El 1° de marzo vuelve el dictado de contenidos

Garantizar la continuidad pedagógica y el nuevo calendario escolar

Con las plataformas virtuales se logró que continúen las clases, pero no todos mantuvieron el contacto escolar. Pedirán ayuda a intendentes de cada municipio
domingo 06 de diciembre de 2020 | 6:00hs.
Garantizar la continuidad pedagógica y el nuevo calendario escolar
Garantizar la continuidad pedagógica y el nuevo calendario escolar

Esta semana en reunión entre autoridades educativas y los gremios se terminó de definir el calendario escolar para el ciclo lectivo 2021; así lo confirmó a El Territorio el titular del Consejo General de Educación (CGE), Alberto Galarza.

En esa línea comentó que también ya se empezó a debatir sobre los desafíos de la educación para el próximo año y cómo harán para recuperar a los estudiantes que perdieron contacto con la escuela.

“El día jueves a la noche terminamos las reuniones de mesa paritaria con los docentes y acordamos el calendario escolar 2021. Quiero poner de relieve el compromiso de los gremios, porque acordamos un calendario que empieza el 22 de febrero con la presentación de los docentes a las escuelas y el 1 de marzo las clases presenciales”, expresó.

Esa semana, del 22 al 26 de febrero, será “para trabajar y analizar las estrategias para la revinculación de los estudiantes que no se pudieron conectar o vincular con la escuela. Tenemos a un 10% de los estudiantes de primaria y a un 10% de los estudiantes de secundaria que no se pudieron vincular. A esos estudiantes hay que ir a buscarlos”.

Entre Nación y Provincia se repartieron 2.300.000 cuadernillos impresos para los chicos que tenían problemas de conexión o no contaban con dispositivos tecnológicos “y tampoco alcanzó para conectarlos. Hay gente que no se vinculó de manera virtual y hay personas que, teniendo a disposición materiales de estudio impresos, no fueron a retirarlos ni el padre ni los estudiantes”, comentó Galarza.

Legajo
Cómo harán para que los chicos que no cumplieron con los contenidos o directamente no tuvieron contacto con los establecimientos, puedan volver, será tema de debate y ya esbozaron algunas soluciones.

“Estamos pensando en una suerte de LUA (Legajo Único del Alumno) dónde vamos estableciendo cuáles son los estudiantes que adeudan materias, qué materias adeudan… hay que salir, hay buscarlos y este es el primer desafío de esta semana de regreso a clases, buscar estrategias de cómo recuperar a esos chicos”, dijo Galarza y continuó: “El segundo aspecto que hay que planificar es cómo vamos a trabajar de manera presencial y virtual sin que esto signifique una doble carga para el docente. Ahí cada maestro deberá pensar estrategias para que cuando trabaje con un grupo en sala, el otro grupo que está en su casa, desarrolle su tarea que le dieron durante su semana presencial”.

Por ese motivo consideró que la primera etapa de vuelta “va a ser bimodal, donde va a haber una parte digital y una presencial y este arranque del año próximo nos va a traer grandes desafíos, principalmente en vincular a los que quedaron afuera. El 10% parece poco, pero son 15 mil estudiantes sólo en primaria y no es un número fácil de encontrar. Y no tiene que hacerlo sólo la escuela sino que lo tiene que hacer toda la sociedad”.

Intendentes
Aseguró que para que los chicos retornen al sistema educativo se pedirá ayuda a los jefes comunales de los 77 municipios de la provincia. “En esta revinculación va a ser muy importante el apoyo de los intendentes, el gobierno local tiene que tomar cartas en el proceso educativo y comprometerse en la revinculación de los chicos. Nosotros vamos a generar las herramientas y estrategias, en principio, el LUA en secundaria nos dio muy buenos resultados” y lo aplicarán también en la primaria.

Aquellos estudiantes que no alcanzaron los saberes básicos, tendrán una instancia de continuidad educativa bajo el concepto de libreta abierta. “A esos chicos con libreta abierta no los podemos calificar, no repiten el año. En un año ordinario todos esos chicos repetirían de curso, este año no repiten, quedan con la libreta abierta. Lo que haremos es salir a buscarlos, trabajamos durante el mes de marzo y si es necesario seguimos en abril y con un acompañamiento pedagógico durante el año. Hay que acompañar esa trayectoria crítica y para eso tenemos que encontrar las estrategias para el acompañamiento”, finalizó.

 

Destacan que no hubo contagios en el retorno a clases de 5° año

El contacto con la escuela y la retención de los estudiantes en el sistema fue y será el principal desafío en materia educativa. Alberto Galarza, presidente del Consejo General de Educación (CGE), resaltó que Misiones pudo mantener ese vínculo alumno-docente en casi la totalidad de los casos, a diferencia de lo que sucedió en otras regiones.

En ese marco, destacó tres puntos centrales del trabajo docente este año. Uno de ellos es “el trabajo articulado entre el gobierno, los docentes y cada docente en particular que, en un proceso de pandemia, trabajó para poder adquirir competencias y habilidades para desenvolverse en el ámbito digital. Nosotros hablamos mucho, desde Plataforma Guacurarí, del flipped learning y la verdad que hacer flipped es un poco eso, trabajar en entornos virtuales con espacios individuales y grupales de aprendizaje. Eso me parece que se dio muy bien en este proceso”.

Otro punto, expresó, es “que el estudiante y la familia hicieron un trabajo extraordinario. Veo algunas carpetas virtuales de cómo estuvieron trabajando algunas familias y es impresionante”.

Por último, hizo hincapié en que Misiones pudo mantener un bajo nivel de contagios y eso permitió volver a la presencialidad. “Valoro mucho una estrategia del gobernador, que fue la creación de un Comité Científico que nos asesoró a Educación y nos sacó un peso de encima, porque cuando no sabíamos cómo actuar con los protocolos el comité se reunió con nosotros y nos explicó”, expresó el titular del CGE.

En la vuelta a la presencialidad de 5° “se estuvieron haciendo testeos y hasta hoy todos dieron negativo. Por el momento no podemos hablar de contagios por esta vuelta a clases. Sí hubo casos vinculados a las escuelas por contacto estrecho, es decir, no fueron generados dentro de la escuela”.

 

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