En Santo Tomé el agua tapó campos y hay 215 evacuados

Domingo 29 de junio de 2014
Trabajos de asistencia. | El municipio, las fuerzas de seguridad y vecinos ayudan en los sectores más afectados. | Foto: Mercedes Berón
Esta localidad comenzó a sentir las consecuencias de la crecida del río Uruguay y ya son más de 200 los evacuados. A las 18 de ayer había un total de 215 personas que debieron abandonar sus hogares por la crecida del Uruguay en Santo Tomé, de los cuales 162 son autoevacuados y los 53 restantes, evacuados. Al cierre de esta edición, el río Uruguay media 13,05. Los barrios más afectados son Itacuá y Cerro.
El intendente Víctor Giraud convocó a una reunión de emergencia en la que participaron Defensa Civil, Bomberos, personal de la Policía de Corrientes, el jefe de Prefectura Santo Tomé, Silvio Sorio, el comandante de Gendarmería Nacional Cristian Armúa y vecinos del barrio Atalaya.
Según las autoridades, la situación es crítica. Los campos están llenos de agua que demorará en bajar.
Ayer a las 8 se llegó al punto de evacuación. En el barrio Itacuá y Cerro son 105 los evacuados que fueron trasladados a casas de familiares o bien a la Escuela 687. Allí se dispuso que efectivos policiales colaboren con la organización y seguridad de las familias relocalizadas. Además, se destinaron cocineras al lugar que brindan las cuatro comidas a los afectados por la inundación.
Otra de las preocupaciones que surgieron en la reunión es la alimentación y traslado de los animales que tenían los vecinos. Finalmente se acordó trasladarlos al paraje Atalaya, donde hay dos predios disponibles, el de Gendarmería y el de la familia Cánovas, donde las vacas y caballos podrán pastar. Además, está disponible el predio de la Sociedad Rural.
Mientras, bomberos y móviles municipales se encuentran recorriendo la costa del río advirtiendo las nuevas amenazas por sectores.
Por otro lado, se prevé la realización de patrullajes por los sectores que ya han sido evacuados para evitar saqueos en las viviendas desocupadas. También preocupa  la seguridad de los animales.

Formosa, en emergencia
La lluvia volvió a caer ayer sobre localidades de la provincia de Formosa, que se encuentra en emergencia ante la crecida del río Paraguay, mientras que en Santa Fe tres familias fueron evacuadas por el aumento del nivel del Paraná.
En Formosa, el gobernador Gildo Insfrán declaró la emergencia para las zonas ribereñas afectadas por la crecida del río Paraguay, que en la última semana superó los ocho metros y afectó a más de 30 mil personas en la localidad de Clorinda.
En tanto, en Santa Fe, tres familias fueron evacuadas de la zona bajas de la Vuelta del Paraguayo, por la crecida del río Paraná.
El río se mantenía en la tarde de ayer estacionario en 4,53 metros  en el puerto de la capital satafesina, informó el Centro de Operaciones de la Municipalidad, pero el pronóstico de lluvias se mantiene.

:: Notas relacionadas
El drama del agua
“Hay que llegar con todo a la gente”, pidió el gobernador
El Uruguay imprime en San Javier una huella dolorosa
Panambí sufre con la crecida del río
Bajó el agua y Garuhapé Mí pudo salir del aislamiento
Todas las producciones tendrán algún grado de afectación
Andresito entró en alerta por una nueva suba del río Iguazú
“Las causas están en la tala, las represas y el cambio climático”
La solidaridad acompaña a los afectados por las inundaciones