jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Construirán viviendas para que los tareferos habiten en tiempo de cosecha de yerba mate

lunes 19 de abril de 2021 | 16:04hs.
Construirán viviendas para que los tareferos habiten en tiempo de cosecha de yerba mate
El pago de la vivienda lo hará el productor, en un plazo de 10 años y en función del producto entregado. Foto: Iprodha.
El pago de la vivienda lo hará el productor, en un plazo de 10 años y en función del producto entregado. Foto: Iprodha.

Los tareferos serán albergados en viviendas durante el tiempo que dure la zafra, y eso se logrará a partir de un convenio firmado entre el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), que establece la construcción de dichos inmuebles.

Fuentes de ambos organismos informaron que van a trabajar en forma conjunta con los pequeños, medianos y grandes productores, en cuyas propiedades se edificarán las viviendas de acuerdo a la cantidad de hectáreas de cultivo que los mismos posean, cantidad de trabajadores registrados y una determinada cuantía de hoja verde entregada durante los últimos dos años.

El costo de las viviendas será saldada por el dueño del yerbal al Iprodha a través de los secaderos, que retendrán hasta el 10 por ciento del monto que le corresponde por el total de la entrega de hoja verde; eso, en un plazo de 10 años.

"Con el tarefero comienza el recorrido de la yerba que llega a las góndolas y ese primer paso, el de la cosecha, tiene que contar con buenas condiciones de trabajo; a eso apunta el INYM, a brindar herramientas para optimizar a todo el sector, desde la zafra hasta el empaquetado, cuidando a los trabajadores y al consumidor", destacó Juan José Szychowski.

"Es importante que toda la cadena yerbatera ande bien y este proyecto va en ese sentido", agregó el presidente del organismo yerbatero.

Por su parte, Santiago Ros, presidente del Iprodha acotó que "nos permite establecer un procedimiento que hasta ahora no teníamos cerrado y para lograrlo es importante la intervención del INYM porque cuenta con la información tanto de productores como de secaderos".

Explicó que "se trata de un préstamo que daremos al productor para la construcción de la vivienda, con un plazo estimado de diez años de amortización, el que se pagará a medida que el productor entregue la hoja verde en los secaderos, reteniendo hasta un 10 por ciento de ese importe".

"No hay antecedentes"

Sobre la novedad, Rubén Alvez, representante del sector tarefero en el directorio del INYM, aseguró que "es inédito, no hay antecedentes, es la primera vez en la historia de la yerba mate que las instituciones se ocupan de brindar una estructura edilicia, con todos los servicios (agua, energía, sanitarios), para que los tareferos  puedan almorzar, resguardarse de las inclemencias climáticas y descansar, además de organizar su jornada laboral con eficiencia".

Para que se comprenda con mayor profundidad el beneficio, Alvez recordó "que los tareferos trabajan a destajo, o sea ganan según la cantidad de kilos de hoja verde que cosechan. Llegan muy temprano al yerbal y ahí se quedan hasta el mediodía, que es cuando el sol obliga a buscar refugio y entonces vuelven a sus hogares. Si tienen una vivienda cerca, con agua, sanitarios y espacio para almorzar, pueden distribuir mejor las horas de trabajo, hacer pausas para alimentarse, descansar o atender cualquier otra necesidad".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias