Tienen nexos en Paraguay y Bolivia

El Comando Vermelho, el grupo criminal más antiguo de Brasil

La organización nació en 1969 en una cárcel. Marcelo Piloto, un segundo jefe de la banda, cayó en 2017 en Encarnación
domingo 10 de enero de 2021 | 6:05hs.
Por Jorge Posdeley
El Comando Vermelho, el grupo criminal más antiguo de Brasil
El Comando Vermelho, el grupo criminal más antiguo de Brasil

El Comando Vermelho (CV) es el grupo criminal más antiguo de Brasil y actualmente tiene nexos tanto en Paraguay como en Bolivia. Cuando nacieron se dedicaban a delitos menores, pero con el tiempo fueron incursionando también en asaltos, secuestros y, principalmente, en el tráfico de estupefacientes.

Según reconstruyó la agencia Insight Crime, el origen de esta organización se dio en 1969, tras la unión entre delincuentes comunes y militantes izquierdistas recluidos en las mismas cárceles durante la dictadura militar en Brasil entre 1964 y 1985.

Con el tiempo, el grupo se extendió extramuros y a partir de ahí comenzaron a cometer toda clase de delitos con el fin de propiciar de dinero a los miembros que seguían presos. La segunda misión de los que habían recuperado la libertad, en tanto, era reclutar nuevos integrantes.

Así fue como la organización empezó a tomar una envergadura tal que se expandió hacia otras cárceles del país y durante la década del 80 fueron vistos con buenos ojos por carteles colombianos en pleno auge del comercio de la cocaína.

Ese nuevo negocio a su vez generó nuevas misiones y a partir de ahí el CV se dedicó también a crear pandillas para apoderarse de territorios para la venta de drogas.

En la actualidad, los lazos del CV se dejaron ver fácilmente en Paraguay e incluso hasta uno de sus presuntos miembros tiene una investigación abierta en Argentina.

Marcelo “Piloto” Pinheiro, por ejemplo. Hasta 2017 era uno de los narcotraficantes más buscados de Brasil, donde en su momento fue calificado como el segundo de los jefes del CV.

Si bien su zona operativa era Pedro Juan Caballero, el peligroso sujeto finalmente fue detenido en la vecina localidad de Encarnación. Luego de ello, estuvo preso y mató a una joven para retrasar su extradición, aunque no lo logró y desde 2018 está en manos brasileñas de nuevo.

Piloto incluso tiene una vinculación con Misiones. Se trata de una joven misionera que cayó en febrero de 2019 en el Aeropuerto de Puerto Iguazú. Era una mula que llevaba éxtasis a Europa y en su celular tenía conexiones con el criminal brasileño.

En Argentina, en tanto, el investigado es Marino Divaldo Pinto Brum (53), apodado Maestro, Popeye, Patrón o Max. El hombre es considerado como uno de los narcos y lavadores más grandes de Brasil, a quien también le atribuyen vínculos con el CV.

El diario La Nación consignó que su detención se concretó en 2017 en territorio vecino, pero la Justicia argentina pidió que se lo juzgue por una causa local. Es que acá se sospecha que era el hombre detrás de la estancia narco con pista de aterrizaje incluida que funcionaba en Santo Tomé (Corrientes) para traficar cocaína y que fue desbaratada en 2013 en el marco del operativo Ciervo Blanco.

 

Crimen organizado, estructuras y avance en la región

Bala Na Cara, de los hermanos Lopes a las relaciones con el Negro Rojas

El crimen organizado, desde las cárceles a sus señales en Misiones

El PCC monopolizó el narcotráfico en Paraguay a fuerza de balas y sangre

El Comando Vermelho, el grupo criminal más antiguo de Brasil

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?