La máxima corte intimó al gobierno de Bolsonaro

miércoles 10 de junio de 2020 | 5:00hs.
El capítulo institucional de la crisis del coronavirus en Brasil dio ayer otra vuelta de tuerca luego de que la máxima instancia judicial ordenara al gobierno del presidente Jair Bolsonaro volver a divulgar los datos del avance de la enfermedad como lo hacía antes, luego de que, en el plano sanitario, el país superara los 37.000 muertos por el brote.
Con Brasil como el país de América Latina más afectado por la pandemia, la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) cumple con una solicitud de tres partidos de oposición que presentaron una demanda el sábado pasado, días después que el gobierno tomara la decisión de retrasar la publicación de los datos.
El ultraderechista mandatario reaccionó rápidamente y, en una reunión ministerial transmitida en directo desde el Palacio presidencial de Planalto, en Brasilia, aseguró que su gobierno está al lado de la “transparencia” y que no teme a “la verdad”.
La decisión de Bolsonaro sobre las estadísticas implicó que ya no sería publicado el total de contagios y muertes por coronavirus y sólo informarían los decesos y contagios de las 24 horas previas, alegando que el formato anterior no representaba “el momento del país”.
El magistrado del STF Alexandre de Morais, en un oficio publicado el lunes por la noche, determinó sin embargo que los datos totales de Covid-19 deben ser incluidos en los boletines diarios y en el portal creado para la divulgación por el Ministerio. La gestión del coronavirus de Bolsonaro fue mundialmente criticada y a ella se atribuye la cantidad de muertes hasta el momento.