La acrobacia aérea se abre paso en Posadas

viernes 18 de enero de 2019 | 5:00hs.
Tricking y parkour requieren de destreza y la combinación de movimientos de varios deportes.
Tricking y parkour requieren de destreza y la combinación de movimientos de varios deportes.
Lo urbano va ganando su espacio. Nuevas disciplinas se van sumando a la demanda de los tiempos que corren y al ejercicio se suma el espectáculo. Recientemente en los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires, el break dance o breaking, como lo denomina el Comité Olímpico Internacional, se convirtió en uno de los grandes atractivos, algo impensado tiempo atrás.

Justamente estas nuevas disciplinas, que atraen a grandes y chicos, conjugan destreza y rendimiento deportivo. En Posadas, las acrobacias aéreas y circenses, tricking y parkour, salen a las calles y cada día suman más adeptos.

Desde el grupo Gravedad Cero y la Asociación Civil Acróbatas Libres intentan demostrar que a través de la acrobacia y la música, también se realiza un ejercicio físico que requiere mucha destreza y trabajo; y además, otorga un espectáculo para el público.
“Son actividades nuevas que se están empezando a expandir en la provincia”, señaló la mentora de Gravedad Cero, Marianella Delvalle, que también compone la Asociación Civil Acróbatas Libres Misiones y junto a Fernando Ghioldi, Juan Martín Ruiz, Carina Kraus, Lucia Zorrilla, Tiziana Steinbrenner, Selene Loverso y Emmanuel Gómez, demuestra de qué se trata estas nacientes disciplinas.
El impacto visual es único. Personas realizando acrobacias por los aires con las telas como arnés y también piruetas en superficies de pasto o arena, combinadas con gimnasia y artes marciales, sacian la sed de ver movimientos nuevos.

“Hace seis años creé el Grupo Gravedad Cero, que es un taller donde hacemos acrobacias aéreas y disciplinas circenses, y desde el 2015 nos juntamos con amigos y personas afines e hicimos el primer festival en el anfiteatro El Brete. A las personas les encanta ver el espectáculo”, señaló Delvalle.

La acrobacia aérea requiere de mucha resistencia y energía, pero se va adecuando a la edad y exigencia de cada persona. “Tengo alumnas a partir de los 4 años, adolescentes y alumnos de más de 50 años, ambos sexos”, describió Delvalle.

La actividad consiste en la preparación física del cuerpo y en poder tener conciencia del movimiento del mismo. “Es mucho el entrenamiento que conlleva, porque es una disciplina que es extrema; estamos suspendidos a seis metros de altura aproximadamente, dependiendo del elemento”, explicó la instructora.

Primero hay que resistir el cuerpo en el aire y “cuando llegamos a ese punto, empezamos a revisar las figuras principales de la acrobacia, los trucos específicos en la tela, estáticos y las caídas con tope, que son las más llamativas porque tienen más impacto visual”, añadió.

Además, hay que sumarle la puesta en escena, con obras, una temática, música y trucos que combinen.
“Lo que hacemos es complejo y se les suman diferentes técnicas acrobáticas como las de suelo, yoga artístico, swing, danza y teatro porque hay que interpretar lo que hacemos. Es completo”, detalló y aclaró que también hay personas que “sólo vienen a trabajar el cuerpo y no las presentaciones, algo que es respetable”.

Esta disciplina tiene su espacio en la Subsecretaría de Deporte Social Barrial -ex Consejo de Deportes- durante el gran parte del calendario, de 19.30 a 21.30, y durante el verano trasladan las clases al anfiteatro de El Brete o a la conjunción de Roca y Costanera.

Más opciones, mucha adrenalina

Sumado a esto también se acoplan nuevas disciplinas como el parkour, que es el arte del desplazamiento y se basa en desplazarse desde un punto hacia otro. “Ahí van las variantes, se le agregan obstáculos o altura y diferentes superficies”, explicó Ruiz antes de dar mortales en el pasto que dejan sin aliento.

En tanto, el tricking es una disciplina más acrobática que combinar movimientos y destrezas de varios deportes como gimnasia artística, capoeira, break dance y artes marciales variadas “porque ocupa patadas, giros y saltos, todo esto en una combinación entre ellos y la hace muy vistosa. Yo conocí el tricking porque entrenaba gimnasia artística”, añade el prodigioso atleta.

Para Ruiz “es más urbano, no oficial, pero cada vez se conoce más y surgen más personas que ven videos de YouTube y ahora se pueden sumar a nosotros”.

Este movimiento de disciplinas se juntan a entrenar los sábados en la playa de El Brete y el Parque Paraguayo “por las superficie arena y pasto; ahí es más acolchonado y como se basan en saltos, viene genial”, dijo Fernando.

De todas maneras, esta movida busca tener un espacio propio y sumar infraestructura para seguir en crecimiento. “Hasta ahora el balance es súper positivo y necesitamos tenes nuestro espacio, con las condiciones necesarias para decir ‘acá estamos, existimos, como muchos y trabajamos un montón’”, compartió Delvalle, una de las pioneras de las disciplinas que darán que hablar.