ha sido tan importante como el resto de las provincias. La cuestión económica de los misioneros se mantuvo y ha crecido a lo largo este tiempo. Estamos viendo que somos la provincia con mayor consumo de productos de supermercados. En estos últimos meses, hemos incrementado el número de industrias en plena pandemia. Sumado a eso el programa Trabaja Misiones con 11.000 personas prácticamente que se han incorporado a un trabajo, diferente al que tenía. Fíjense en el hospital de Jardín América se van a emplear más de 40 personas nuevas; el hospital de Oberá incorporó cerca de 100; lo mismo en el hospital de Eldorado y el de Iguazú. Si sumamos todo el año pasado, hemos incorporado solamente en salud pública, más de 3.000 personas entre promotores de salud, agentes sanitarios, enfermeros, médicos.

En seguridad hemos incorporado más de 300 vehículos y creamos la Policía Rural, lo que permitió disminuir los delitos rurales. En estos últimos meses prácticamente ya no estamos teniendo esos delitos que teníamos hace unos cuantos años atrás.

La provisión de carne asegurada

"Misiones es la provincia que menos se verá afectada, porque la producción misionera de carne ha crecido y se ha estabilizado en más de 400.000 cabezas", dijo Herrera Ahuad.

Destacó que "se abastece el mercado interno con una muy buena calidad como quedó demostrado en el programa de Misiones carne que es de primera calidad y a un precio muy accesible. Lo mismo que nuestros productores primarios que están trabajando para abastecer de productos de primera calidad a los misioneros".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias