Mujeres de todo el mundo paran hoy por la igualdad

viernes 08 de marzo de 2019 | 7:00hs.
Mujeres de todo  el mundo paran  hoy por la igualdad
Mujeres de todo el mundo paran hoy por la igualdad
Victoria Bergunker

Por Victoria Bergunker interior@elterritorio.com.ar

Hoy se celebra un nuevo Día Internacional de la Mujer, fecha reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y se esperan manifestaciones en las plazas de todas las ciudades del país y del mundo, organizadas por diferentes grupos feministas locales y nacionales.

En la ciudad de Posadas, la manifestación se llevará a cabo bajo el lema “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”. La concentración será a partir de las 16 en el mástil, ubicado en avenidas Uruguay y  Mitre, y la marcha comenzará a las 17, camino a la plaza 9 de Julio.

La consigna tiene como finalidad realizar un paro masivo de mujeres en reclamo de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Por eso la convocatoria insta, entre otras cosas, a no asistir a los empleos.

“Si nosotras paramos, paramos el mundo”. Con esta consigna, el Paro Internacional de Mujeres toma fuerza desde las redes sociales, donde circulan las convocatorias para marchar en todas las ciudades del mundo.

Es el tercer año consecutivo en que las organizaciones de mujeres de todo el mundo llaman a la huelga para reclamar por la igualdad laboral y de oportunidades, contra todas las formas de violencia machista, por el aborto legal y educación sexual, entre otras consignas

Parlamento de la Mujer

Durante la sesión de ayer, se aprobó la resolución de convocatoria para el Parlamento Municipal de la Mujer 2019, cuyo lanzamiento se llevará a cabo hoy a las 9 en las instalaciones del Concejo Deliberante.

“Siempre que escuchemos las voces de nuestras ciudadanas y nuestros ciudadanos, servirá de aporte a nuestra labor como funcionarios. No es casual la elección de esta fecha. Estamos viviendo momentos en los que la equidad de género es agenda pública. Estamos convencidos de que esta agenda aporta universalidad”, expresó la concejal Natalia Giménez, autora de la iniciativa.

Las inscripciones al Parlamento de la Mujer serán desde hoy hasta el 22 de marzo, día en que se sortearán las bancas.

Talleres interinstitucionales

El Instituto de Previsión Social (IPS) lanzó un ciclo de charlas de sensibilización sobre violencia de género que se realizarán en diferentes estamentos del Estado provincial y municipios.

Carlos Arce, presidente de IPS, explicó que de los 206.084 afiliados del IPS, 115.678 son mujeres y de ese universo, el Centro Psicosocial atiende consultas diarias relacionadas con los distintos tipos de violencia, ya sea familiar, laboral, económica, sexual o simbólica.

Su objetivo principal es “evitar que nuestras afiliadas sean víctimas, por eso es fundamental la información y la comunicación”, destacó Arce.

En este sentido, la idea es realizar un “diagnóstico precoz” con el fin de prevenir sobre los diferentes signos de alarma que se manifiestan previos a la violencia física, “porque es la última etapa, pero esto debemos cortarlo de raíz”, remarcó.
Finalmente, explicó que la idea es que el proyecto tenga alcance en los municipios, “ir nosotros a nuestras afiliadas”.

Conmemoración histórica

El 8 de marzo de 1908 murieron 146 mujeres en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

Las obreras se manifestaban para que les redujeran la jornada laboral a diez horas y pedían un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades.

El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar, sin embargo, murieron en un incendio provocado por las bombas incendiarias que les lanzaron ante la negativa de abandonar el encierro.
Sin embargo, pese a las luchas que comenzaron ya en la antigua Grecia, no fue hasta el 8 de marzo de 1975 cuando se estableció oficialmente el  Día Internacional de la Mujer “para conmemorar la lucha histórica”.

