Marcado crecimiento de la actividad lechera en Polvorín

domingo 18 de abril de 2021 | 6:04hs.
Marcado crecimiento de la actividad lechera en Polvorín
Marcado crecimiento de la actividad lechera en Polvorín

La Cooperativa Agropecuaria y Forestal de Polvorín, municipio de Pozo Azul, es una de las pioneras en la zona con la actividad láctea, dándole un importante valor agregado al tambo, desde la producción de leche hasta la elaboración de quesos en la sala de industria que tienen en funcionamiento. En poco más de dos años la producción, tanto de la materia prima como el producto final, se cuadriplicó generando enorme expectativa.

En lo que respecta a la actividad láctea, son 19 las familias que se dedican a la producción de leche que es destinada a la sala de industria de la mencionada entidad, que cuenta con los respectivos certificados y habilitaciones por parte del Ministerio de Salud, para la producción de cuatro tipo de quesos, siendo el de mayor demanda el queso de barra. Si bien la elaboración de los quesos data de noviembre del 2019, el trabajo para ver este logro realizado y en pleno auge de producción, viene de algunos años antes, donde los socios a pulmón encaminaron gran parte del proyecto que además se dedica al cultivo de maíz.

Cuando se aprobó la financiación para la construcción de la sala de elaboración de quesos, las mujeres integrantes de las familias socias vieron su sueño hecho realidad y son quienes llevan adelante gran parte de la actividad. En noviembre de 2019, comenzaron con la producción de 3.200 litros de leche y la elaboración de 350 kilos de quesos al mes. A la fecha, las 19 familias aportan 14 mil litros de leche y alcanzan fabricar 1.550 kilogramos de queso mensualmente.

Gran desarrollo
El crecimiento responde a la mejora, que de a poco los productores van realizando en el tambo y la implementación de vacas lecheras a las chacras, punto en el que buscan trabajar a fin de llegar a abastecer la gran demanda de venta “Estamos trabajando muy bien, no logramos dar abasto en cuanto a los pedidos, lo que más sale es el queso en barra, en el último año, logramos incrementar la producción de leche pero necesitamos mejorar las chacras, en lo que respecta pasturas, alimentación y genética, a fin de seguir ampliando la cantidad de litros”, indicó en diálogo con El Territorio, Érico Senger, desde la Comisión Directiva de la mencionada entidad.

En ese sentido, este año, teniendo en cuenta que las condiciones del tiempo, arrasaron con el cultivo de maíz, aprovecharon las plantas para realizar ensilado, para ello recibieron capacitaciones.

Una de las dificultades con la que se encuentran en tiempo de pandemia, tiene que ver con el desabastecimiento de algunos insumos que son indispensables al momento de realizar la limpieza y mantenimiento de la sala de industria.

 

Con más de 300 familias productoras, se consolida la industria láctea local Leandrito avanza de la mano de una cooperativa de mujeres

¿Que opinión tenés sobre esta nota?