La reforma judicial crearía cinco juzgados federales en Misiones

sábado 29 de agosto de 2020 | 7:00hs.
La reforma judicial crearía cinco juzgados federales en Misiones
La reforma judicial crearía cinco juzgados federales en Misiones
Daniela Cortés

Por Daniela Cortés Corresponsalía Buenos Aires

El proyecto de ley de organización y competencia de la Justicia Federal con asiento en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias conocido popularmente como reforma judicial tiene un capítulo dedicado a la creación de juzgados, secretarías, defensorías y fiscalías en Posadas, Oberá, Iguazú, Eldorado y Aristóbulo del Valle.

El proyecto de ley, que fue aprobado ayer por la Cámara de Senadores y que ahora se encuentra dando sus primeros pasos en la Cámara de Diputados, modifica el funcionamiento del fuero federal, que agrupa a los juzgados que intervienen en causas judiciales que tengan que ver con delitos tales como narcotráfico, lesa humanidad, evasión fiscal, contaminación ambiental, trata de personas, secuestros extorsivos, contrabando, delincuencia organizada, delitos electorales, contra la libertad de expresión, falsificación de moneda, fraudes contra la administración pública, lavados de activos, entre otros ilícitos.

Esos juzgados federales, que se encuentran distribuidos en todo el país, son los que en caso de que esa iniciativa legislativa sea convertida en ley, verán modificado su funcionamiento. En el caso de la provincia de Misiones, la reforma del fuero federal también traería consigo la creación de cinco nuevos juzgados federales en Posadas, Oberá, Puerto Iguazú, Eldorado y Aristóbulo del Valle.

En el caso Posadas, el proyecto de ley establece la creación de dos juzgados, uno de primera instancia en lo penal y otro con competencia para la seguridad social. Este último juzgado, si bien tendrá asiento en la capital provincial, su jurisdicción abarcará la totalidad de la tierra colorada y tendrá competencia específica en materia de seguridad social que engloba los delitos relacionados con pago de jubilaciones, pensiones, aportes sociales y todo tipo de contribuciones de las personas en relación al trabajo que realizan, siempre que se refiera a organismos nacionales porque se trata de la esfera federal. Para ese flamante juzgado posadeño también figura la creación de dos secretarías.

En el caso de Eldorado, se trata de un juzgado federal de primera instancia. Y para las localidades de Puerto Iguazú y Aristóbulo del Valle, los juzgados a crearse serán de primera instancia en lo penal.

En el ámbito de la Defensorías Públicas Oficiales, el proyecto de reforma judicial establece la creación de tres defensorías federales nuevas para Posadas, Puerto Iguazú y Eldorado y en materia de fiscalías contempla la incorporación de ocho nuevos fiscales: tres para Posadas, dos para Eldorado y uno para Aristóbulo del Valle, uno para Oberá y uno para Puerto Iguazú.

Sugerencia de cupo femenino
Se estima que gran parte de estos nuevos estamentos judiciales que se crearán en Misiones, si la reforma judicial se convierte en ley, podrían ser ocupados por mujeres, porque entre las disposiciones que contiene el extenso articulado de 65 páginas, figura la sugerencia de que se valore la perspectiva de género.

Estas nuevas dependencias federales para la provincia de Misiones están detalladas en el anexo 2 del proyecto de ley que fue aprobado ayer por 40 votos a favor contra 26 por la negativa.

Y justamente la incorporación de una serie de modificaciones a ese anexo 2 donde se enumeran los distintos juzgados a crearse en todo el país, estuvo en el centro de la polémica que divide al Frente de Todos con la bancada de la oposición en la cámara alta. Desde la oposición se quejaron de que los cambios en este anexo fueron introducidos ayer durante la sesión y significaron una serie de correcciones al proyecto original que se habla trabajado en las comisiones.

Ahora la iniciativa ya se encuentra en la Cámara de Diputados donde se prevé un escenario más difícil para el oficialismo, que está tratando de conseguir los votos necesarios para lograr esta ley que fue enviada al Congreso de la Nación el 31 de julio pasado y que avanzó aceleradamente en plena pandemia.

En la Cámara baja se pondrá de manifiesto la capacidad negociadora del presidente del cuerpo, Sergio Massa, y del presidente del bloque oficialista, Máximo Kirchner. Un dúo que tiene un sistema aceitado de gestión y que está trabajando en las estrategias políticas con distintos diputados para lograr los números necesarios para convertir en ley la reforma judicial.



Defensa desarrollada en el Senado

La senadora por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun, del Frente de Todos, fue la encargada de informar sobre el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo sobre reforma del Poder Judicial.

La legisladora inició el último jueves su exposición destacando que estaba en tratamiento “una promesa de campaña del presidente Alberto Fernández”.

Repasó el contenido de la iniciativa y subrayó que “durante las casi 21 horas de debate se escuchó a 50 oradores que ayudaron a mejorar” el proyecto. Destacó que “ninguna causa será sacada de sus jueces naturales” y que cada una de ellas continuará siendo tratada por los magistrados que las tramitan.

Sostuvo que a partir del debate, también “se agregó transparencia a los sorteos” y “garantía a los concursos” de candidatos a ocupar cargos en el Poder Judicial.

Modificaciones
Entre las modificaciones incorporadas por el Senado se encuentran: mantener el examen escrito en los concursos de selección, además de las audiencias públicas; los sorteos de causas deben ser grabados bajo apercibimiento de nulidad; no unificar el fuero Civil y Comercial con el Contencioso Administrativo Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; crear un tribunal de resolución de los conflictos de competencia de los fueros Civil y Comercial con el Contencioso Administrativo Federal; mantener la exclusividad de las secretarías con competencia en derechos humanos así como a su personal para garantizar Memoria, Verdad y Justicia.