viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

El turismo y la preservación ambiental, ejes para el trabajo mancomunado

Alberto abogó por un impulso al Mercosur de Argentina y Brasil

El presidente argentino charló con su par brasileño, Jair Bolsonaro, y pidió una agenda común entre ambos países para “potenciar todos los puntos de acuerdo”

martes 01 de diciembre de 2020 | 6:01hs.
Alberto abogó por un impulso al Mercosur de Argentina y Brasil
Fernández compartió una videoconferencia con Bolsonaro en el marco del Día de la Amistad Argentino-Brasileña. Foto: Télam
Fernández compartió una videoconferencia con Bolsonaro en el marco del Día de la Amistad Argentino-Brasileña. Foto: Télam

El presidente Alberto Fernández encabezó ayer, mediante una videoconferencia y junto a su par de Brasil Jair Bolsonaro, la ceremonia por la celebración del Día de la Amistad Argentino-Brasileña, que conmemora el encuentro que hace 35 años mantuvieron los ex mandatarios Raúl Alfonsín y José Sarney en Foz de Iguazú, puntapié para la posterior creación del Mercosur.

Antes del acto oficial, los mandatarios de la Argentina y Brasil mantuvieron una videollamada privada y ya durante el encuentro público, ambos destacaron el rol del Mercosur como herramienta de integración.

Al respecto, Fernández sostuvo que aquel encuentro entre Alfonsín y Sarney fue muy importante porque “por primera vez empezó a pensarse en la integración del continente”.

“Celebro este encuentro para darle al Mercosur el impulso que está necesitando y es imperioso que Brasil y Argentina lo hagan juntos”, dijo el mandatario argentino, quien bregó por dejar “las diferencias del pasado y encarar el futuro con las herramientas que funcionen bien” para “potenciar todos los puntos de acuerdo”.

En cuanto a la cooperación bilateral entre ambos países, Fernández señaló que se sigue avanzando en materia de seguridad y fuerzas armadas, y llamó a trabajar juntos “en el tema ambiental”, un “asunto” que genera preocupación.

“Debemos hacer un acuerdo de preservación”, dijo Alberto y subrayó que existen “oportunidades en el desarrollo para proveer de gas a Argentina y a Brasil”.

Por su parte, el jefe de Estado brasileño destacó que al Mercosur como el “principal pilar de integración”, al tiempo que pidió generar “mecanismos más ágiles y menos burocráticos” en el marco del organismo regional.

También, expresó su voluntad de avanzar en áreas de interés común, “en especial, en el ámbito del turismo”, pero también en el sector de “industria de la defensa” y “lucha contra el narcotráfico”.

“Nuestras Fuerzas Amadas tienen una excelente integración. Fortaleceremos nuestra integración en las industrias de la defensa y avanzaremos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen trasnacional”, dijo Bolsonaro.

En el cierre de la ceremonia, el ex mandatario brasileño, José Sarney, deseó “éxito en el gobierno” al presidente Fernández y explicó: “Esta fecha fue elegida para recordar el comienzo del Mercosur, cuando estábamos en búsqueda de crecer y formar un grupo competitivo a nivel internacional para ampliar la integración de nuestros países”.

El presidente argentino estuvo acompañado por el canciller Felipe Solá, y por el embajador argentino ante Brasil, Daniel Scioli, en la residencia de Olivos.

Por parte de Brasil, participaron el titular de la cartera de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Flavio Viana Rocha.

 

Fernández y Biden: el FMI y América Latina

El presidente Alberto Fernández mantuvo ayer una conversación telefónica con el mandatario electo de Estados Unidos, Joe Biden, en la que abordaron el posicionamiento de los representantes norteamericanos en el FMI ante la renegociación de la deuda argentina y la voluntad de tener una “sólida” relación bilateral y con América Latina. “El presidente (Fernández) le pidió dos o tres cosas. Una es la buena voluntad del director de Estados Unidos en el FMI. Actualmente no estamos teniendo suerte, el Gobierno que se va no está teniendo las mejores actitudes en el Fondo”, comentó el canciller Felipe Solá.

Por otro lado, el mandatario argentino resaltó que el triunfo de Biden significa “una gran oportunidad de generar un mejor vínculo para que Estados Unidos se reencuentre con América Latina”.

Biden expresó su deseo de trabajar en conjunto.

“Ustedes tienen un país con una gran cantidad de recursos humanos y naturales, con una predominante descendencia europea. Eso va a ayudar a tener un futuro exitoso”, aseguró el presidente electo estadounidense.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias