viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 22.7ºc | Posadas

El pasado 15 de marzo la discusión pasó a manos de Nación

Yerba: esperan precio similar al que paga el mercado

Representantes del sector insisten en que el precio sea cercano a lo planteado en la mesa del Inym y lo que está pagando el mercado, que oscila entre 38 y 42 pesos

martes 20 de abril de 2021 | 6:05hs.
Yerba: esperan precio similar al que paga el mercado
El sector yerbatero es uno de los que mueve la economía local. Foto: Natalia Guerrero
El sector yerbatero es uno de los que mueve la economía local. Foto: Natalia Guerrero

Desde hace un mes, el sector yerbatero aguarda expectante la resolución de Nación que determine los nuevos valores para la hoja verde y la canchada. El último 15 de marzo, la definición pasó a laudo después de que el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) no llegara a un acuerdo para fijar el precio de la materia prima para el período que comprende los meses de abril a septiembre de este año.

No obstante, hasta el momento no hubo novedades al respecto y los yerbateros comienzan a inquietarse, sobre todo a sabiendas de que el mercado hoy está pagando por encima de lo que se estima fijará la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Agricultura de la Nación.

 En este sentido, los diversos estamentos que componen la cadena productiva yerbatera esperan que el nuevo precio esté por encima de los 30 pesos para el caso de la hoja verde, teniendo en cuenta que hay industrias que la están recibiendo a 40 pesos.

“Hoy el aumento lo maneja el mercado, se habla hasta de 42 pesos por kilo de hoja verde puesto en secadero, entonces la preocupación mayor es que no se siga agrandando la brecha de lo fijado por ley en comparación con lo que se cobra, porque ahí empiezan las complicaciones. La parte molinera necesita tener el precio para la salida de molino”, indicó a El Territorio el dirigente Cristian Klingbeil.

En ese sentido, agregó que “sigue vigente el último precio fijado de 24 pesos, pero a valor mercado ya estamos casi al doble de diferencia, entonces esa brecha no se tiene que agrandar, que es lo que nos preocupa y pedimos, previendo que esta situación se revierta y empiece a sobrar yerba. También nos preocupa que así como empezaron a bloquear las exportaciones de la carne, también se haga lo mismo con la yerba y ahí entramos en un problema, por lo que el precio de la yerba se puede venir abajo de una forma catastrófica”.

En tanto, adujo que desde el sector productivo siguen apostando a que el laudo sea lo más cercano posible a lo que se pidió en la última mesa del Inym, siguiendo un valor de 38 pesos.

El último precio que determinó Nación, que lo estableció a mediados de octubre, es de 24,39 pesos por el kilo de hoja verde y de 92,69 pesos para la canchada.

Expectativas por rendimientos

La sequía afectó a buena parte de las cosechas misioneras, entre ellas, a la de yerba. En este sentido, las expectativas están puestas en el rendimiento de las plantas en esta etapa de cosecha gruesa.

Claudio Hacklander, representante titular de la Producción en el directorio del Inym, contó cómo viene la actividad yerbatera luego de iniciar a principios de abril la cosecha gruesa. “Todo sigue estable, sin cambios. Lo que sí esperamos que los rendimientos sean mejores de lo que fueron. Recién estamos en la cosecha de la viruta, que es un porcentaje menor de la planta y es lo que se está haciendo en estos momentos. A mediados de junio se comienza a sacar la copa, y es ahí donde está la mayor cosecha en términos de rendimientos”, señaló.

En cuanto a la demanda, indicó que “se está desarrollando normal, la demanda se mantiene, al igual que las ventas”.

Estado de situación

Dentro de lo establecido en la ley 25.564, los nuevos precios de la materia prima deben ser aceptados de manera unánime por los integrantes del directorio en el marco de la discusión y, en caso de no lograr la totalidad necesaria, Nación lo define.

En esta oportunidad, y como viene sucediendo en los últimos años, Agricultura definirá el valor, situación que se replicó en más de 20 oportunidades desde la creación del Inym, en 2002.

En la última discusión, que se concretó el 15 de marzo, el sector de la producción solicitó un valor en torno a los 38 pesos por kilo y de 149 pesos para la canchada, valor próximos a los manejados en el mercado.

Por otra parte, el Inym había presentado una grilla de costos con un kilo a 31,97 pesos, que fue acompañado por secaderos y cooperativas. En tanto, desde el sector industrial de Misiones se ofreció 29,30 el kilo y la canchada, a 111 pesos; y desde la industria correntina se pidió que el valor sea de 26,08 y de 99,17 pesos. 

 

Nota relacinada

Acuerdo para la construcción de casas para tareferos

Por Nazarena Torres y Emmanuel López del Valle politica@elterritorio.com.ar

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias