Acuerdo para la construcción de casas para tareferos

martes 20 de abril de 2021 | 6:04hs.

Los representantes del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) y del  Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) sellaron ayer un acuerdo en el que se establece la construcción de  viviendas destinadas a albergar a los tareferos durante las tareas en época de zafra. La firma fue realizada por los presidentes del Iprodha, Santiago Ros, y del Inym, Juan José Szychowski.

“Con el tarefero comienza el recorrido de la yerba que llega a las góndolas y ese primer paso, el de la cosecha, tiene que contar con excelentes condiciones de trabajo”, destacó Szychowski.

Se prevé trabajar en forma conjunta con los pequeños, medianos y grandes productores, en cuyas propiedades se edificarán las viviendas de acuerdo a la cantidad de hectáreas de cultivo que los mismos posean, cantidad de trabajadores registrados y una determinada cuantía de hoja verde entregada durante los últimos dos años.

El costo de las viviendas será saldada por el dueño del yerbal al Iprodha a través de los secaderos, que retendrán hasta el 10% del monto que le corresponde por el total de la entrega de hoja verde; eso, en un plazo de 10 años.

Este convenio, señaló Ros, “nos permite establecer un procedimiento que hasta ahora no teníamos cerrado y para lograrlo es importante la intervención del Inym porque cuenta con la información tanto de productores como de secaderos”.

Explicó que “se trata de un préstamo que daremos al productor para la construcción de la vivienda, con un plazo estimado de diez años de amortización, el que se pagará a medida que el productor entregue la hoja verde en los secaderos, reteniendo hasta un 10 por ciento de ese importe”. 

 

Nota relacinada

Yerbateros aguardan definición por el nuevo valor de hoja verde

¿Que opinión tenés sobre esta nota?