ITA, la primera industria en Campo Viera

domingo 20 de enero de 2019 | 6:00hs.
La marca propia apareció en la década del 70 y la desaparición llegó en 1992.
La marca propia apareció en la década del 70 y la desaparición llegó en 1992.
Tras ser introducido el té en Misiones, la producción fue incentivada luego, por la Estación Experimental de Loreto y rápidamente se extendió su cultivo a Puerto Bemberg, Campo Viera y otras regiones de la provincia.
Tras arribar de Alemania, Francisco Kühnlein, en 1939 comenzó a producir plantines de té en un vivero en Campo Viera y cuatro años después, instaló el primer secadero en el pueblo.
Gracias a un rápido desarrollo de la producción, este emprendimiento fue creciendo y en 1950 se transformó en la Sociedad Industrial Té Argentino SRL, conocida como ITA y cuyos propietarios fueron Francisco y su esposa Marta.
De esta forma, ITA se convirtió en un emprendimiento privado, pero con un fuerte componente colectivo, al transformarse en la principal fuente de trabajo para los habitantes de Campo Viera.
Con el correr del tiempo, la empresa se transformó en ITA Agropecuaria Sociedad Anónima, mediante la incorporación de nuevos socios, en especial los hijos y sobrinos de Francisco y Marta.
En los momentos de auge de la empresa tealera, llegó a producir 100.000 kilos de té por mes, dedicado, en su mayoría, a abastecer el mercado de Chile, en donde tenía una amplia porción del mercado. Entre 600 y 700 operarios trabajaban en esos momentos de auge.
En la década de 1970, extendió sus exportaciones a Inglaterra e India, dos mercados de alto consumo de té. Para ello, comenzó a empaquetar bajo el sello Té Sol, cuando antes se exportaba a granel o en cajas de madera de uno y tres kilos.
Al igual que tantas otras industrias en la Argentina, la década del 90 y la adopción del neoliberalismo como política económica, desembocó en una profunda crisis que arrastró a ITA hacia la quiebra, ocurrida en 1992.