“Hay que llegar con todo a la gente”, pidió el gobernador

Domingo 29 de junio de 2014
Con el comité de crisis. | El mandatario admitió que la situación es muy grave. | Foto: Martín Morínigo
El gobernador de la provincia, Maurice Closs, visitó ayer esta localidad junto a parte de su gabinete para recorrer las áreas afectadas por la inundación.
Alrededor de las 10, acompañado por el ministro de Gobierno, Jorge Franco; el de Desarrollo Social, Joaquín Losada; y el de Salud, Oscar Herrera Ahuad; el mandatario se reunió con el intendente, Juan Carlos “Jair” Pereira, concejales e integrantes del comité de crisis que se conformó para trabajar en la solución de los problemas más urgentes.
Closs se interiorizó de la situación y señaló “hay que llegar con todo a la gente”, en referencia a quienes quedaron aislados en las colonias, sobre todo en la ruta costera pasando el puente sobre el arroyo El Soberbio, que quedó cubierto.
También ordenó al jefe de Policía, Jorge Munaretto, que no pase nadie por ese puente hasta tanto se realicen estudios del estado de la estructura. Ayer, uno de los gomones con los que se trasladan Gendarmería y Prefectura para brindar asistencia estuvo a punto de volcar por el fuerte oleaje y se estima que el viaducto se habría movido.
Además, el fuerte olor a combustible hace pensar que se pudo haber filtrado nafta de la estación de servicio.
Luego de la reunión, Closs recorrió junto al intendente y miembros de su gabinete las zonas inundadas y allí fue abordado por propietarios de establecimientos turísticos, quienes le platearon al difícil situación, dado que ya tenían reservas para el mes próximo.
Horacio Ramírez, propietario de Cabañas del Moconá, señaló: “Tenemos reservas para julio y se vienen problemas muy serios para nosotros”.
“Recién estuve hablando con el secretario general de la Presidencia, anoche (por el viernes) con el jefe de Gabinete de la Nación, anticipándoles que el problema es grave, muy grave”, respondió el gobernador.
Closs anunció que se avanza en la organización de las tareas y detalló: “Se abordaron temas como el abastecimiento de agua, atención médica, llegada de medicamentos, el trabajo que vamos hacer cuando esto baje, pero esta tarea se dividirá en dos etapas, una de contención del enorme siniestro que estamos sufriendo, y seguramente cuando Dios quiera y empiece a bajar vamos a ver los perjuicios. No tenemos hoy cómo reparar la situación, que reviste una gravedad muy grande”.
Desde el comité de crisis se informó también que se asistió con víveres a personas que quedaron aisladas en la escuela, al otro lado del puente.
Explicaron también que los autoevacuados deberán inscribirse en la Escuela Especial Nº 42 para recibir asistencia.

:: Notas relacionadas
El drama del agua
El Uruguay imprime en San Javier una huella dolorosa
Panambí sufre con la crecida del río
Bajó el agua y Garuhapé Mí pudo salir del aislamiento
Todas las producciones tendrán algún grado de afectación
En Santo Tomé el agua tapó campos y hay 215 evacuados
Andresito entró en alerta por una nueva suba del río Iguazú
“Las causas están en la tala, las represas y el cambio climático”
La solidaridad acompaña a los afectados por las inundaciones