El drama del agua

La histórica crecida del río Uruguay afecta a miles de personas y causa daños en 12 localidades. Hay más de 600 casas bajo el agua. Hay pérdidas en cultivos, ganado e infraestructura. El gobernador decretó la emergencia económica, agropecuaria y vial. Ayer la represa brasileña de Chapecó reabrió sus compuertas y el río volvió a crecer 10 centímetros por hora. Se multiplican las cadenas de ayuda para los afectados. Por las intensas lluvias en toda la región, en Andresito entraron en alerta ante una nueva crecida del Iguazú
lunes 30 de junio de 2014 | 0:00hs.
El río Uruguay avanzó sobre gran parte del casco urbano de Panambí.
El río Uruguay avanzó sobre gran parte del casco urbano de Panambí.
Con más de 6.000 evacuados, la histórica crecida del río Uruguay se hace sentir. Según datos oficiales, hay al menos doce ciudades afectadas.
Pese a que ayer hubo un pequeño respiro en El Soberbio, por una pequeña baja del agua, las autoridades provinciales y municipales seguían en alerta por una nueva apertura de compuertas de la represa brasileña Foz de Chapecó. La represa -ubicada a 130 kilómetros de Misiones- liberaba ayer por la tarde 29.877 metros cúbicos de agua por segundo.  Al cierre de esta edición, el Puerto de El Soberbio marcaba 22,42 metros  y crecía nuevamente 10 centímetros por hora.
El Soberbio es la ciudad más afectada. En la Capital de la Esencia hay 2.000 personas evacuadas y 350 casas inundadas, de las cuales a 50 se las llevó del río. En toda la provincia hay más de 800 viviendas afectadas y 120 ya no existen.
La crecida del arroyo El Soberbio dejó aisladas a todas las colonias y la ruta costera 2 está cortada en al menos trece sectores. Actualmente hay nueve centros de evacuación con asistencia. La ciudad no tiene agua potable y en la mayoría de los barrios se cortó la luz por prevención.
Dentro de tanto drama hay pequeños milagros, como el rescate que realizaron los efectivos de Gendarmería de cuatro embarazadas que desde hacía tres días estaban aisladas en distintas colonias de El Soberbio.
Por suerte, hasta ahora no hay víctimas fatales y sólo una niña permanece internada por un cuadro de diarrea en El Soberbio.
En todas las localidades se reforzaron los operativos sanitarios. “No se registran víctimas en áreas afectadas. Se realiza una cerrada vigilancia epidemiológica. Se refuerza el esquema inmunológico”, afirmó el ministro de Salud Oscar Herrera Ahuad a través de su cuenta de Twitter.
Colonia Aurora, Alba Posse, 25 de Mayo, Panambí, Santa María, Azara y San Javier son otras localidades con graves daños (ver páginas 6, 7 y 8).
Mientras, la solidaridad no conoce de fronteras y en toda la provincia se están organizando cadenas de donaciones para los afectados por las crecidas (ver página 11).
El Territorio, además de reflejar el drama de la crecida, analiza las posibles causas con especialistas nacionales y locales (ver página 10).
En lo que va del mes cayeron en Posadas 226,3 milímetros, de los cuales 150 cayeron en los últimos cuatro días. En la zona norte llevan más de 400 milímetros.
El gobernador Maurice Closs lideró el comité de emergencia y ayer recorrió varias ciudades afectadas. El primer mandatario provincial confirmó que en las próximas horas se declarará la emergencia económica y sanitaria en toda la zona que sufrió el embate de las aguas.
Además, Closs se comunicó con el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich; el ministro de Salud, Juan Manzur; y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, para coordinar la asistencia federal a los damnificados.
El gobernador se mostró consternado por la magnitud del desastre (ver página 5). En Alba Posse, Closs indicó que la situación es gravísima.  En esa localidad hay 150 familias evacuadas (comprende zona urbana, Paraje Barrerito, Barra Machado, Alborada, 9 de Julio, Laranjeira, Pindayti, Maybau, Saltiño, Tres Bocas y zona Aeroclub).
El agua sobrepasó los puentes ubicados sobre los arroyos Santa Rita, Sangay, Pindaytí y Saltiño, y en las últimas horas el puente sobre el arroyo El Torto. Las familias fueron evacuadas y asistidas en escuelas, templos religiosos, galpón municipal y viviendas particulares. La ciudad se encuentra sin energía eléctrica por precaución.
En Colonia Aurora hay 300 familias evacuadas de los parajes Macaco, El Saltiño, Londero, El Doradito y Chafariz. En Paraje Alicia hay 30 familias evacuadas y continúa el corte de energía eléctrica por precaución. La colonia está totalmente aislada. Por último, en 25 de Mayo, en el paraje Los Toros, hay 30 familias aisladas.
El drama del agua no sólo se sufre en la costa del Uruguay. En Comandante Andresito volvieron a entrar en alerta por una nueva suba del río Iguazú (ver página 9). Ayer a las 12, el Iguazú medía 6,85 metros y en 12 horas creció 1,25 metro, mientras que en Puerto Iguazú creció 1,70 metro.
Como si eso fuera poco, la Entidad Binacional Yacyretá vaticinó “fuertes lluvias para el norte de Corrientes y Misiones”, que ubicarán el nivel de los ríos “cerca de los umbrales de alerta”.
El río suena y los daños parecen interminables.


Los números

6.091
Son los damnificados por la crecida del río Uruguay, que afectó a doce ciudades.
893
Son las casas que quedaron bajo agua. Más de 120 fueron arrastradas por la fuerza del río Uruguay.
29.877
metros cúbicos por segundo larga la represa brasileña de Chapecó, a 130 kilómetros de Misiones.

Por Pablo Lizarraga
interior@elterritorio.com.ar


:: Notas relacionadas
“Hay que llegar con todo a la gente”, pidió el gobernador
El Uruguay imprime en San Javier una huella dolorosa
Panambí sufre con la crecida del río
Bajó el agua y Garuhapé Mí pudo salir del aislamiento
Todas las producciones tendrán algún grado de afectación
En Santo Tomé el agua tapó campos y hay 215 evacuados
Andresito entró en alerta por una nueva suba del río Iguazú
“Las causas están en la tala, las represas y el cambio climático”
La solidaridad acompaña a los afectados por las inundaciones
Los pescadores de El Soberbio ayudaron a sus vecinos a rescatar los muebles.
Incansables.
El río Uruguay avanzó sobre gran parte del casco urbano de Panambí.
Imparable.