Caminatas de Mentoreo, un trabajo colectivo

Las Caminatas de Mentoreo son un evento local con impacto global que se suma al movimiento mundial organizado por Voces Vitales, una fundación dedicada a promover el liderazgo de las mujeres como motor para el progreso económico, político y social de toda la comunidad. El evento se realizará mañana en más de 150 ciudades en 85 países en simultáneo.


En Posadas, será de 8.30 a 13 en el Museo Anibal Cambas. Las Caminatas de Mentoreo consisten en el trabajo de duplas conformadas por una mentora y una aprendiz, en la que ambas se involucran en la reflexión sobre sus desafíos profesionales y personales para establecer una relación en la que la mentora comparte su experiencia, aconseja y apoya a su aprendiz, mientras caminan juntas.


Una voz como ejemplo de lucha

Las cooperativistas realizan trabajos de parquizado, entre otras.
El Día de la Mujer en Aristóbulo se conmemorará con una velada lírica hoy a las 20.30 en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.
La magíster Leticia Herrera Clarch, soprano lírica oriunda de Río Negro, dará un concierto con entrada a la gorra.
Es que la mujer es un ejemplo de vida y de superación, ya que años atrás padeció cáncer de boca y, según ella, su voz se recuperó “totalmente, por gracia divina”.

Hoy trae su voz a Misiones y un mensaje de esperanza que la acompaña donde quiera que vaya.
Visitará hoy la provincia invitada por un grupo de mujeres cristianas autoconvocadas de Jardín América y el recital cuenta con auspicios de la Municipalidad aristobuleña por iniciativa de la profesora Liliana Martin.

Reconocida por su ductilidad vocal, Leticia transita con maestría el género popular con numerosas grabaciones propias, y además tiene una extensa trayectoria a través del arte con actividades en el campo social educativo.

Entre 1997 y 1999 fue contratada por una ONG y realizó diversos trabajos sociales y humanitarios con su familia en el Sur de Asia.
Esta experiencia produjo en ella un fuerte impacto y de regreso al país decidió utilizar su arte y su voz en favor de los más necesitados.
La reconocida profesora de canto cuenta con varios títulos tanto en el país como en el extranjero y actualmente está abocada a su tesina para la Licenciatura en Música de Cámara de la Universidad de Lanús.

Obtuvo formación vocal en Estados Unidos con el barítono Steve Skinner y la mezzosoprano Mona Bond. Su profesora actual y guía de técnica vocal es la maestra Cristina Becker Hoffman.

Participó en óperas de todo el mundo y en nuestro país la convocaron para conciertos líricos en el Senado de la Nación -Salón Dorado-, Palacio de la Legislatura y Catedral Metropolitana, entre otros lugares. 

Combaten la violencia de género con cooperativismo

 Mirta Martínez (47) está al mando de una cooperativa formada por mujeres que sufren o sufrieron violencia de género. El movimiento comenzó a gestarse en los talleres del programa Ellas Hacen.

“Allí comenzamos a notar que el taller convocaba a muchas mujeres y notamos la problemática que había sobre violencia de género”, recordó Mirta en diálogo con El Territorio.

“Empezamos a informarnos y a golpear puertas, hacer eventos y juntar fondos para activar la cooperativa”, añadió. Fue entonces cuando decidieron armar un grupo, que se oficializó en 2014.

En aquel momento eran solamente 22 integrantes y hoy la cooperativa está compuesta por 150 mujeres. El objetivo principal es la contención emocional que surge del abrazo colectivo, ya que no cuentan con profesionales que las asistan psicológicamente.

Fuente laboral

“Lo primordial para nosotras es la fuente laboral”, comentó Mirta, y sostuvo que es la herramienta más concreta para una mujer que sufre situaciones de violencia doméstica y necesita irse de su casa.

Actualmente sólo 70 de ellas tienen trabajo. A través de las gestiones que realizaron, tienen puestos laborales en el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha) y realizan tareas de parquizado, desmalezamiento, poda y pintura.

Entre otras ideas, tienen el proyecto de crear una casa refugio para aquellas mujeres maltratadas que no tienen a donde ir, ni recursos económicos.

