domingo 20 de junio de 2021
Nubes 13ºc | Posadas

Ecocanje: residuos y aceites a cambio de abono y plantas

domingo 09 de mayo de 2021 | 6:05hs.
Ecocanje: residuos y aceites a cambio de abono y plantas
Punto de Ecocanje en Montecarlo.
Punto de Ecocanje en Montecarlo.

Desde hace mas de diez años se viene fomentando en Montecarlo el cuidado del medioambiente y el reciclado. Es así que se cuenta con una planta de clasificación de residuos donde además se construyeron compost con lombrices californianas de manera de contar con abono para las plantas que se producen en el vivero municipal y se entregan en los barrios.

Desde el año pasado funciona el programa Ecocanje, que consiste en que los vecinos acerquen sus residuos reciclables, aceites comestibles usados y a cambio reciben abono, plantines de flores o frutales de la zona, de esta manera se fomenta la recuperación de la vegetación en la zona.

“La idea es ir rotando en los barrios y llegar a toda la comunidad, empezamos en La Paloma y luego en barrio Belgrano. Habremos juntado poco más de una tonelada de residuos secos y poco mas de 50 litros de aceite usado. Con respecto a los materiales, se vuelve a hacer una clasificación más fina por así decirlo: papel blanco y de color,  cartón, plástico PET y plástico soplado, bolsitas termocontraíbles, tetrabrik, latas de aluminio y latas ferrosas; todo se vende por separado a un intermediario de Eldorado”, detalló Claudia Aguirre, responsable del programa desde el municipio.

Por otra parte, contó: “Los plantines de árboles nativos para entregar a los vecinos fueron donados por una empresa de la zona. Una floricultora local nos provee de plantines de árboles frutales, aromáticas y flores que resultan de la recolección de semillas. Otra parte de los plantines de flores fueron producto de semillas certificadas compradas”.

“En estos momentos debemos tener casi 700 litros de aceite usado, contenedor que al llenarse con los 1.000 litros de capacidad que tiene se va a enviar a Puerto Rico a la fábrica de biodiesel”, detalló la funcionaria.

Los vecinos de a poco van tomando conciencia de la necesidad de reciclar y a su vez pueden embellecer sus espacios con árboles,  flores y plantas frutales. 

 

Informe de domingo

Una transformación socioambiental

Confecciona ropa a partir de plantas y tintes naturales, como la tierra

Conciencia menstrual, perfecto equilibrio entre el cuerpo y la naturaleza

Alimentación saludable y libre de agrotóxicos para una mejor vida

Concientizar a la población sobre el cuidado del agua

“Venir al trabajo en bicicleta me cambia la mañana”

Producir para vivir cuidando el cuerpo, la mente y el medioambiente

Ideó bolsas ecológicas como una forma de sobrevivir a la pandemia

Ecocanje: residuos y aceites a cambio de abono y plantas

Pareja de docentes implementó la agroecología como estilo de vida

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias