La solidaridad acompaña a los afectados por las inundaciones

Domingo 29 de junio de 2014
En Cáritas Oberá. | La buena voluntad servirá para paliar la difícil situación. | Foto: Daniel Villamea
Una vez más, como cada en cada ocasión que lo requiere, la comunidad dijo presente para colaborar con las víctimas de las inundaciones que afectan a las localidades ribereñas del Uruguay.
Ante el dolor de las noticias y las imágenes que llegan desde El Soberbio, Alba Posse y Panambí, desde el viernes por la tarde los obereños comenzaron a reunir elementos que permitan paliar las necesidades de los hermanos afectados.
Desde un kilo de harina, como aportó una humilde abuela que se acercó a la sede de Cáritas, hasta un cargamento de agua mineral donado por un empresario, todo sirve para colaborar.
Monseñor Damián Bitar dispuso que todas las dependencias e instalaciones del Obispado de Oberá estén a disposición de las necesidades de los evacuados, al tiempo que el local de Cáritas (Gobernador Barreyro 730) amplió su horario de atención para la recepción de donaciones, de 7.30 a 21.
La comunidad respondió con creces a la convocatoria.
Por su parte, el Club de Leones de Oberá hizo base en instalaciones del OTC para recibir ayuda destinada a las localidades afectadas. “Juntamos mucha ropa para adultos y chicos, y también alimentos. Mañana (por hoy) sale una primera tanda para Panambí, Alba Posse y El Soberbio. Estamos contentos y emocionados con la colaboración de la gente”, indicó Tania Panasiuk.
También a través de las redes sociales se organizaron campañas solidarias en esta y otras localidades. En Eldorado, se pueden acercar donaciones a América 26, 2° piso; en Leandro N. Alem se reciben en el cuartel de bomberos (Mariano Moreno 250), en el Club Germano Argentino (Grübert 277) y en la delegación de Actino (Entre Ríos 41).

Ayuda inmediata
Durante toda la jornada de ayer llegó asistencia desde distintos puntos de la provincia y principalmente desde San Vicente. Uno de los centros de asistencia es la Escuela Especial 42, donde un grupo de voluntarios recibe, clasifica y distribuye la mercadería.
Desde la comuna de San Vicente se enviaron dos camiones y tres camionetas con comida y otros elementos que donaron los vecinos tras una campaña radial que se inició a la mañana de ayer y por los medios televisivos locales, mientras que en la sede de los Bomberos Voluntarios se siguen recolectando donaciones y varias iglesias también se pusieron en campaña.


Más opciones para colaborar
Muchos lugares están funcionando como centros para recibir las donaciones, como por ejemplo todas las comisarías de la provincia.
Además, las autoridades del Inta Expone adelantaron que hoy, en el último día de la feria, se estarán recibiendo donaciones para entregar a los afectados.
En Posadas se pueden acercar, entre otros puntos, a la sede de la Ampynar (Uruguay 4159); Bomberos Voluntarios de Las Dolores (Chacho Peñaloza y Calle 67); en la sede de Adex, (Ayacucho 291 teléfono 154808721, Jorge Campoo).
En El Alcázar y Montecarlo habrá también recolección de donaciones y actividades destinadas a buscar ayuda para los damnificados.
Mañana, en la sede del Concejo Deliberante de El Alcázar se recibirán elementos para las víctimas de inundaciones, de 9 a 12. Las puertas seguirán abiertas el miércoles y el viernes. Quienes tengan la intención de ayudar también pueden contactar a los celulares (03751) 15660526, 15540286 ó 15607549. Se requieren alimentos no perecederos, vestimentas de todo tipo (abrigos, ropa de bebé, niños y adultos), ropa de cama, agua y materiales de construcción.

:: Notas relacionadas
El drama del agua
“Hay que llegar con todo a la gente”, pidió el gobernador
El Uruguay imprime en San Javier una huella dolorosa
Panambí sufre con la crecida del río
Bajó el agua y Garuhapé Mí pudo salir del aislamiento
Todas las producciones tendrán algún grado de afectación
En Santo Tomé el agua tapó campos y hay 215 evacuados
Andresito entró en alerta por una nueva suba del río Iguazú
“Las causas están en la tala, las represas y el cambio climático”