Panambí sufre con la crecida del río

Domingo 29 de junio de 2014
Salvar lo que se pueda. | Vecinos de Panambí salieron en canoas para rescatar lo poco que el agua no se pudo llevar. | Foto: Luciano Ferreyra
Más de 70 familias evacuadas es una de las consecuencias que dejó la crecida del río Uruguay, suba que superó la registrada en 1983. Además, la ruta costera 2 se encuentra cortada por el avance del agua.
El vicegobernador Hugo Passalacqua recorrió ayer la zona y aseguró que no se rompió ninguna represa en Brasil.
Como en 1983, el agua del río Uruguay tapó la Municipalidad, la Aduana y muchas viviendas costeras. Los vecinos recorrían la zona en canoa buscando las gallinas que estaban en la copa de los árboles.
Desde la madrugada del viernes los vecinos, en conjunto con la Policía, la Gendarmería y el municipio, ayudan a las familias para que evacuen la zona inundada. A pesar de todo el trabajo, hubo personas que no querían dejar sus hogares y tuvieron que ser rescatadas por la Policía y llevadas a los lugares que tenían para los damnificados.
Los colonos alejados del pueblo bajaban para ver el lugar inundado. “No puedo creer, terrible, y para colmo no para de llover”, manifestaron los curiosos colonos.
“Nunca vi algo igual. Hay construcciones nuevas que se llenaron de agua, no tenemos luz y yo no dormí, ayudamos toda la noche a las familias y había gente que fue sacada por la Policía porque no quería dejar su casa”, manifestó un joven que llevó a El Territorio en canoa a recorrer la zona afectada.
El intendente Rosendo Fuchs indicó que “hay 70 familias evacuadas, aproximadamente 250 personas afectadas por la creciente, pero esperamos porque esto seguirá y seguimos sacando familias”.
El municipio alojó a las familias en el salón de usos múltiples y en el polideportivo y muchos aprovecharon la casa de algún familiar para dejar las cosas en los galpones.
El vicegobernador Hugo Passalacqua recorrió la localidad antes de ir hacía San Javier e indicó que están preocupados pero que van a esperar al lunes para tener datos concretos de la cantidad de familias afectadas, para definir de qué manera organizarán la ayuda.
“Por suerte el río Uruguay, así como sube, baja, y apenas deje de llover se podrá hacer la evaluación del daño. Se espera que baje el agua de la ruta para ver los daños causados en otros sectores”, manifestó.
Los vecinos afectados recibían llamados de familiares indicando que en Brasil se rompió una represa, con lo que el miedo aumentaba en las familias. Al respecto, el vicegobernador indicó: “Hay una represa que abrió dos compuertas y ellos también están evacuando, pero no hay peligro, sólo abren compuertas porque regulan el agua”.

:: Notas relacionadas
El drama del agua
“Hay que llegar con todo a la gente”, pidió el gobernador
El Uruguay imprime en San Javier una huella dolorosa
Bajó el agua y Garuhapé Mí pudo salir del aislamiento
Todas las producciones tendrán algún grado de afectación
En Santo Tomé el agua tapó campos y hay 215 evacuados
Andresito entró en alerta por una nueva suba del río Iguazú
“Las causas están en la tala, las represas y el cambio climático”
La solidaridad acompaña a los afectados por las inundaciones