Leandrito avanza de la mano de una cooperativa de mujeres

domingo 18 de abril de 2021 | 6:04hs.

La alternativa lechera y elaboración de productos lácteos comenzó a tomar forma nuevamente con la marca “Leandrito” que es ahora gerenciada por un grupo de mujeres que conformaron una cooperativa y llevan adelante la fábrica de yogures, queso criollo y leche pasteurizada a lo que se suma en temporada de verano, los helados.

La socia que administra este emprendimiento es Miriam Tckaczuk de Alvarenga y confirmó a El Territorio que actualmente son diez los productores que diariamente entregan la producción de unas 20 vacas de la raza jersey, lo que le significa a la planta la industrialización de entre 800 a 1.000 litros por semana con un rinde por litro de $30 que se lleva el productor. Cabe destacar que en promedio cada uno de estos animales produce “de 8 a 12 litros diarios y estamos trabajando en aumentar ese caudal porque la raza, en otros climas, llega a producir 25 litros”, según expresó.

Mujeres en acción
Luego de un período donde las máquinas y el predio quedaron casi inactivos, un grupo de mujeres decidió crear una cooperativa y así darle la salida a la leche que algunos productores tenían, generando mano de obra para varias de ellas.

De esta forma, a la decena de colonos se suma un número similar de quienes en la planta reciben la materia prima para elaborar queso criollo fresco, “un producto muy buscado por su frescura y porque anda muy bien para pizzas o picadas”. Mirta contó que también los colonos fabrican la ricota y crema de leche sin conservantes que luego son comercializados en los puestos de venta de la cooperativa.

También la planta elabora leche pasteurizada y yogures saborizados en potes; pero uno de los más pedidos es el natural o sin sabor que se realiza sin aditivos ni conservantes.

Respecto a las ventas, Miriam indicó que desde hace varios meses venden en el mercado concentrador de Oberá y que en los próximos días también tendrán su stand propio en Posadas. “Vendemos todo, no nos queda nada y así podemos también proyectar”, sostuvo.

 

Con más de 300 familias productoras, se consolida la industria láctea local Marcado crecimiento de la actividad lechera en Polvorín

¿Que opinión tenés sobre esta nota?