Concientizar a la población sobre el cuidado del agua

domingo 09 de mayo de 2021 | 6:05hs.
Concientizar a la población sobre el cuidado del agua
Concientizar a la población sobre el cuidado del agua

El 17 de mayo de 2013, por iniciativa de la Cooperativa de Servicios Públicos de Wanda, cuya presidencia ejerce actualmente Francisco Firka, se creaba el Comité de la Cuenca del Arroyo Tupicuá, del cual se surte del vital líquido la entidad. Desde sus inicios en el comité se involucraron los municipios de Wanda y Puerto Esperanza (la cuenca comprende también a Puerto Libertad); firmas con propiedades allí como Arauco y Lipsia; colonos propietarios; Afoa NEA; socios; Inta; y docentes y alumnos primarios y secundarios, que a instancia de la cooperativa conformaron ocho cooperativas en 2014.

Entre las distintas acciones concretadas en este tiempo por los distintos actores se pueden mencionar, en principio, el relevamiento de toda la cuenca desde el arroyo Casualidad (municipio de Puerto Esperanza), que converge en el arroyo Tupicuá (aerofotográfico y terrestre); reforestación con especies nativas; limpieza constante del cauce; charlas de concientización con los propietarios lindantes al cauce del arroyo; interacción con los municipios y las empresas privadas, en el mantenimiento de los caminos terrados para controlar la turbiedad del agua.

“Luego del receso por la pandemia del Covid-19, retomamos las acciones para el cuidado de la cuenca, de la que depende la provisión de agua a nuestra localidad”, indicó el presidente Firka.

Por otra parte, agregó: “Continuaremos con la limpieza de residuos de todo tipo, como así las inmediaciones del cauce; y estamos analizando con los miembros del comité la construcción de una planta de clasificación y reciclaje de residuos metálicos, plásticos, papel, cartón y cubiertas usadas. Para ello estamos solicitando presupuestos de los equipos específicos, con el fin de solicitar el acompañamiento financiero del estado provincial. En cuanto a la reactivación de las ocho cooperativas escolares que han prestado una valiosa colaboración con los docentes y alumnos, esperaremos un poco más hasta que las condiciones sanitarias mejoren”.

Ya son ocho años de cuidado del agua y del trabajo para concientizar a la población. 

 

Informe de domingo

Una transformación socioambiental

Confecciona ropa a partir de plantas y tintes naturales, como la tierra

Conciencia menstrual, perfecto equilibrio entre el cuerpo y la naturaleza

Alimentación saludable y libre de agrotóxicos para una mejor vida

Concientizar a la población sobre el cuidado del agua

“Venir al trabajo en bicicleta me cambia la mañana”

Producir para vivir cuidando el cuerpo, la mente y el medioambiente

Ideó bolsas ecológicas como una forma de sobrevivir a la pandemia

Ecocanje: residuos y aceites a cambio de abono y plantas

Pareja de docentes implementó la agroecología como estilo de vida

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?