Misionera integra equipo para crear test de Covid-19

martes 24 de marzo de 2020 | 6:00hs.
La imagen de las científicas que se volvió viral en las redes sociales.
La imagen de las científicas que se volvió viral en las redes sociales.
La imagen de un grupo de científicas volando desde Ezeiza el sábado por la noche con destino a San Francisco, Estados Unidos, se volvió viral en las redes.
La foto iba acompañada por el texto: “Salieron desde Ezeiza para USA estas científicas del emprendimiento Caspr Biotech que creamos desde GridX, con la misión de poner en marcha en tiempo récord un test rápido y masivo de coronavirus. Si lo logran podremos saber en una hora quién está libre de virus y quién está infectado. Para que pudieran viajar ante esta situación, de bloqueo total, hubo que coordinar con varias áreas del gobierno. Dejaron sus hogares y sus familias para esta misión. Les deseamos lo mejor y las alentamos desde acá”.
En ese contingente viajaron, en un vuelo chárter, dos misioneras y varias egresadas de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unam. Una de ellas es Natalia Zaburlin, licenciada en Biotecnología de la Universidad Nacional del Litoral.
Desarrollado por el proyecto Caspr Biotech, una start-up argentina que busca impulsar un sistema portátil de detección rápida de coronavirus y que también se puede utilizar para el dengue y hantavirus.
Por la diferencia horaria, El Territorio no pudo contactarse con Natalia, aunque sí dialogó con sus padres que al momento de la charla estaban con “el pecho ancho”. Julio y Norma Meichtry, explicaron que al momento de poder masificar el sistema su hija se sumó al equipo de trabajo. “Ella ya venía trabajando en otras multinacionales, eso destacó en su CV, además del manejo fluido del inglés”, indicó orgulloso su papá.
Natalia “es 100% misionera”, cursó sus estudios primarios en colegio Santa María y luego en el Roque González; luego de recibirse de biotecnóloga en Santa Fe se trasladó a trabajar a Buenos Aires. Su tesis se basó en la temática de probióticos.
“Se presentó a la convocatoria hace quince días y fue confirmada al poco tiempo. Su puesto es de team managers, que es la desarrolladora del proyecto. Si bien es joven contaba con una amplia experiencia”, explicaron sus padres.
A lo que agregaron, “antes de irse nos indicó que estaba con miedos propios de la responsabilidad que conlleva el desarrollo de un producto que hoy ayudará a toda la humanidad”.
Su madre, que también viene del área de las ciencias exactas resaltó que en EE.UU. podrán desarrollar el producto en pocos meses por contar con mayor tecnología.