Historia repetida

En cuanto a Mirta, confesó que si bien no le tocó vivir situaciones violentas con su marido, sí lo vio en su madre, “una mujer que pasó por mucha violencia de género, sufrió mucho y fue humillada laboralmente”. Además, tiene cuatro hijas mujeres, de las cuales tres pasaron por el horror del maltrato físico por parte de sus maridos o concubinos. “Me crié con el trauma de la violencia y ahora me tocó pasarlo con mis hijas, pero eso me dio fuerzas para meterme de lleno en esto”, expresó.

En relación a las mujeres que integran la cooperativa, sostuvo que “somos todas de muy bajos recursos, muy humildes y la contención que nos damos es entre nosotras como compañeras”. El teléfono de contacto de Mirta es el 0376-154682699.

Cristina, una pionera que nunca bajó los brazos para ganar espacios

Entre sus actividades, la mujer realiza tareas a beneficio del barrio Los Kiris, del que es presidenta.
Cristina Cuña (48) es la primera mujer en el país en manejar un camión de residuos. Junto a su grupo de “corredoras” realiza la recolección en la zona de Villa Sarita y Aguacates desde diciembre pasado.

Cristina no es sólo una pionera, sino además una luchadora. Oriunda de Eldorado, llegó a Posadas con sólo 17 años y un bebé en brazos. En aquel momento, la joven no tenía trabajo, pero sabía que tenía que hacer algo para mantener a su pequeño hijo. Fue entonces cuando comenzó a vender la quiniela en las calles capitalinas y fue la primera mujer en hacerlo.
En diálogo con El Territorio, comentó: “Me recorría toda la Tambor de Tacuarí hasta Villa Cabello y con eso mantuve a mi hijo… fui buscando tareas, empecé a vender cosas, pero nunca me quedé”.

Cristina no sólo debió enfrentarse al desempleo, puesto que sufrió violencia de género durante 25 años. Es que el padre de sus hijos era alcohólico y ejercía violencia física y verbal sobre ella: “Hice 17 denuncias y nunca me hicieron caso. Me llamaban para hacerme estudios psicológicos a mí, yo era la víctima pero pasé a ser victimaria. ¿Cómo puede ser que la que tenía la nariz rota era yo y terminaba siendo examinada por un psicólogo?”, recordó angustiada.

Al darse cuenta de que debía dar batalla sola, decidió separarse y rehacer su vida. “Siempre trabajé, así que no tenía ninguna razón para quedarme al lado de un alcohólico”, manifestó. 

Espacios ganados

Respecto a su trabajo actual, el de conductora de un camión de residuos municipal, expresó que se siente cómoda y le gusta mucho. En este sentido, explicó: “A mí me parece genial; cuando surgió la propuesta, enseguida dije que sí. La idea no es pasar por encima del hombre ni avasallarlo, sino demostrar que las mujeres tenemos la capacidad de estar al frente de un trabajo a la par del hombre, de igual a igual, y ganar nuevos espacios”.

Entre otras tareas que realiza, Cristina es presidenta del barrio Los Kiris, ubicado al oeste de Posadas.  Con esfuerzo y rotunda convicción, supo gestionar el empedrado completo de su vecindario, que antiguamente tenía calles de tierra.
“Di pelea y hoy todas las calles de mi barrio están pavimentadas, a pesar de que siendo mujer sufrí muchos maltratos”, dijo. Además, entre todos los vecinos cocinaban paellas para juntar fondos y pagar la mano de obra.

Finalmente y como mensaje para todas las mujeres en su día, expresó: “Yo creo que hay mucho miedo, pero nosotras tenemos que tratar de salir adelante como sea, ninguna mujer debería soportar la violencia porque no tiene qué comer, nosotras podemos salir adelante. Yo nunca me caí, sigo adelante y voy a seguir adelante siempre y ese es el mensaje para las mujeres, que sigan adelante y sin miedo”.